Argentina

¿Uber legal en Mendoza? Avanza iniciativa para legalizar la app en la provincia argentina

Federico
14 julio, 2018
¿Uber legal en Mendoza? Avanza iniciativa para legalizar la app en la provincia argentina

¿Será Uber legal en Mendoza? El gobierno local de esta provincia argentina promueve un cambio en la Ley de Movilidad mendocina, incluyendo ciertas condiciones para la operación de Uber en Mendoza. La iniciativa ya cuenta con media sanción de Diputados y ahora pasará por el Senado para su tratamiento…

Te puede interesar:

Oficinas de Uber en Mendoza, requisitos mínimos para ser conductor y dónde registrarse

Anunciado por el gobierno de Mendoza el 17 de junio de 2018 desde su página web, «el proyecto busca actualizar y completar el Marco Regulatorio de Transporte en Mendoza, clasificando y calificando los servicios, contemplando encuestas de opinión al usuario, incorporando las plataformas electrónicas, y la regularización de los poderes ya otorgados. Además, se institucionaliza Mendotran como marca para el transporte en el área metropolitana».

Los cambios prevén aplicarse a la Ley 6082, encargada de regular el Transporte en la provincia desde 1993. Pero el tiempo ha pasado y muchos cambios han quedado descontemplados en esa normativa, siendo necesario implementar una nueva reglamentación.

El proyecto legislativo propone que tanto las empresas de intermediación – es decir, Uber o Cabify-, como los conductores deberán registrarse y pagar impuestos.

Los conductores que trabajen a través de apps como Uber o Cabify deberán pedir un permiso de explotación a la Secretaría de Servicios Públicos provincial, el cual “tendrá el carácter de precario y revocable”.

Además, los conductores que soliciten el permiso deberán ser titulares del vehículo con el que prestarán el servicio y se advierte que no se otorgará más de un permiso por persona.

La iniciativa describe como plataformas electrónicas al “servicio que con base en el desarrollo de tecnologías de dispositivos móviles, utilizando el sistema de posicionamiento global y plataformas independientes, permite conectar a usuarios que lo demanden, punto a punto, con conductores que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación».

A las empresas que ofrecen este servicio a través de sus plataformas tecnológicas, el texto legal las llama «Empresas de Redes de Transporte (ERT)» y las obliga a pagar una tasa de inscripción asociada al permiso de explotación, así como “una sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos que corresponda a la actividad”, con excepción de las ERT radicadas en la provincia de Mendoza.

El dinero recaudado se destinará a un fondo para «facilitar el acceso al financiamiento para la renovación de unidades de transporte en los servicios de taxi, remises, escolar y contratados«.

Además de tributar, se les obliga a los conductores de apps en Mendoza a cumplir con las condiciones de seguridad, estar habilitados a la conducción por medio de una licencia nacional de conducir, realizar las revisiones técnicas vehiculares y la contratación de los seguros obligatorios para terceros transportados.

Según informó el medio argentino Clarin, otro de los aspectos de esta nueva normativa aún en trámite legislativo consiste en dar la posibilidad de que los taxistas sean conductores de Uber usando su vehículo, pudiendo recibir solicitudes de viajes a través de la plataforma.

Te pueden interesar los siguientes artículos relacionados:

Uber en Rosario, Argentina: ¿qué exige el proyecto de ley a los conductores?

Comunicado de Uber en Argentina 2018 a conductores de la app

Uber en Argentina: cifras a 2 años de operaciones y planes a futuro

Desde mayo de 2018, hay un teléfono de Uber en Argentina para los conductores

Uber en Argentina: cómo conseguir socios conductores o vehículos para conducir

Cabify en Argentina: cómo registrarse y datos de contacto por dudas o consultas