Uber por Coronavirus

La reacción de Uber por Coronavirus – ¿Conductores pueden reclamar?

¿Hay Uber por las calles? ¿Cómo recompensará la empresa a los conductores y repartidores afectados por COVID-19?

¿No hay Uber por Coronavirus?

Sí, hay sí. El servicio de Uber sigue disponible. Por ahora, mediados de marzo de 2020, la app sigue operando.

El servicio de Uber no está interrumpido por la aparición del coronavirus. Por lo menos, la empresa no lo ha comunicado oficialmente.

Es posible conectarse a la app y solicitar un viaje.

auto, exit, drive, tour, steering, driver, passenger, highway, monotonous, dashboard

Además, dado que los conductores pueden trabajar cuando lo deseen, sin exigencias de días ni horarios, es posible que algunos choferes prefieran quedarse en casa y no subirse al coche por prevención. Esto depende de cada uno.

Por otra parte, cada gobierno establece sus propias medidas, con lo cual se debe estar atento si las autoridades de tu país exigen cumplir una cuarentena más estricta.

Si el gobierno decreta una cuarentena obligatoria, en tal caso el servicio podría verse suspendido en forma provisoria a nivel nacional.

Pero en estos momentos, quien necesita un Uber puede solicitarlo vía app como siempre.

El 15 de marzo de 2020 Uber comunicó a través de su sitio web que ninguna ciudad resolvió la suspensión completa del servicio como consecuencia de este nuevo virus.

Dos días después, la empresa Uber anunció la suspensión en EE.UU. y Canadá de los servicios Uber Pool, opción que permite viajar a varios pasajeros hacia un destino similar.

Andrew Macdonald, un ejecutivo de Uber, anunció a través de un comunicado y vía Twitter:

“Nuestro objetivo es ayudar a aplanar la curva de propagación de la comunidad en las ciudades que servimos. Con eso en mente, estamos suspendiendo el servicio de Uber Pool en los Estados Unidos y Canadá».

Desde el 20 de marzo tampoco funciona en forma provisoria el servicio Uber Pool en México, según comunicó la empresa ese mismo día, aclarando:

«El resto de servicios dentro de la plataforma de Uber, incluyendo los de UberX y pedidos en la app de Uber Eats, se mantienen disponibles»

La app de EE.UU. Lyft también informó el corte provisorio de su servicio de viajes compartidos.

Uber en Panamá resolvió cortar con el servicio ante nuevo aviso, según comunicó la empresa a sus clientes:

«Debido al aumento de casos en el país y las nuevas indicaciones del gobierno para mitigar el COVID-19, la app de Uber no estará disponible en Panamá, hasta nuevo aviso».

Ver: ¿Cuánto gana un conductor de Uber en tiempos de coronavirus?

Compensación a repartidores y conductores de Uber por Coronavirus

A diferencia de otros trabajos formales, los conductores y repartidores de Uber no son considerados empleados, sino contratistas independientes, por lo que no califican para licencia por enfermedad.

Sin embargo, la empresa comunicó que planea compensar a los conductores y repartidores cuyas cuentas están suspendidas como resultado de este nuevo virus.

El sitio web de Uber indica que recibirán «una asistencia financiera por hasta 14 días mientras su cuenta quede suspendida».

Esta medida ya se aplica en EE.UU., pero la idea es «implementar esto rápidamente en el mundo». Desde su blog oficial afirman que «esta asistencia ya está disponible en todo el mundo». Pero no hay aun información específica por países.

La compensación se basará en las ganancias diarias promedio del conductor durante los últimos 6 meses de trabajo, o desde su primer viaje en caso de que se hayan registrado recientemente.

Este programa de compensación especial no aplica, sin embargo, en caso de cierres del servicio en toda una ciudad / país.

Ver: ¿Los conductores de Uber son empleados?

¿Hasta cuándo se aplica esta política de asistencia financiera?

Cabe aclarar que esta política de compensación a los repartidores y conductores de Uber es efectiva hasta el 6 de abril de 2020, cuando la empresa volverá a evaluar la situación.

Requisitos para obtener recompensa de Uber por Coronavirus en USA

En los Estados Unidos, para obtener esta recompensa el conductor debe:

  • Haber completado un viaje en los 30 días previos al 6 de marzo de 2020.
  • Ser diagnosticado con COVID-19
  • Si una autoridad de salud pública lo coloca personalmente en cuarentena o si un médico con licencia le pide que se aísle personalmente.
  • Si su cuenta está restringida como resultado de la información proporcionada por una autoridad de salud pública de que le han diagnosticado o ha estado expuesto a alguien diagnosticado con COVID-19.

Todos los conductores elegibles en los EE. UU. obtendrán un pago mínimo de $ 50 dólares, incluso si solo han realizado 1 viaje.

Pero el pago mínimo y las tarifas de compensación cambian según el país. No se ofrece más información al respecto.

A modo de ejemplo, Uber señala que un conductor de San Francisco que ganó en promedio $ 28.57 por día puede recibir hasta $ 400. Otro que ganó $ 121.42 por día obtendrá hasta $ 1,700.

¿Cómo reclamar a Uber por Coronavirus y cobrar esta compensación?

Los conductores y repartidores que cumplan con las anteriores condiciones pueden enviar la documentación a través de este enlace.

Para ser elegible, Uber requiere la entrega de la siguiente documentación:

  • Diagnóstico de COVID-19, documentado por parte de un proveedor médico con licencia o autoridad de salud pública.
  • Una orden de un proveedor médico con licencia / autoridad de salud pública solicitando el autoaislamiento.
  • Si una autoridad de salud pública avisa directamente a Uber que un conductor / repartidor ha sido diagnosticado con COVID-19 (o de otra manera potencialmente expuesto al virus), la empresa los inscribirá automáticamente al programa de asistencia financiera.

Una vez confirmada y aprobada la documentación, Uber prevé pagar la asistencia financiera en la cuenta del conductor / repartidor dentro de 2-5 días hábiles.

Si Uber resuelve que eres elegible para recibir asistencia, la compañía restringirá temporalmente el acceso a tu cuenta durante el período en que obtienes la compensación.

En caso de que el acceso a la cuenta se encuentre restringido debido a un diagnóstico de COVID-19 o cuarentena individual obligatoria, «no podrá completar los viajes durante este tiempo para limitar el riesgo de transmisión a otros», advierte Uber.

¿Hasta cuándo hay tiempo para reclamar la asistencia de Uber por Coronavirus?

Los conductores tendrán 1 mes (30 días) desde el diagnóstico o la fecha de cuarentena para presentar un reclamo en línea y podrán recibir hasta 14 días de compensación.

El reclamo de asistencia financiera puede hacerse hasta 30 días después de la fecha del diagnóstico o la fecha en que entró en vigencia su cuarentena individual. Esta política es efectiva hasta el 6 de abril de 2020.

¿Qué sucede con los conductores y repartidores si una ciudad decide suspender el servicio de Uber?

En caso de que la app Uber deje de operar en una ciudad o país por el avance del coronavirus, la empresa dice que entablará diálogos con los gobiernos locales para encontrar «la mejor manera de apoyar a los conductores y los repartidores».

Resultado de imagen para cuarentena

Uber advierte que, por ahora, el cierre total del servicio no ocurrió en ninguna ciudad del mundo como consecuencia del Coronavirus.

Si esto sucede en algún momento, el programa de compensación financiera de Uber por coronavirus NO aplica. En sus propias palabras:

«No pretendemos que la política descrita anteriormente sea aplicable en ningún caso de una suspensión más amplia de las operaciones de Uber en una ubicación o ciudad».

Por otra parte, los conductores que trabajan en Europa podrían ser elegibles para obtener algunos beneficios a través de la cobertura de «Protección para socios» de AXA.

«Si AXA proporciona su asistencia financiera, Uber repondrá la diferencia para asegurarse de que esté cubierto desde el día 1«, sostiene Uber.

Otras medidas de Uber por Coronavirus

Suspensión de cuentas

Uber está suspendiendo en forma temporal las cuentas de los conductores y pasajeros que contraigan el COVID-19 o de aquellos que hayan estado probablemente expuestos al virus.

En febrero de 2020, Uber suspendió 240 cuentas de usuarios en México, luego de detectar que un pasajero fue diagnosticado con el nuevo coronavirus que brotó en China.

Todo socio conductor o socio repartidor de Uber diagnosticado con coronavirus debe aislarse. Si tienes síntomas de la enfermedad, no salgas de casa.

Te puede interesar: ¿Por qué sucede el bloqueo de Uber a conductores?

Desinfectantes para el auto

La compañía se está aliando con distribuidores y fabricantes para ofrecer a los socios conductores desinfectantes para su auto.

Por el momento, se tienen recursos limitados, pero la idea es atender primero «las ciudades con mayores necesidades» y las más afectadas por esta nueva pandemia.

Uber Eats en puerta

Los usuarios pueden especificar mediante una nota en la app de Uber Eats para que el socio repartidor deje el pedido en la puerta.

Por ejemplo: “Dejar mi pedido en la puerta” o “Tocar el timbre y dejar en la recepción”. En otras palabras, la opción de entregar los pedidos sin contacto.

En el caso de España, Uber comunicó el envío gratis para todos los pedidos realizados hasta el 3 de abril de 2020, ingresando en la sección de promociones de la app el código ENVIOSINCOSTE.

Cambios temporales en Puerto Rico

Con el fin de colaborar en la implementación de acciones tomadas por las autoridades para mitigar el avance del nuevo coronavirus, la app Uber y Uber Eats en Puerto Rico solo van a estar disponibles todos los días entre las 5:00 a. m. y 9:00 p. m. desde el 15 de marzo al 30 de marzo de 2020.

Fuentes oficiales para consultar:

Supporting you during the Coronavirus – Uber Blog – 15 de marzo 2020

Recursos y actualizaciones por Coronavirus – Uber


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.