Consejos para tu auto

Endoso de factura de auto: ¿Cómo funciona en México?

Ernesto Villa
16 diciembre, 2019

El endoso de la factura de auto debe realizarse cuando el propietario de un automóvil traslada la propiedad del mismo a otra persona. Así, este documento se utiliza para acreditar la propiedad de un vehículo a motor, por lo cual resulta importante asegurarse de que el mismo se emita correctamente.

En México, este documento es un requisito legal para oficializar el cambio en la propiedad de un automóvil. Es por ello que si planeas comprar o vender un auto necesitas conocer la mayor cantidad de detalles posibles para poder completar el proceso de traspaso de forma legal y apropiada.

¿Cómo funciona el endoso de factura de auto?

Al endosar una factura se traspasa de manera totalmente legal la propiedad de un vehículo a otra persona.

Esto consiste en un documento que el propietario del vehículo añade a la parte trasera de la factura original del auto o de una refactura de empresa con copia de la factura original.

Te puede interesar: ¿Qué es la tenencia de un auto?

En dicho documento se hace constar la siguiente información:

  • El nombre del individuo que endosa la factura.
  • El nombre del nuevo propietario del automóvil.
  • Un texto en el que se haga constar que los derechos de propiedad del vehículo están siendo traspasados a otra persona.
  • El lugar y la fecha en la cual se lleva a cabo el traspaso en cuestión.

A pesar de que el endoso certifica el traspaso de la propiedad, es además muy importante asegurarse de contar con un documento de compraventa para que se certifique con mayor legalidad el traspaso del vehículo.

¿Cómo endosar una factura de un auto para una persona física?

Al llevar a cabo una operación de compraventa de un automóvil, se requiere que la factura que certifica dicha operación se endose a nombre del comprador del vehículo.

No obstante, recientemente se han llevado a cabo una gran cantidad de reformas fiscales debido a las cuales, las facturas en papel físico se reemplazaron por documentos digitales.

Los comprobantes físicos digitales son la manera actual de ceder los derechos de propiedad de manera legal.

Para poder realizar el endoso de factura de auto al momento de la venta de un automóvil será necesario seguir los siguientes pasos:

  • Firmar el contrato compraventa e incluir una cláusula de compromiso en la que se haga notar que tu persona, en posición de vendedor, cede los derechos de la factura a otra persona.
  • Posteriormente debes emitir una factura digital que corrobore la venta del vehículo con la información previamente presentada.
  • Imprimir la factura y agregarla a la parte trasera de la factura original del vehículo, o en su defecto, en la parte posterior de una factura empresarial con la copia de la original.
  • Debes recordar que es muy importante que te des de baja como propietario del vehículo en el Repuve.

De esta forma, habrás endosado de forma legal la factura de compraventa de un automóvil usado.

No obstante, debes saber que la factura digital debe elaborarse siguiendo un modelo determinado, por lo que resulta muy importante disponer de un ejemplo a mano o contar con asesoría al momento de redactarla.

Ejemplo de cómo endosar la factura de un automóvil en México

Como recién se ha mencionado, la factura digital para endosar un vehículo debe seguir una estructura; de lo contrario, puede que no sea bien recibida por las autoridades legales o las instituciones de tránsito correspondientes.

Por lo cual, elaborarla apropiadamente resultará sumamente importante. Enseguida conocerás los pasos para elaborar la factura para endosar.

Inicialmente, debe colocarse un texto en el cual se haga constar a quien pueda interesar que el vehículo en cuestión cambia de propiedad, similar al ejemplo presentado a continuación:

“Yo, (Nombre y apellidos completos) por medio de la presente cedo los derechos de propiedad del automóvil (Fabricante del automóvil) modelo (Modelo exacto del automóvil) color (Color del automóvil en cuestión) matricula (Números de la matrícula del vehículo) al señor(a) (Nombre y apellidos completos del comprador) con domicilio en (Lugar de residencia del comprador) quien es ahora propietario del automóvil.”

Luego de redactar el documento, se debe constar el lugar en el que se lleva a cabo el traspaso, así como el día, el mes y el año en el que se efectúa la venta del vehículo.

Por último, la factura debe ser firmada para hacerla efectiva.

Este documento es sumamente necesario para poder vender un vehículo, ya que existen diversas facturas que certifican la propiedad del vehículo, como por ejemplo, la factura original que otorga el concesionario al momento de la compra, la cual legitima a la persona que sacó el auto del concesionario como su dueño.

Así, una factura endosada certificará que el propietario original ha vendido el vehículo y el mismo ya no se encuentra en su posesión.

¿Qué se debe tener en cuenta antes de la compraventa de un automóvil usado en México?

De acuerdo con la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito de México la firma en la sección posterior de la factura certifica totalmente la compraventa de un automóvil.

Si bien no se trata en toda regla de un endoso mercantil, se entiende como una confirmación de la cesión de los derechos de propiedad del vehículo.

Sin embargo, los tribunales cuentan con diversos criterios, por lo que es importante que el documento compraventa y la factura original del auto se acompañen siempre con una factura endosada.

Además, se debe hacer el cambio de propiedad frente a las autoridades competentes en el caso para garantizar que el mismo se lleve a cabo apropiadamente.

Endoso de factura de auto de persona moral

Una persona moral debe endosar la factura tras la venta de un vehículo de la misma forma que lo haría una persona natural.

El procedimiento no presenta una gran diferencia con respecto a un endoso de una factura de auto convencional para una persona natural.

Para poder llevarlo a cabo, la persona moral debe redactar un texto en el cual hace constar que la propiedad del vehículo ha sido transferida a la otra persona.

Dicho documento debe contar con el nombre completo de ambas partes de la negociación, marca, modelo, año, color y matrícula del vehículo en cuestión, domicilio del comprador junto con la fecha y la localización en que se realiza la venta.

Como se puede apreciar, los pasos no difieren de los presentados anteriormente, pues aunque el vehículo se encuentre en propiedad de una persona moral, al momento de traspasar la propiedad del mismo resulta necesario realizar el endoso de la misma para certificar que ambas partes se encuentran de acuerdo con la negociación y el cambio de propiedad del automóvil.

Lo que sí es importante recalcar aquí es que se debe observar que la persona natural que actúa en nombre de la personal moral realmente tenga la potestad para hacerlo.

Hay que determinar que tenga autorización o poder para disponer de los bienes de la persona moral, ya que de lo contrario estaríamos en presencia de un traspaso sin fundamento legal.