cuanto gana un conductor de Uber

¿Cuánto gana un conductor de Uber en EE.UU. en tiempos de coronavirus?

Una reciente encuesta a 1.000 chóferes estadounidenses revela cuánto gana un conductor de Uber durante esta actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19, nuevo tipo de coronavirus que comenzó en China y ahora afecta a países de buena parte del mundo…

¿Salud o economía? Una disputa más compleja de lo que parece, pues la salud es vital, pero son muchos los que necesitan salir de casa sí o sí para llegar a fin de mes.

La crisis económica que amenaza con venirse como consecuencia de este nuevo coronavirus será un problema mayor para la mayoría de los mortales. Sin dinero tampoco se puede vivir.

Vendedores de alcohol en gel, compañías de delivery y aplicaciones como Zoom han experimentado un aumento enorme de su demanda e ingresos.

Sin embargo, muchos otros productos, servicios y trabajos ya están sintiendo los golpes de la cuarentena e inactividad que se vive en muchos lugares del globo.

Free stock photo of africa, african city, driver

Tal es el caso de los conductores de Uber.

Si bien el servicio sigue activo en la mayoría de los países, desde marzo de 2020 a la fecha (abril) los viajes han caído, bajando las ganancias semanales de cada trabajador del volante.

Por su propia seguridad, además, varios conductores decidieron no salir a trabajar más.

Otros, por desgracia, se contagiaron con el virus y debieron quedarse en casa sin remedio. A estos últimos, Uber ha dicho que los recompensará.

Lo cierto es que los efectos del jodido coronavirus ya se refleja en cuánto gana un conductor de Uber.

Así lo muestra una encuesta realizada por Business Insider, publicada el 2 de abril de 2020, que consultó a más de 1.000 conductores de Uber y Lyft en EE.UU. sobre su situación actual.

¿Cuánto gana un conductor de Uber en estos días de crisis por coronavirus?

Las ganancias semanales de los conductores de Uber y Lyft en EE.UU. bajaron entre 50 % y 80 % durante el último mes de marzo, según refleja la encuesta de Business Insider.

Un conductor de Uber de Honolulu, que suele trabajar 10 horas al día, dijo a ese medio digital que antes podía ganar $200 dólares por día.

Driving,car,fiat,punto,driver - free image from needpix.com

Pero desde fines de marzo, sus ingresos cayeron a $25 dólares por día repartidos en 10 horas. El señor abandonó la app, luego de pasar a ganar $ 2.50 por hora.

Otro conductor de Uber a tiempo completo de Edmonds, Washington dijo que en febrero de 2020 ganó alrededor de $ 1,000 dólares por semana.

Durante las primeras dos semanas de marzo, esos ingresos bajaron a $ 700 por semana. Para las dos últimas semanas de marzo, cayó a $ 16 por semana. También dejó de conducir para Uber.

Los otros conductores encuestados reportaron caídas de ingresos similares.

De conductores a repartidores

Además de un desplome en las ganancias semanales de los conductores de app, la brusca aparición de este virus provocó una mudanza de los trabajadores de una app a otras.

Algunos conductores de Uber están comenzando a trabajar en más de una app de delivery.

Delivery Bike Women - Free vector graphic on Pixabay

En plena crisis sanitaria, cuando las autoridades piden u obligan a quedarse en casa, los servicios de entrega a domicilio siguen siendo rentables. Ahora esas empresas necesitan más repartidores que antes.

Ver: 17 app de delivery para trabajar como repartidor en EE.UU.

Un conductor de Fairfield, Connecticut, solía ganar 200 dólares en Uber y Lyft a tiempo parcial (6 horas).

Ahora comenzó a trabajar en app de entrega como Postmates, Grubhub y DoorDash. Entre todas hace $ 100 dólares por 6 horas de trabajo.

Te puede interesar:

Trabajar en Amazon USA – Empleos 2020

Conseguir empleo en Walmart – Estados Unidos, México y Canadá

¿Uber va a pagar a los conductores infectados con coronavirus?

En teoría, sí. Al menos, eso comunicó la compañía en marzo de 2020 a través de sus canales oficiales. Uber promete dar hasta dos semanas de pago por enfermedad a los conductores.

Sin embargo, miremos de cerca el caso de Latina Young, conductora de Uber de Los Ángeles con más de 5 años de experiencia y una alta calificación de 4.92 estrellas.

Un día de marzo llevó a un pasajero con tos recurrente, que incluso bromeó diciendo que todos tenían coronavirus. Una semana después, la conductora de Uber enfermó. Su médico le sugirió aislarse por dos semanas.

Tras contactar con el soporte de Uber, Young adjuntó la carta de su médico y pidió a Uber que le diera dos semanas de pago por enfermedad. ¿La respuesta? Un imprevisto mensaje, donde se informaba que su cuenta había sido suspendida por 14 días.

Young dijo a Business Insider en tono de lamento:

«He estado conduciendo durante esta crisis sufriendo con largas horas y ganando menos de $ 500 por semana. Sin asistencia financiera, sin explicación».

Otros conductores también reportaron a ese medio situaciones parecidas. De momento, ninguno pudo recibir un pago por enfermedad.

Ver: La reacción de Uber por Coronavirus – ¿Conductores pueden reclamar?

¿Cuánto ganaban antes los conductores de Uber en EE.UU.?

A modo solo de referencia, diferentes estudios publicados en 2018 estimaron que un conductor de Uber en EE.UU. ganaba en ese entonces un promedio de 9 a 14 dólares por hora, aunque los ingresos dependen del estado, cantidad de tiempo trabajado, gastos varios y otras variables.


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.