Conductor Novel: La Guía que Debes Leer

Todo lo que debes saber si eres un conductor novel español…

conductor novel

La guía para el conductor novel

Novel, novato, nuevo, inexperto, principiante, bisoño…

Cuando te sacas el carnet de conducir por primera vez tienes que asumir esa etiqueta, eres conductor novel y así seguirás durante un tiempo.

No pasa nada, todos hemos pasado por ello.

¿Cuántos puntos tienes como conductor novel?

El permiso de circulación por puntos establece que los conductores noveles comenzarán con un saldo de 8 puntos al estrenarse al volante.

Dicho saldo se incrementará progresivamente hasta llegar al máximo permitido por la ley, 15 puntos.  

  • Año del carnet: 8 puntos.           
  • Tres años sin infracciones: + 4 puntos (12).
  • Tres años sin infracciones: + 2 puntos (14).
  • Tres años sin infracciones: + 1 punto (15).

Cuando hablamos de infracciones nos referimos a sanciones que acarreen pérdida de puntos.

Es decir, un conductor con el permiso de conducir recién sacado necesitará nada más y nada menos que 9 años para alcanzar el máximo de puntos que permite la ley.

Ten paciencia, amigo conductor novel.

Ver: ¿Cómo funcionan los puntos del carnet de conducir en España?

¿Dónde debes colocar la placa L si eres novel y durante cuánto tiempo tienes que llevarla?

Seguramente no te haga mucha ilusión llevar la placa L colocada en tu coche, pero es obligatorio durante un año tras la fecha en la que aprobaste el último examen.

placa L conductor novel

Tendrás que colocarla en la parte posterior izquierda del vehículo, en un lugar visible.

La única excepción a esta norma se concede a las personas con movilidad reducida, que pueden colocar la placa en cualquier lugar visible de la parte posterior.

Por descontado, los coches con la luna trasera tintada también tendrán que cumplir la norma.

Para ellos existe una L adhesiva que debe colocarse en la parte exterior de la luna para que resulte totalmente visible por el resto de conductores.

La multa por no llevar la “L” puede ser de hasta 100€. Ese mismo importe pueden aplicártelo si la colocas indebidamente, por ejemplo con el viejo truco de ponerla tumbada en la bandeja del maletero…

Por cierto, también pueden multarte si, pasado el año de conductor principiante, mantienes la placa “L” colocada en la parte posterior del vehículo. Asegúrate de retirarla cuando corresponda.

¿Cuál es la tasa de alcohol máxima permitida a un conductor novel?

La ley establece una tasa máxima de alcohol por litro de aire expirado de 0,15 mg para todos aquellos conductores con una antigüedad en el carnet de conducir inferior al año.

chofer novel

Por descontado, debes saber que si te pones al volante la cifra ideal, y que debes grabarte a fuego es 0,0.

En este sentido, la DGT lleva tiempo planteando establecer la tasa 0,0 tanto para conductores principiantes como para profesiones. Es probable que en los próximos meses se haga efectiva, pero a fecha de esta publicación continúa en vigor la norma de 0,15 mg.

Limitación de velocidad para conductores noveles

Muchos conductores experimentados siguen pensando que los conductores noveles deben circular a una velocidad inferior a la normal, concretamente a 80 km/h. Esto no es así.

Antiguamente, hasta el año 2011, los conductores con el carnet recién sacado debían circular a esa velocidad máxima, pero la norma ha cambiado.

El Reglamento General de Vehículos fue modificado y eliminó la restricción especial para los conductores principiantes. De este modo, el conductor novel, como cualquier otro conductor, deberá respetar los límites generales de velocidad de la vía y, en su caso, los establecidos por las señales pertinentes.

Ver: ¿Cómo renovar carnet de conducir en España?

Seguro de coche para un conductor novel

Desgraciadamente, los términos novel y seguro son incompatibles. O mejor dicho, cuando se unen equivalen a pagar un extra en el seguro del coche.

En este sentido hay otro factor que eleva el precio del seguro: la edad.

Si eres conductor novel y menor de 25 años, prepara la cartera. Las cifran no dejan lugar a dudas:

  • El conductor novel puede llegar a pagar un 135% más en el seguro respecto a un conductor con experiencia.
  • El conductor joven con más de un año de carnet, pero con menos de 25 años, puede llegar a pagar un 115% más.
  • Si se dan ambas combinaciones, conductor joven y novel, la cifra puede superar el 150% respecto a la prima de un conductor experimentado.

Las cifras en lo que a seguros de coche se refiere son tan alocadas que un conductor a punto de cumplir 25 años puede llegar a pagar el doble que uno con 26 años recién cumplidos.

¿Cómo conseguir el mejor precio en el seguro de un conductor novel?

Elegir un tipo de seguro acorde a tus necesidades

Para ahorrar en el seguro de coche tendrás que sacrificar ciertas coberturas.

Lo más habitual entre conductores principiantes es recurrir al seguro a terceros básico, quizá porque suelen conducir vehículos de segunda mano o con bastante “rodaje” en carretera. Dentro del plus que te tocará por ser novel, el coste de este tipo de seguro será asumible.

Es posible que también te resulte interesante el seguro a terceros ampliado. Eso sí, si deseas contratar un seguro a todo riesgo la cosa cambia, la prima a pagar por una cobertura total superará ampliamente los 1000 €.

¿Figurar como conductor ocasional?

Los que quieren ahorrar en el seguro para el conductor novel suelen recurrir a esta triquiñuela. Ponen el seguro a nombre de un conductor con experiencia y al novel como conductor ocasional.

Es una práctica que puede acarrear sanción y pérdida de coberturas si se demuestra su uso irregular.

Las aseguradoras conocen esta jugada. Por eso, o bien no permiten que este tipo de conductor figure como “ocasional”, o bien aplican un precio similar para incentivar que el novel sea el conductor principal.

Como ves, el conductor novato tiene que conocer unos cuantos aspectos antes de ponerse al volante de un vehículo. Es sencillo, sigue las normas y saldrás ganando.

Ver: Seguros de coche baratos en España – ¿Cómo saber cuáles son los más económicos?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.