EEUU

¿Qué es una Carta de recomendación para inmigración?

Ernesto Villa
18 de mayo de 2021

Una carta de recomendación de inmigración es un documento emitido por miembros de la comunidad, colegas o conocidos, en el que se certifica que la persona sobre quien se redacta el escrito es un ciudadano responsable, moral y con principios.

Carta de recomendación para inmigración

Dicha carta será evaluada por un juez o por las autoridades competentes a fin de determinar si se trata de una persona apta para incorporarse en la sociedad del país al que se emigra.

Se trata de un documento de gran importancia que debe ser redactado apropiadamente para garantizar su validez y su reconocimiento.

Enseguida presentamos una pequeña y sencilla guía en la cual podrás basarte para saber cómo hacer una carta de recomendación para inmigración. Continúa con la lectura para conocer todos los detalles.

Ver: Abogados de inmigración en Miami: 5 firmas que te pueden ayudar

¿Cómo hacer una carta de recomendación para inmigración?

Para saber cómo hacer una carta de recomendación para inmigración apropiadamente, es necesario conocer las necesidades del solicitante.

Dependiendo del procedimiento migratorio de la persona, puede ser necesario enfocar el documento de una forma u otra.

Algunas de las principales finalidades de una carta de recomendación migratoria son las siguientes:

  • Demostrar la existencia de una relación, como un matrimonio
  • Confirmar la disponibilidad de un empleo o residencia en el país de destino
  • Expresar temor de persecución por parte de una persona que necesite recibir asilo
  • Dar fe de que el solicitante es una persona con buenos principios morales, así como un miembro valioso de la comunidad

Una vez que determines la finalidad hacia la que debe enfocarse la carta, el siguiente paso será conversar con el solicitante para conocer qué tipo de información le gustaría que se resaltara en la carta.

carta de recomendación para inmigración

Por ejemplo, existen casos en los que la persona pueda desear que se resalte su experiencia en un campo laboral en específico o alguna cualidad en particular que considere que pueda resultar importante durante su proceso de migración.

Tras haber establecido los elementos que se resaltarán al redactar la carta, se podrá dar inicio a la redacción de la misma. Para esto, puedes guiarte de algunas estructuras previamente elaboradas.

Ejemplo de carta de recomendación para inmigración

Enseguida podrás apreciar un ejemplo de carta de recomendación para inmigración que podrás utilizar como guía para la redacción de este documento.

Antes de comenzar a escribir la carta, es necesario indicar la fecha, así como el lugar en el que se redacta la misma (Ciudad, estado y país).

Sigue leyendo: Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas

El texto debe iniciarse con un saludo cordial. Si no estás seguro de a quien se encuentra dirigido el documento, puedes iniciar con: “A quien corresponda” o “A quien pueda interesar”.

Modelo para redactar la carta

El modelo para la carta de recomendación para inmigración es el siguiente:

“A quien pueda interesar,

Yo, (Tu nombre completo), respondiendo al número de identificación (El número de tu DNI o cédula de identidad), hago constar mi total recomendación y apoyo a (Nombre completo del solicitante de la carta), titular del número de identidad (Número de DNI o cédula de identidad del solicitante), con quien mantengo una relación de (Tipo de relación que mantienes con el solicitante: Amistad, trabajo, estudio, pareja, entre otros) y a quien conozco desde hace (Cantidad de años por la cual conoces al solicitante) años.

Puedo dar constancia de que el/la señor/señora (Nombre completo del solicitante de la carta), residenciado en (Dirección del solicitante) lleva (Cantidad de años) años dedicándose de forma exitosa, responsable y eficiente a (Profesión o campo laboral del solicitante), siendo un miembro valioso y productivo de la sociedad.

Gracias a mis años de relación y amistad con (Nombre completo del solicitante de la carta), puedo asegurar que se trata de una persona moral, honesta y con principios, cualidades que espero sean tomadas en consideración al momento de otorgarle el documento de inmigración.

De la misma forma, autorizo a (Nombre completo del solicitante de la carta) a presentar el presente documento en cualquier entidad o ante cualquier persona que considere necesario con la intención de demostrar sus principios, profesionalismo o experiencia.

Adicionalmente, anexo mis datos personales de contacto por medio de los cuales podrán contactarme en caso de que se necesite más información.

Correo electrónico:

Número telefónico: (Opcional)

Atentamente,

(Tu nombre completo)

Firma:

(Tu firma)”

Siguiendo este sencillo ejemplo de carta de recomendación para inmigración podrás preparar este documento de forma apropiada y totalmente profesional, siendo así una gran ayuda para cualquier persona que necesite hacer uso del mismo.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.