EEUU

¿Qué significan las siglas DUI?

Ernesto Villa
04 enero, 2022

Las siglas DUI son utilizadas con mucha frecuencia por las autoridades de tránsito estadounidenses, pues se emplean para referirse a una situación que se presenta con una regularidad preocupante. Te explicamos qué es el DUI, a qué delito corresponde y qué tipo de consecuencias puede acarrear.

Que significan las siglas DUI

¿Qué significan las siglas DUI?

En Estados Unidos, las siglas DUI se utilizan para abreviar el término “Driving Under Influence”, que en español se traduce como “Conducir Bajo Influencia”. Estas van de la mano con las siglas DWI, que significa “Driving While Intoxicated” (Conducir Estando Intoxicado).

Ambas se refieren al acto de conducir un automóvil o cualquier otra clase de vehículo motorizado bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas que influyan sobre la capacidad de la persona para conducir de manera segura, tanto para sí misma como para los demás.

El nivel máximo legal de alcohol en la sangre varía dependiendo de los distintos estados. Sin embargo, en promedio, se ubica alrededor del 0.8%, aunque en algunas localidades puede ser incluso menor. Cualquier cifra superior puede conllevar a serios inconvenientes legales.

Ver: Abogados de accidentes de trabajo en Estados Unidos

Para saber más sobre las consecuencias de ser detectado con DUI, consulte en la Dirección de vehículos motorizados (DMV) de California.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias de conducir bajo la influencia de sustancias controladas?

Las consecuencias por este acto de irresponsabilidad pueden diferir de acuerdo al estado en el que se cometa la infracción.

Habitualmente, se considerará un delito menor si es la primera vez que la persona es detenida conduciendo bajo la influencia de sustancias controladas o del alcohol.

Sin embargo, si el individuo comete esta infracción en reiteradas oportunidades, el asunto pasará a tratarse como un delito de gravedad.

Entre las principales consecuencias de conducir intoxicado se encuentran:

  • Una pena de hasta 7 años en prisión
  • Multas con un valor de hasta $50.000 dólares
  • Suspensión temporal o indefinida del permiso para conducir
  • Pérdida de la residencia estadounidense de forma permanente (en el caso de ciudadanos de origen extranjero)

Adicionalmente, la corte puede ordenar a la persona asistir a cursos de rehabilitación para evitar su reincidencia en este delito.

Ver: ¿Puedo arreglar papeles si tengo un DUI en USA?

Como se puede apreciar, las consecuencias de conducir un vehículo a motor bajo la influencia del alcohol o de otras sustancias (Siglas DUI) pueden ser sumamente severas.

Esto sin mencionar las repercusiones de un posible accidente ocasionado por una disminución en la capacidad de concentración al conducir debido a los efectos de estos elementos sobre el organismo.

A causa de ello, se suplica a todas las personas utilizar sus automóviles de manera responsable y evitar conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

Siglas DUI

Conduzca de forma responsable, cuide su vida, la de su familia y la del resto de personas en la vía pública

Anualmente, cerca de 13.000 personas fallecen a causa de accidentes de tránsito ocasionados por los efectos del alcohol y las drogas tan solo en los Estados Unidos.

Tanto las bebidas alcohólicas como las drogas tienen serios efectos sobre las funciones cerebrales. Su consumo reduce la capacidad de razonamiento, así como la coordinación muscular y la concentración, cualidades esenciales para operar un vehículo de forma segura.

Debido a esto, conducir en un automóvil bajo su influencia puede ocasionar accidentes con consecuencias letales.

De acuerdo con información suministrada por el departamento de transporte de los Estados Unidos, alrededor de 28 personas mueren cada día a causa de accidentes de tránsito vinculados al consumo de drogas y alcohol.

Por favor sea prudente y responsable. Si ha bebido alcohol, no conduzca. Cuide de su vida, la de sus seres queridos y la de los demás.

Ver: Abogados para Licencia CDL – Protección legal para camioneros