España

Oposiciones ADIF 2022 en España

Ernesto Villa
10 enero, 2022

Las oposiciones ADIF son muy importantes para cualquier persona que desee optar por un puesto de trabajo en el sector ferroviario de España.

Oposiciones ADIF 2022 en España

ADIF es la compañía responsable de la administración de toda la infraestructura relacionada con el entorno ferroviario en el país, uno de los ámbitos más importantes de la economía española.

Ver: ¿Cómo trabajar en Getir? Getir España

En general, las vacantes disponibles durante las convocatorias de las oposiciones ADIF suelen ser:

  • Factor de circulación de ADIF.
  • Oficial celador de línea electrificada de entrada para ADIF.
  • Montador eléctrico de instalaciones de seguridad en ADIF.
  • Oficial de telecomunicaciones de entrada de ADIF.

Enseguida te contamos todo lo que debes saber sobre las oposiciones ADIF. De esta forma, podrás prepararte de la mejor manera posible, ya que las mismas demandan conocimiento teórico y habilidades prácticas. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles.

¿Qué requisitos deben cumplirse para postularse a las oposiciones ADIF?

Las oposiciones ADIF ofrecen distintos beneficios para las personas que participan en ellas. Una de sus ventajas más notorias es que sus requisitos de participación son muy sencillos de cumplir.

Los requisitos pueden diferir de acuerdo con el tipo de cargo que se desee ocupar. Para optar por un puesto de trabajo en el factor de circulación de ADIF, será necesario cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser mayor de 18 años de edad.
  • No contar con ningún tipo de enfermedad, condición particular o inconveniente de salud que impida desempeñarse de manera apropiada en las diferentes labores asignadas (Esto debe certificarse a través de una serie de exámenes médicos).
  • Disponer de un título de Bachiller o de un Ciclo Formativo Medio en cualquier especialidad.

No obstante, en caso de que se desee postular por cargos laborales un poco más especializados, será necesario sumar algunas exigencias adicionales.

Tal es el caso de grados superiores o titulaciones relacionadas con el puesto por el cual se optará.

Por ejemplo:

  • Mantenimiento industrial
  • Telecomunicaciones
  • Sistemas
  • Electricidad

¿Qué clase de pruebas deben superarse durante las oposiciones ADIF?

Luego de cumplir con los requisitos básicos para la convocatoria de las oposiciones ADIF, será necesario que conozcas las distintas pruebas que tendrás que presentar para ser seleccionado para el puesto deseado.

En general, estas pruebas no varían mucho entre las distintas convocatorias. Las variantes más notorias suelen aplicarse en la prueba teórica, la cual representa el último tramo del procedimiento. A causa de esto, es aconsejable prepararse con la mayor antelación posible.

Ver: Preguntas del examen EMT Madrid

De este modo, las pruebas que deberán presentarse en las oposiciones ADIF son:

Prueba de inglés

Algunas personas aseguran que no se trata de una evaluación compleja. No obstante, lo mejor es estar preparado, al menos con un nivel de inglés medio que permita mantener una conversación sencilla. Se presenta de forma escrita, a manera de test.

Prueba psicotécnica

La naturaleza de esta prueba variará considerablemente de acuerdo al cargo para el cual se haga la solicitud.

Para los factores de circulación, esta evaluación se enfocará en la capacidad de análisis y lógica de cada persona, por lo que su nivel de dificultad es subjetivo.

Si se prefiere optar por puestos más especializados, resultará necesario contar con una preparación teórica que nos permita reaccionar apropiadamente ante las distintas situaciones que pudieran presentarse en el entorno de trabajo. Estas pruebas pueden ser tanto escritas como orales.

Prueba teórica

La prueba teórica es la evaluación más extensa y relevante de las oposiciones ADIF. Durante esta, se valorarán los conocimientos de los participantes con relación a 3 áreas diferentes: El cargo para el que se han postulado, el marco legal relacionado con el entorno ferroviario y las normativas ferroviarias actuales.

Ver: ¿Cómo trabajar de bombero conductor en el ayuntamiento de Madrid?

El examen de oposición ADIF

El examen de oposición ADIF se conforma por un temario general y uno específico, así como por una evaluación del nivel de inglés del solicitante y un test psicométrico. Durante este último, se evaluarán las capacidades de razonamiento e inteligencia de los participantes.

Estas pruebas serán clasificadas de manera conjunta. Por lo tanto, la calificación máxima que puede obtenerse durante este examen será de 200 puntos, los cuales serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Examen de inglés: 40 puntos.
  • Prueba psicotécnica: 40 puntos.
  • Evaluación de conocimientos generales: 60 puntos.
  • Prueba de conocimientos específicos: 60 puntos.
Oposiciones ADIF

¿Cuál es el temario para las oposiciones ADIF?

Como se ha destacado con anterioridad, el temario oposiciones ADIF consta de una parte general y una específica.

Los elementos que conforman el temario oposiciones ADIF general son:

  • La Constitución Española.
  • La Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo para la igualdad de mujeres y hombres.
  • La Ley 31/ 1995 del 8 de noviembre para la prevención de riesgos laborales. Capítulos I, III y V.
  • La Ley 38/2015 de 29 de septiembre sobre el sector ferroviario. Títulos: I, II, III, IV y V. Así como anexo I.
  • El Real Decreto 2395/2004 del 30 de diciembre por el cual se aprueba el estatuto de la entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
  • Declaración sobre la red 2018: Capítulos 1,2 y 3.

Mientras tanto, el temario de oposiciones ADIF específico variará un poco de acuerdo con el puesto para el cual deseemos postularnos. No obstante, en general abarcará los siguientes puntos:

Para los puestos operativos se utilizará el reglamento de circulación ferroviaria y guías técnicas de aplicación al reglamento (GUÍAS BT 04-08-18-23).

Por otra parte, para los cargos relacionados al cuadro técnico, el temario constará de todas las leyes y normativas que aparecen en las bases de la convocatoria. Puedes acceder a ellas a través de la página web oficial de ADIF.

Ver: Conductor EMT – ¿Cómo postularse como chófer de autobús en Madrid?