Consejos para tu auto

¿Qué es la Carta responsiva de auto y para qué sirve?

Federico
23 diciembre, 2019

La carta responsiva de auto es un paso necesario para hacer el traspaso de un carro usado. Consiste en una constancia por escrito, que determina quién tiene qué responsabilidad en relación con el vehículo…

carta responsiva

Antes de comprar un auto usado, se sugiere revisar que coincida el número de motor y serie con los registrados en sus documentos, verificar que las placas del carro coincidan con las registradas en la tarjeta de circulación, comprobar que no tenga reporte de robos o que los pagos de tenencia se encuentren al día.

Pero otro paso necesario es redactar y firmar la carta responsiva, un documento que detalla las responsabilidades de cada parte.

¿Qué es la carta responsiva de auto en México?

La carta responsiva de auto es un documento exigido en el proceso de compra venta de un coche usado, que establece por escrito el traspaso de un vehículo realizado entre dos particulares, dejando en claro las responsabilidades que contrae (o se exonera) cada parte desde el momento en que es firmado.

Con la firma de esta carta, el vendedor cede los derechos de su auto y también las responsabilidades asociadas al vehículo. Dicho más simple, si el comprador y ahora nuevo dueño hace un mal uso del coche o de sus documentos, ya pasa a ser su problema.

A la vez, la carta responsiva deslinda al comprador de toda responsabilidad si el vehículo está denunciado como robado.

Carta responsiva para licencias de conducir de menores

No confundir la carta responsiva de compra venta de auto con la carta responsiva requerida para que los menores puedan obtener su permiso de conducir.

Este tipo de carta responsiva es un documento firmado por el padre, la madre o tutor, donde se asume la responsabilidad civil, penal o administrativa en caso de daños e infracciones ocasionadas a terceros por parte del menor como consecuencia de la conducción del auto.

En Ciudad de México, el documento tiene un formato predeterminado entregado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Ejemplo de Carta responsiva para licencia – Jalisco

¿Para qué sirve y por qué es importante la carta responsiva de auto?

Se trata de un paso inevitable para hacer el traspaso legal de un auto usado de un propietario a otro.

Es un documento que resulta de gran utilidad e importancia, ya que permite evitarles problemas a futuro tanto al comprador como al vendedor.

Una vez firmada, la carta responsiva tiene los siguientes efectos:

Comprador

El comprador formaliza por escrito su responsabilidad civil o penal ante eventuales situaciones que puedan darse con su auto. También se libera de cualquier responsabilidad en caso de que el auto tenga reporte de robo.

Ver: ¿Cómo saber si un auto tiene reporte de robo en México?

Vendedor

El vendedor deja constancia de que se deslinda de cualquier responsabilidad sobre el auto, siendo el nuevo propietario su único responsable legal.

Por ejemplo, se especifica que no se hace responsable por posibles irregularidades del coche no detectados al momento de la operación de compra-venta, ni por problemas mecánicos posteriores a la firma del documento debido a omisiones de revisión del comprador.

¿Qué datos incluye la carta responsiva de compraventa de auto?

La información a completar incluye:

  • Hora y fecha de la transacción
  • Nombres, domicilios y forma de identificación oficial de las partes involucradas (copia de cartilla, credencial de elector, pasaporte).
  • Datos del vehículo: Número de motor, número de serie, modelo, marca, color
  • Firma del comprador y del vendedor
  • Monto en que el auto fue vendido
  • Un testigo que firma la carta (uno del comprador y otro del vendedor)

Carta responsiva de automóvil PDF y ejemplos para ver

Modelo básico de carta responsiva de auto para ver qué tipos de datos deben incluirse. – Fuente: paraimprimir.com :

Carta responsiva de auto

Descargar carta responsiva en Word – Seguiseguros.mx

Ver carta responsiva en PDF – Practifinanzas.com