Cabify Uruguay

IMM busca imponer nuevas medidas contra conductores de aplicaciones en Uruguay

Federico
26 noviembre, 2018
IMM busca imponer nuevas medidas contra conductores de aplicaciones en Uruguay

La ACUA advierte que la Intendencia de Montevideo prevé establecer una serie de cambios y nuevas restricciones, que podrían afectar la fuente laboral de unas 2.000 personas…

Esta semana, la Intendencia de Montevideo presentará ante la Junta Departamental una modificación a la reglamentación que regula las aplicaciones de transporte compartido como Uber.

¿Sólo familiares directos?

Si bien la Intendencia no quiso adelantar el contenido de la reforma, la ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones), se indicó que la comuna busca implementar nuevas restricciones.

Al parecer, la Intendencia de Montevideo quiere que el permisario sea dueño del vehículo y habilite a conducir a personas de lazo consanguíneo hasta segundo grado.

“Es decir, solo familiares directos”, dijo a El País este domingo 25 de noviembre Richard César, vocero de la ACUA.

conductores de aplicaciones en Uruguay

Actualmente, el conductor puede ser “el permisario o cualquier otra persona que este determine”, tal como establece el artículo 3º del decreto 36.197.

Este cambio ha sido comunicado a algunos conductores, en reuniones mantenidas durante las últimas semanas con el director de Movilidad Urbana, Pablo Inthamoussou.

Según la ACAU, esta medida podría peligrar el trabajo de los conductores que trabajan a través de un amigo o conocido que les prestó el auto o que formaron una sociedad de hecho.

¿Recambio por autos 0 km?

Otro de los cambios que la comuna quiere exigir es que el primer recambio del auto deba ser por un vehículo 0 km.

“Eso es una limitación, cuando la normativa en cambio habla de 6 años desde el primer empadronamiento”, criticó César.

Cifras de cantidad de conductores según la ACUA

Hoy existen 5.500 conductores de aplicaciones, que facturan unos $ 3.000 brutos por día.

Un conductor que trabaja de lunes a sábados, entre 10-12 horas por día, obtiene unas ganancias promedio de $ 25.000-30.000 líquidos.

¿Por qué se había cerrado el registro de permisarios?

Ante la saturación que provocó la llegada de aplicaciones como Uber en Uruguay, Easy u otras, pronto los conductores constataron que cada vez surgían menos viajes para hacer.

Te puede interesar: 11 aplicaciones para conductores en Uruguay (y para repartidores)

Tras una serie de reuniones entre conductores y jerarcas de la comuna acerca de esa situación, en mayo de 2018 la Intendencia de Montevideo resolvió cerrar el registro de permisarios hasta el 31 de diciembre.

Ahora la Intendencia de Montevideo realiza un estudio económico para evaluar y determinar si cabe reabrir el registro.

conductores de aplicaciones en Uruguay

Fuentes municipales señalaron a El País que dicho estudio de mercado está retrasado, ya que la Patronal del Taxi no ha facilitado aún toda la información solicitada.

Miles de conductores aguardan la reapertura del registro

Para la ACUA, “hay que buscar un número determinado” de choferes, por lo que el registro “no puede estar abierto de forma indeterminada”.

Sólo en Montevideo, más de 7.000 personas esperan la reapertura del registro de permisarios, dijo Juan Labaqui, gerente de Uber para el Cono Sur, a ese mismo medio.

¿Dónde se encuentra disponible Uber en Uruguay?

Por el momento – noviembre 2018-, la empresa Uber opera en Montevideo, donde existe un decreto que regula la actividad de este tipo de aplicaciones, así como también en el balneario Punta del Este.

Te puede interesar:  Uber llega a Punta del Este

Uber en Maldonado está disponible desde su llegada a Punta del Este el 21 de diciembre de 2017, aunque aún no se ha establecido una reglamentación.

El edil blanco Adolfo Varela adelantó que trabajan en una normativa y la idea es aprobarla antes de que termine 2018, para así operar legalmente durante la temporada 2019.

La app no está reglamentada en Canelones ni ha sido lanzada allí oficialmente por la empresa Uber, aunque muchos autos son solicitados desde diferentes partes de Canelones (sobre todo, en la zona metropolitana).

Esto es entendible dada la cercanía a Montevideo, la plataforma tiene acceso a esos viajes pedidos por pasajeros canarios.

Pese al interés de la comuna canaria para establecer una regulación de Uber en Canelones, por el momento la Intendencia de Canelones aplica multas a los socios conductores de Uber detectados en el departamento.

Te puede interesar: Uber en Canelones: Inspectores retiran matrículas de conductores