Chau Uber Colombia ¿Por qué Uber se va del país cafetero?

¿Cuándo deja de operar Uber Colombia? ¿Uber Eats seguirá operativo? ¿Qué pasará con las otras aplicaciones de transporte? ¿En qué otra app puedo trabajar como conductor en Colombia?

ACTUALIZACIÓN: Uber vuelve a Colombia con un nuevo modelo

¿Uber se va de Colombia?

Todo indica que sí, por lo menos hasta nuevo aviso. Desde el 31 de enero de 2020, Uber deja de operar en Colombia, convirtiéndose en el primer país de América del Sur en prohibir el uso de la app de origen yanqui.

Así lo comunicó la empresa estadounidense a través de su cuenta de Twitter:

En concreto, la fecha programada para dar fin a la aplicación en Colombia es: 00:00 A.M – 1 de febrero 2020.

Por medio de un comunicado, Uber informó:

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0.00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, siendo el “primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”.

¿Qué pasa con Uber Eats Colombia?

A pesar del cese de operaciones de Uber en Colombia por tiempo indefinido, el servicio de entrega de comida a domicilio Uber Eats seguirá operativo y no se verá afectado, sostuvo la empresa.

Ver: UberEats en Colombia: requisitos, inscripción y ciudades 

Si quieres registrarte como repartidor de Uber Eats en Colombia, haz clic en el siguiente botón negro para ir al formulario de registro de la empresa:

CONVIÉRTETE EN REPARTIDOR

¿Por qué termina Uber Colombia?

El sector del taxi, tal como en otros tantos países del mundo donde la app funciona, expresó su firme rechazo desde el inicio de la operativa de Uber.

A la postura inflexible de los taxistas, se suma la falta de un marco normativo establecido por el gobierno, que contemple la nueva realidad del transporte colaborativo o compartido, la cuestión impositiva y las condiciones de sus trabajadores.

El 20 de diciembre de 2019, la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) comunicó un fallo judicial que exigía a Uber cortar con sus operaciones, tras darle la razón a Cotech (Taxis Libres).

La ausencia de cupos, el uso de tarifa dinámica y la prestación del servicio en autos particulares eran algunos de los reclamos de los taxistas, al considerarlos síntomas de competencia desleal.

Finalmente, las autoridades de Colombia solicitaron a los operadores telefónicos suspender «la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente», informó la BBC.

Uber, por su parte, ya anunció que apelará la resolución.

Actualmente, Uber tiene en Colombia alrededor de 2 millones de usuarios y 88.000 socios conductores registrados en la aplicación, según datos de la empresa.

¿Qué sucederá con las otras aplicaciones de transporte en Colombia?

En Colombia operan muchas apps como Uber, entre ellas la aplicación china DiDi, la griega Beat, la rusa inDriver, la española Cabify, así como otras de origen colombiano.

El abogado demandante, Nicolás Alviar, dijo a El Tiempo que está autorizado a iniciar acciones contra otros servicios similares provistos a través de aplicación.

Pero para ello, se debe investigar y pedir formalmente documentación apostillada en países donde tienen sede dichas apps, tal como hicieron con Uber.

Es decir, iniciar todo un proceso de solicitudes en China, Grecia, España y Rusia, lo cual no será de un día para otro. Tampoco algo de unos meses, sino que podría extenderse al año o más.

Evidentemente, el cese de Uber en Colombia provocará una migración natural de conductores hacia otras aplicaciones.

Otros choferes, en cambio, ya prevén crear o sumarse a grupos de Facebook y WhatsApp para poder contactarse directamente con los pasajeros.

Por último, cabe informar que se lanzó una campaña en Change.org, titulada ‘Apoyo a Uber para que siga en Colombia’. Al 12 de enero, ya llevan casi 200 firmas.

¿Qué otras aplicaciones existen en Colombia?

Además de Uber, en Colombia operan aplicaciones de transporte locales y extranjeras. Si quieres ganar dinero vía app, a continuación un listado de algunas alternativas para registrarse y postularse:

DiDi en Colombia: Guía para socios conductores

Beat en Colombia: guía para conductores

Cabify en Colombia: cómo registrarse y documentos requeridos

Guía básica para conductores de inDriver en Colombia

¿Cómo ser socio conductor de Ovni app en Colombia?

¿Cómo trabajar para la app Picap?

Mensajeros Urbanos – Guía para mensajeros y clientes de MU

Tappsi en Colombia: qué es, cuándo nació y ciudades donde opera

¿Cómo trabajar para Fory en Colombia? La app de ex conductores de Uber


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.