Tarjeta de Circulación – CDMX y Nueva Léon

La tarjeta de circulación es un trámite obligatorio para la circulación legal de vehículos en México, siendo además uno los documentos requeridos para trabajar en Uber y otras aplicaciones. Todo conductor mexicano debe tenerla o deberá pagar una multa…

¿Qué es la Tarjeta de Circulación en México?

Leticia Mora - Hola encontré una tarjeta de circulación de ...

La tarjeta de circulación es un permiso que acredita la legalidad de un vehículo, autorizando su circulación por las calles y carreteras mexicanas. Se trata de una exigencia que deben cumplir todos los conductores de México.

Este documento, en formato de tarjeta, se emite en todos los estados mexicanos, por parte de la entidad donde se haya registrado el vehículo.

Llamada ‘Tarjeta de Circulación Vehicular‘, este permiso contiene estos y otros datos:

  • Tipo de vehículo
  • Nombre del propietario
  • Año
  • Modelo
  • Tipo de motor
  • Número de puertas
  • Número de serie
  • Capacidad de personas
  • Placa
  • Clave vehicular

¿Para qué sirve?

  • Identificación de vehículos.
  • Hacer trámites de control vehicular.
  • Presentar a oficiales de tránsito si cometes una infracción.

¿Qué pasa si no saco la tarjeta de circulación en CDMX?

Te puedes llevar una multa y otros gastos. Así lo establece el Artículo 45 del reglamento de tránsito de la Ciudad de México.

Si no tienes la tarjeta de circulación al día, la multa va de 20 a 30 unidades de cuenta, además de tener que sacar tu auto del corralón, con todos los costos y molestias que eso conlleva.

¿Cómo sacar la tarjeta de circulación por Internet?

Para tramitarla por primera vez, no se puede sacar la tarjeta de circulación por Internet, sino que debes hacerlo en forma presencial, llevando copias y originales de una serie de documentos.

Sin embargo, sí es posible hacer la renovación de la tarjeta de circulación en línea, presentando el documento físico original, es decir el plástico de la tarjeta que venció o está por vencer, más una copia.

Si la perdiste o te la robaron, o si vas a hacer el trámite por primera vez, para obtener la tarjeta de circulación física se debe asistir al módulo de atención ciudadana más cercano.

Renovación de tarjeta de circulación en línea

Si caducó la vigencia de tu tarjeta de circulación y quieres renovarla puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

tramites.cdmx.gob.mx/tarjeta-circulacion/public/

Para dar inicio a la renovación de la tarjeta de circulación en línea, ingresar el folio o línea de captura.

La línea de captura puede conseguirse en el sitio web de la Secretaría de Finanzas. Hay que elegir el método de pago, pagar y luego esperar 24 horas para la habilitación de la línea de pago.

Una vez aceptado el pago y finalizado el proceso de renovación, la vigencia quedará actualizada automáticamente. Se te avisará vía e-mail.

¿Dónde consultar si la tarjeta está vencida en CDMX?

En la sección de Trámites en línea de la CDMX puedes consultar si tu tarjeta está vigente, pulsando en el botón verde ‘Consulta de vigencia por placa’. O consúltalo directamente en este enlace, ingresando tu número de placa.

¿Tarjeta de circulación en CDMX es permanente?

No, no lo es. A la fecha, año 2020, la tarjeta de circulación en la Ciudad de México no tiene una vigencia permanente, sino que debe renovarse cada 3 años.

En la plataforma Change.org, hay una petición abierta para que el documento tenga una vigencia permanente en la Ciudad de México.

La petición señala:

«Cada tres años, los habitantes propietarios de vehículos en la CDMX tenemos que renovar la tarjeta de circulación, con el consecuente pago y los trámites engorrosos que eso genera.

Además las oficinas de atención a ciudadanos se ven rebasadas por la cantidad de trámites que en ellas se realizan, y en ocasiones ha habido escasez de plásticos para renovar dicha tarjeta de circulación.

Es por eso que se solicita a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum haga lo correspondiente para que la tarjeta de circulación vehicular sea permanente».

¿Costo?

  • Renovación para autos particulares: $317 pesos.
  • Primera tarjeta de circulación para autos particulares: $678 pesos.

¿Cómo tramitar tarjeta de circulación por primera vez?

Para tramitarla por primera vez, primero se debe realizar el pago del refrendo, presentándote en los Módulos de Control Vehicular y Licencias con la siguiente documentación, incluyendo originales y copias de:

Identificación oficial vigente

  • IFE – Credencial para votar
  • Pasaporte
  • Cartilla Militar Nacional
  • Cédula Profesional (Con fotografía)
  • Licencia de Conducir emitida por la CDMX (solo si sigue vigente el día del trámite)
  • Extranjeros: pasaporte, visa de residencia permanente / Mexicanos naturalizados: pasaporte o INE mexicano + carta de naturalización.

Comprobantes de domicilio no mayor a 90 días

  • Comprobante del Servicio de Agua
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Estado de Cuenta de Servicio Telefónico Fijo (No se admite telefonía móvil)
  • Boleta del Impuesto Predial (si se hizo pago anual, se acepta solo si corresponde al Ejercicio Fiscal en curso)
  • Estado de Cuenta Bancario (solo si el titular de la cuenta es el mismo que el propietario del vehículo)

Comprobante de pago de tenencia o refrendos

Deben ser del ejercicio actual y 4 anteriores según el modelo del vehículo (5 en total).

Si no se tiene ningún comprobante de pago de tenencia, se acepta presentar la certificación de dichos pagos que emite la Secretaría de Finanzas de la CDMX, además del comprobante de pago original de la certificación.

Para poder hacer el trámite, la tenencia de los últimos 5 años debe estar pagada.

Ver: ¿Qué es la tenencia de un auto?

Comprobante de propiedad

  • Factura o endoso de factura
  • Factura digital – Si no eres el primer dueño, presentar la carta responsiva de compra-venta y la copia de identificación del vendedor. Si pierdes o te roban la factura: presentar primer acuerdo admisorio del juicio de Jurisdicción Voluntaria para certificar la propiedad del vehículo a partir de modelos 2000 en adelante / Fe testimonial ante notario público preferentemente de la Ciudad de México para modelos hasta 1999.

Comprobante de pago de derechos – Clave- 36-15

Costo: $329.50

¿Cómo obtener la tarjeta en caso de extravíos o robos?

Si pierdes la tarjeta de circulación vehicular, se debe presentar Acta Circunstanciada ante Juez Cívico, original y copia, con vigencia no mayor a 1 mes de expedición.

En caso de robo, presentar Acta de Denuncia ante el Ministerio Público, original y copia, con vigencia no mayor a 1 mes.

¿Dónde se paga la tarjeta de circulación?

Guarda muy bien el recibo de pago porque deberás presentarlo.

¿Qué es la Tarjeta de Circulación Complementaria de Nueva León?

Es un documento en formato digital, que sirve como constancia del cumplimiento del refrendo anual.

Presentada a mediados de 2019 por el Instituto de Control Vehicular de Nueva León, esta tarjeta contiene un código QR que permite su validación a través de cualquier dispositivo móvil.

Esta tarjeta complementaria puede descargarse en línea y portarse físicamente o desde el celular, junto a la tarjeta de circulación de vigencia indefinida.

Rubén Zaragoza Buelna, director general del ICV, definió esta tarjeta como una constancia de pago, con la cual se puede acreditar que un vehículo está al corriente.

Obtener esta tarjeta es gratis, pero solo pueden hacerlo quienes están al corriente con el pago de refrendo del año en curso, por lo que debes tener a mano tu recibo al momento de hacer el trámite en línea.

Si se tiene la Tarjeta de Circulación Complementaria, no es necesario asistir para recoger la nueva tarjeta. Para obtenerla en línea, haz clic aquí.

Tarjetas de circulación en Nueva León

Tanto las tarjetas con vigencia indefinida, como las tarjetas de vigencia condicionada son válidas en Nueva León.

Desde el año 2016, cuando los propietarios de vehículos hacen su registro, el ICV emite una tarjeta de circulación con vigencia indefinida.

A partir del 1 de marzo de 2020, para evitar confusiones con los términos, se comunicó que las tarjetas de circulación emitidas a los vehículos registrados ante el ICV tendrán una vigencia «condicionada al pago del refrendo anual».

Al respecto, Zaragoza Buelna explicó:

«La vigencia de las tarjetas, tanto indefinidas como condicionadas, siempre ha estado sujeto al cumplimiento con el refrendo anual que deben realizar los propietarios cada año».


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.