Noticias

Uber en Canelones: Inspectores retiran matrículas de conductores

Federico
31 octubre, 2018
Uber en Canelones: Inspectores retiran matrículas de conductores


¿Es legal Uber en Canelones? ¿Por qué los inspectores están sacando las matrículas? ¿Seguirán retirando las chapas de los conductores? ¿Les serán devueltas? ¿Es posible llevar pasajeros desde Montevideo hasta Canelones?

El lunes 29 de octubre de 2018 la ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) publicó un video captado por un conductor, mientras inspectores de la Intendencia de Canelones le retiraban la matrícula de su vehículo a la salida del Aeropuerto de Carrasco.

 

El sindicato reclamó que el conductor llevaba como acompañante a otro chófer de la app y no a un pasajero

La ACUA consultó al Director de Tránsito y Transporte del Departamento de Canelones, Marcelo Metediera, sobre el accionar de los inspectores.

«El error en la quita de chapas por ingresar a Canelones con viaje proviniente de Montevideo será enmendado a pedido de ACUA, con la devolución de las chapas de nuestros compañeros y la anulación de las multas… Queremos llevar tranquilidad a los compañeros afectados por esta modalidad de sanción ya que la misma es reconocida por Marcelo Metediera como un error«, señaló la ACUA.

¿Pero seguirán quitando matrículas a los socios conductores de Uber en Canelones?

Según anunció la comuna canaria, continuará el retiro de chapas a los conductores que trabajen con la aplicación Uber en Canelones.

La Intendencia de Canelones seguirá quitando las chapas y sancionando a los conductores de aplicaciones como Uber (u otras), que sean detectados levantando pasajeros dentro de los límites del departamento, dijo a Montevideo Portal el director de Tránsito de la comuna canaria, Marcelo Metediera.

El jerarca indicó que entre lunes y martes la Intendencia de Canelones retiró un total de 24 matrículas a conductores de aplicaciones.

Si bien Metediera reafirmó a ese medio que está dispuesto a evaluar el retiro de la multa y devolver la chapa al conductor, apoyó el accionar de los inspectores involucrados en el video.

«Ellos actuaron correctamente porque no pueden determinar en el lugar si el acompañante es o no un pasajero«, consideró.

¿Es ilegal Uber en Canelones?

Dado que Uber y otras aplicaciones se encuentran reguladas en Montevideo pero no en Canelones, los autos pueden entrar al departamento con pasajeros recogidos en Montevideo, pero no pueden recoger pasajeros en Canelones.

Por eso, la comuna mantiene su postura de seguir sancionando a los vehículos que levanten pasajeros en el departamento.

La Intendencia de Canelones sostuvo que si bien se reunió con representantes de Uber, aún «la empresa no aportó demasiado en la discusión» en relación a una posible regulación en el departamento.

Por su parte, la ACUA destacó que si bien el decreto 36197 habilita la operación de Uber sólo en Montevideo, los conductores sí están autorizados por el mismo «a cruzar los límites del departamento con el viaje en curso«.

Además, la ACUA solicitó una reunión con la comuna con el fin de continuar trabajando para lograr la habilitación de Uber en Canelones.

Te puede interesar: