¿Los conductores de Uber son empleados?

¿Los conductores de Uber son empleados o autónomos? La disputa del millón. Una polémica abierta desde hace años, que recientemente produjo un histórico fallo en Uruguay, una ley en California y ahora un reclamo millonario en Nueva Jersey…

¿Los conductores son empleados o trabajadores independientes?

En la mayoría de los países, los choferes se consideran ‘socios conductores de Uber‘, es decir: trabajadores independientes. Cada uno se conecta el tiempo que desea, bajo la consigna ‘sin horarios ni jefes’.

Sin embargo, Uber establece las condiciones de trabajo, tarifas, sanciones y otras exigencias relacionadas con la prestación del servicio.

Además, la empresa puede decidir el bloqueo de conductores, sin que ellos tengan posibilidad de respuesta.

Estos rasgos la acercan más a la modalidad de empleado – empleador y menos al régimen de trabajo independiente, en que cada trabajador no sólo decide cuándo trabajar, sino cómo, cuánto cobrar y cuáles son las condiciones, lo cual no ocurre si sos conductor de Uber.

Desde su origen y aún hoy, Uber se define como una empresa de tecnología y no de transporte.

Para muchos conductores, el argumento de que Uber simplemente conecta a los conductores y clientes es impreciso.

Para varios abogados, se trata de un truco de la empresa para evadir sus responsabilidades laborales básicas.

En realidad, mejor sería decir que Uber provee un servicio de transporte privado, a través de una plataforma tecnológica.

Lo cierto es que la principal fuerza de trabajo de Uber son, precisamente, los conductores y sus autos.

Sin ellos, Uber debería volcar toda su estrategia y esfuerzos hacia los coches autónomos u otras soluciones de movilidad. Porque sin sus conductores, ¿qué es Uber?

Ver: Sobrevolando el futuro: 16 autos voladores que se vienen…

¿Qué implicancias tiene la clasificación de conductores como empleados?

Determinar qué clasificación corresponde es un tema de interés para los choferes, así como un ámbito de decisión y acción por parte de la justicia y las leyes locales.

Considerar a los conductores como empresarios autónomos / trabajadores independientes, en vez de empleados, es una clasificación que priva al conductor de obtener ciertos beneficios laborales.

Si ocurriera que los conductores de Uber u otras apps fueran empleados dependientes, podrían recibir pagos y algunos derechos, tal como cualquier otro trabajo dependiente.

Por ejemplo, obtener el pago de salario vacacional, un salario mínimo, seguro de desempleo, entre otros.

Sin embargo, como en todo asunto, las aguas están divididas.

Hay quienes quieren seguir trabajando tal como ahora. Otros reclaman la reclasificación como empleados.

Evidentemente, para quien trabaja 40 horas semanales frente al volante, una reclasificación sería beneficiosa.

Pero para un chofer que solo trabaja algunas horas semanales, no parece muy oportuno comenzar a ser empleado formal, ya que podría cambiar el esquema de trabajo con nuevas exigencias no necesariamente a su favor.

¿Hay países donde los conductores son empleados de Uber?

Veamos algunas excepciones, que en caso de concretarse a futuro en forma definitiva, podrían servir como antecedentes de casos en que los conductores son catalogados como empleados y no como trabajadores independientes.

EE.UU

Nueva Jersey

Casi 650 millones de dólares es lo que debe, en teoría, Uber Technologies Inc. a Nueva Jersey.

La deuda es por concepto de impuestos de seguro de desempleo y discapacidad, por considerar que la compañía clasificó erróneamente a sus conductores como contratistas independientes.

Así lo determinó, en forma preliminar, el departamento de trabajo del estado de Nueva Jersey, según un informe de Bloomberg publicado en noviembre de 2019.

Durante al menos 4 años, el estado de Nueva Jersey ha perseguido a Uber por impuestos laborales no pagados.

Si bien esta decisión incluye solo el seguro de desempleo y discapacidad, también podría suponer la obligación de pagar a los conductores el salario mínimo y las horas extras, según los alcances de la propia ley estatal.

Robert Asaro-Angelo, comisionado del Departamento Laboral de Nueva Jersey, opinó:

«No hay ninguna razón por la que los trabajadores temporales o bajo demanda no puedan ser tratados como otros empleados que trabajan horarios flexibles durante períodos cortos»

Conductores de 2 estados de EE.UU. contra Uber

En 2013 conductores de Uber de California y Massachusetts presentaron una demanda laboral colectiva contra Uber por clasificarlos como contratistas independientes y no como empleados.

El reclamo no derivó en una reclasificación de los conductores. Pero al menos supuso un acuerdo y una compensación de 20 millones de dólares para 13.600 choferes que trabajaron para la app en California y Massachusetts entre agosto de 2009 y febrero de 2019.

Ver: Demanda contra Uber en EE.UU.: A pagar 20 millones

California

Una nueva ley del estado de California busca obligar a las empresas a reclasificar a los conductores como empleados.

En setiembre de 2019, la Asamblea de California aprobó el proyecto Assembly Bill 5, más conocido como Ley AB5.

Esta iniciativa legal propone, entre otras cosas, el uso de una «prueba ABC» para que Uber, Lyft y otras empresas similares puedan determinar si los conductores son dependientes o contratistas independientes.

Uber ya expresó su rechazo a la ley.

De hecho, a cambio de ser excluidos de este marco normativo, Uber y otras compañías dijeron estar dispuestas a dar salarios mínimos, licencia por enfermedad pagada y otros beneficios.

Ver: Ley AB5 – Uber en California, ¿conductores como empleados?

Uruguay

En febrero de 2019, un conductor uruguayo inició una demanda contra Uber por la dependencia laboral camuflada y no asumida por parte de la empresa, al tratarlos como «socios conductores» y no como empleados.

Finalmente, en noviembre la Justicia falló a favor del trabajador. La empresa Uber debería pagar la licencia, aguinaldo y salario vacacional.

En algún momento de 2020 habrá una sentencia definitiva, aunque Uber ya comunicó que apelará la decisión.

Ver: Conductor uruguayo demanda a Uber ante la Justicia y el antecedente inglés

Reino Unido

A finales de 2018, Uber perdió nuevamente su apelación contra un fallo de 2017 a cargo de un tribunal del ámbito laboral en Reino Unido.

Dicha sentencia determina que los conductores son empleados y no contratistas autónomos, con lo cual podrían cobrar salario mínimo nacional, vacaciones y descansos pagos.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Son sólo algunos casos que, quizá a futuro, podrían servir como precedentes a favor de los conductores… O no. Habrá que esperar.


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.