Licencia de Conducir

¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir en España? – DGT Puntos

Federico
28 octubre, 2020

Te decimos cómo funciona el sistema de puntos del carnet de conducir, cómo consultarlos en la DGT, con cuántos puntos comienzas, qué hacer si llegas a 0 y mucho más…

puntos del carnet de conducir

¿Qué son los puntos del carnet de conducir?

El carnet de conducir de todos los conductores españoles está asociado con un número de puntos, cuyo saldo puede aumentar o bajar dependiendo de si eres o no un buen chofer.

Cuantas más infracciones frente al volante, los puntos del carnet de conducir se van restando, pudiendo llegar hasta 0.

puntos del carnet de conducir españa

¿Dónde se pueden consultar los puntos del carnet de conducir?

Los puntos del carnet de conducir pueden consultarse de 3 formas:

  1. Por Internet, a través del sitio web de la DGT
  2. En la app miDGT
  3. En persona

La consulta de puntos es un servicio gratuito, que sirve para obtener un historial de puntos, con el detalle de las fechas, los puntos ganados o penalizados, el tipo de infracción cometido y los cursos realizados para recuperarlos.

1. Consultar puntos del carnet de conducir en la web de DGT

El sitio web de la DGT (Dirección General de Tráfico) permite ver los puntos del carnet de conducir.

dgt puntos

Para ello, debes ingresar con alguno de estos medios de identificación:

2. Consultar puntos del carnet de conducir en miDGT

También es posible consultar los puntos del permiso a través de miDGT, la app para móviles y tablets de la DGT, disponible para dispositivos Android e iOS.

Descargar miDGT:

Google Play (Android)

AppStore (iOS)

3. Consultar los puntos en persona

Para consultar los puntos del carnet de conducir en forma presencial, se debe asistir a la Jefatura u Oficina de Tráfico, para lo cual antes debes solicitar una cita previa en línea o llamar al número 060.

En este enlace puedes buscar la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana a tu domicilio.

Requisitos para consultar los puntos a la DGT

  • Tu carnet de conducir tiene que estar en vigor.
  • Debes estar inscrito en el Registro de Conductores de la DGT.
  • Para la consulta en línea, se requiere certificado digital, o DNI electrónico, o credenciales de cl@ve o solicitando usuario y contraseña.

¿Cómo solicitar un Certificado de puntos de la DGT?

No solo es posible consultar cuántos puntos llevas en el carnet de conducir e imprimir un informe con el saldo actual de puntos de tu permiso.

También puedes solicitar un certificado oficial de la DGT para justificar los puntos de tu permiso de conducir ante un tercero que te lo pida.

Por ejemplo, si eres un conductor profesional que trabaja para una empresa, en caso de trabajar como autónomo con tu coche o si te estás postulando para un nuevo trabajo, tal vez te soliciten presentar una prueba de los puntos que tienes en tu carnet de conducir.

Para solicitar el certificado de puntos, se debe completar este impreso oficial con los datos solicitados, indicando en ‘Otras cuestiones’ que se solicita un certificado de puntos y el motivo por el cual se emite.

Adicionalmente, hay que presentar el justificante de haber pagado la tasa de 8,50 euros.

Es posible solicitar el certificado de puntos de la DGT en forma presencial en las Jefaturas u Oficinas de Tráfico, para lo cual debes pedir cita previa o llamar al 060.

Asimismo, se puede hacer por Internet mediante el Registro Electrónico, para lo cual debes tener DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, o tus credenciales de cl@ve y tener descargado el programa AutoFirma para poder firmar.

¿Con cuántos puntos se comienza?

Casi todos los choferes españoles parten con un saldo de 12 puntos en su carnet de conducir, salvo en estos casos:

  • Conductores noveles, quienes durante los primeros 3 años desde que sacaron su permiso tienen 8 puntos.
  • Quienes recuperaron su carnet de conducir luego de haber sido retirado también comienzan con 8 puntos.

Ver: Conductor Novel: La Guía que Debes Leer

¿Cuántos puntos se pueden acumular como máximo?

Como recién se señaló, por regla general a los permisos de conducir se asignan inicialmente 12 puntos.

Si luego de 3 años no se comete ninguna infracción, se suman 2 puntos más. En caso de que tampoco registren infracciones en otros 3 años, se agrega 1 punto más.

Por lo que en total, se pueden tener hasta 15 puntos. Cifra que representa la falta de infracciones de todo tipo. Señal de que se tiene un historial de manejo limpio.

puntos carnet de conducir

¿Qué infracciones son las que restan más puntos del carnet de conducir?

Dependiendo de la infracción, es posible perder hasta 6 puntos, máximo que rige en estos y otros casos:

  • Manejar bajo los efectos del alcohol (más de 0,50 mg/l) / drogas
  • Usar sistemas de detección de radares
  • Conducir con exceso de velocidad
  • Etc.

Se pierden 4 puntos por:

  • Realizar adelantamientos indebidos
  • No respetar los semáforos en rojo
  • Hacer marcha atrás en autopista
  • Conducir sin el permiso requerido
  • Manejar con exceso de alcohol (0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l)
  • Etc.

Y se restan 3 puntos por:

  • Conducir mirando el celular
  • Manjar con los auriculares puestos
  • No usar el cinturón de seguridad

¿Cómo recuperar los puntos perdidos si me quedan pocos?

Si te quedan pocos puntos y quieres evitar la pérdida de vigencia de tu permiso y, por tanto, de poder conducir, es posible recuperar puntos con alguna de estas 2 opciones:

No cometer más infracciones por un tiempo

Dejar pasar 2-3 años, dependiendo de la gravedad de las infracciones, sin cometer nuevas faltas que supongan la pérdida de puntos. De esta forma, podrás recuperar los 12 puntos iniciales.

Si eres conductor novel, aunque partas de 8 puntos, también recuperas 12 puntos. Lo mismo para quienes hayan debido recuperar su permiso.

Realizar un curso especial

Hacer un curso de recuperación parcial de puntos en materia de sensibilización y reeducación vial, prueba de 12 horas de duración, con la que obtienes la recuperación de hasta 6 puntos.

Dicho curso puede hacerse una vez cada 2 años (o cada 1 año en caso de conductores profesionales).

¿Qué pasa si llego a 0 puntos?

En caso de llegar a 0 puntos, el conductor puede perder la vigencia de su permiso y, en consecuencia, durante un tiempo no podrá seguir manejando.

De hecho, tal como puede leerse en el Reglamento General de Conductores de España, la vigencia del permiso de conducir y de la licencia está condicionada «a que su titular no haya perdido totalmente la asignación inicial de puntos«.

Si se alcanza el extremo de tener 0 puntos en el permiso de conducir español, el conductor tiene un plazo de 10 días para presentar alegaciones.

Una vez transcurrido ese plazo indicado, el Jefe Provincial de Tráfico procede a declarar la pérdida de vigencia del permiso de conducción.

Esto se avisa debidamente al conductor en un plazo de 15 días.

Si se recibe la notificación de la pérdida de vigencia, se deberá entregar el carnet de conducir en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.

En caso de negarse, la Jefatura Provincial de Tráfico puede ordenar su retiro por parte de agentes oficiales de la autoridad.

Desde ese momento, no podrá seguir conduciendo durante el tiempo dictaminado por la Jefatura Provincial de Tráfico.

Ver: Carnet de conducir en España – ¿Cómo conseguirlo?

¿Cómo recuperar los puntos del permiso si llegué a 0?

El chofer que pierda la totalidad de los puntos asignados debe conseguir un nuevo permiso o licencia de conducir, para lo cual es necesario hacer:

  • Un curso de recuperación total de permiso de conducción en materia de sensibilización y reeducación vial, de 24 horas de duración.
  • Una vez superado dicho curso, hacer la prueba de control de conocimientos sobre la materia del curso, una prueba teórica sobre el curso realizado, que puede hacerse luego de transcurrido el plazo de duración de la pérdida de vigencia (6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales).

Como dijimos, el nuevo permiso que obtienen los conductores que han perdido su carnet de conducir por agotar los puntos parte con 8 puntos iniciales y no 12.

¿Dónde se hace el curso teórico para recuperar puntos?

Para hacer la prueba de control de conocimientos sobre la materia del curso, hay que pedir una cita en tu Jefatura u Oficina de Tráfico. O llamar al 060.

La prueba se realiza en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico. Selecciona la provincia y localidad donde quieras hacer el curso, el tipo de curso (recuperación parcial o total de puntos) y las fechas.

Aquí puedes localizar la Jefatura más cercana a tu ubicación.

Para hacer la prueba de control de conocimientos para la recuperación del permiso de conducción (o licencia) se requiere:

  • Completar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos
  • Número del DNI electrónico o certificado electrónico si lo realizas en línea, o DNI (o pasaporte) si lo haces presencialmente.
  • Foto reciente del rostro (32 por 26 mm) «en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta, y sin gafas de cristales oscuras«.
  • Informe de aptitud psicofísica, emitido por un centro de reconocimiento de conductores habilitado.
  • Justificante del pago de la tasa de 28,30 euros.
  • Copia de la ‘Certificación cursos de recuperación del permiso o la licencia de conducción’, cuyo modelo puede verse al final de la Orden INT/2596/2005:

Cabe aclarar que no será posible obtener un nuevo permiso de conducir hasta que hayan pasado 6 meses desde la fecha en que se recibió la notificación de declaración de pérdida de vigencia.

Pero si en los 3 años posteriores a la obtención del nuevo permiso se vuelve a dictaminar su pérdida de vigencia por haber perdido, nuevamente, la totalidad de puntos, no se podrá volver a conseguir un nuevo permiso hasta que transcurran 12 meses desde la fecha de recepción de la notificación.

¿Tienen un costo los cursos?

Sí, su realización tiene un costo, que depende de cada centro autorizado y del tipo de curso.

A modo de referencia, el curso de recuperación de permiso o licencia tiene un costo que supera los 330 euros, mientras que el curso de recuperación parcial unos 125 euros aproximadamente, valores a los que se suma el IVA/IGIC/IPSI.

¿Cómo es el sistema de puntos para el conductor profesional?

Los conductores profesionales, es decir los trabajadores del volante dedicados a transportar pasajeros o mercaderías, pierden los puntos por las mismas infracciones que cometen el resto de los choferes.

Sin embargo, existen algunas particularidades respecto a ciertas faltas y, sobre todo, en cuanto a los plazos para la recuperación del carnet de conducir.

condutor profesional puntos

A modo de ejemplo, la tasa de alcohol admitida en caso de ser conductor profesional es menor en comparación con otros choferes, estableciéndose un límite de 0,15 mg de alcohol por litro en aire espirado o 0,3 gramos de alcohol por litro en sangre.

Además, si un conductor profesional supera en un 50% los tiempos de conducción o minora en más de un 50% los tiempos de descanso, se le restan puntos en su carnet de conducir profesional.

A diferencia del resto de los choferes, que deben esperar 6 meses para recuperar su permiso, los conductores profesionales que necesiten solicitar un nuevo permiso pueden hacerlo en un plazo de 3 meses desde la notificación de pérdida de vigencia del permiso.

Y en caso de que en los 3 años siguientes a la obtención del nuevo permiso vuelva a perder el total de los puntos, el conductor profesional puede obtener un nuevo carnet en un plazo de 6 meses, en vez de los 12 meses que rigen para los otros conductores.

Por otra parte, en caso de perder la vigencia del permiso, un conductor profesional puede realizar un curso de sensibilización y reeducación vial cada 1 año, a diferencia del resto de conductores que pueden hacerlo cada 2 años.

Fuentes oficiales para ampliar:

Real Decreto 818/2009

Cursos de recuperación de puntos – DGT

Certificado de puntos – DGT

Consulta de puntos – DGT