Licencia de conducir en Chicago – Dónde sacarla, cómo es el examen y más
Te facilitamos una guía simple en español sobre cómo sacar la licencia de conducir en Chicago, en qué consiste el examen, dónde programar la cita previa para obtener el documento, requisitos y más…
¿Dónde sacar la licencia de conducir de Chicago?
Para obtener una licencia de conducir de Chicago u otras ciudades del estado de Illinois, se debe asistir a una oficina de ILSOS (Illinois Secretary of State), nombre con que se conoce al DMV de Illinois.
En este enlace a la web de ILSOS, puedes localizar la oficina más cercana para sacar la licencia de conducir en Chicago u otras áreas del estado de Illinois.
Ver: Licencia de conducir en Illinois para indocumentados – Requisitos y más
¿Cómo se obtiene la licencia en Chicago?
Los conductores que desean sacar la licencia de conducir en Chicago por primera vez deben:
- Visitar una oficina de ILSOS en Chicago.
- Presentar ciertos documentos de identificación requeridos.
- Tomarse una foto.
- Pagar la tarifa correspondiente.
- Entregar la licencia válida, tarjeta de identificación, permisos de instrucción u otros documentos de otro estado -en caso de tener-.
- Aprobar los exámenes exigidos.
Una vez cumplidos todos los requerimientos señalados y entregada la documentación solicitada, se obtiene una licencia de conducir de papel temporal, válida por 90 días, la cual servirá como licencia de manejo + identificación estatal hasta que se emita la licencia/identificación estatal permanente, que llegará por correo dentro de los 15 días hábiles.
Cabe indicar que los conductores menores de 21 años deben sacar la llamada licencia de conducir graduada (Graduated Driver’s License).
Para obtener la licencia, se debe tener al menos 16 años de edad y haber completado un curso de educación vial aprobado o tener al menos 18 años de edad.
En caso de querer una licencia de conducir REAL ID, acceda a REALID.ilsos.gov para obtener más información.
Ver: Licencia Real ID – Plazo mayo 2023
Para renovar la licencia de conducir en Chicago, la ILSOS envía por correo a los titulares de licencias una carta de renovación entre 60 y 90 días antes del vencimiento, donde se especifican los requisitos y tarifas a pagar.
Por otro lado, los conductores que se muden al estado de Illinois pueden usar su licencia de conducir de otro estado o de su país de origen, pero solo durante 90 días.
Ver: ¿Cómo cambiar las placas de un estado a otro en Estados Unidos?
Únicamente se puede conseguir una licencia de Illinois si te estás por convertir en residente legal del estado. En Illinois, no se acepta la licencia de conducir internacional.
Documentos requeridos
La documentación requerida para sacar la licencia de conducir en Chicago u otras ciudades de Illinois consiste en documentos que sirvan como prueba de nombre legal, fecha de nacimiento, estatus legal, número de Seguro Social, de firma y residencia.
El número de documentos a presentar depende de si se está tramitando la licencia por primera vez o no. En este PDF se listan -en inglés- todos los documentos aceptados.
Cita para licencia de conducir en Chicago
Si quieres coordinar una cita para obtener la licencia de conducir en Chicago, acceder a esta web de ILSOS, donde es posible programar visitas con anticipación de hasta 10 días hábiles para asistir a los centros autorizados del Illinois Secretary of State.
Allí se pueden programar citas para variados servicios, como ser la obtención de la licencia de conducir, la renovación, sacar el duplicado de licencia, conseguir un registro de conducción, hacer el cambio de dirección, renovar o reemplazar placas, entre otros.
Selecciona una de las oficinas de ILSOS cercanas a tu ubicación que allí aparecen y coordina una cita previa para sacar la licencia de conducir en Chicago.
¿Cuál es el examen para la licencia de conducir en Chicago?
Para solicitar una licencia de conducir de Clase D (autos) o de visitante temporal, se debe aprobar un examen de manejo, un examen de la vista y un test escrito.
Si tienes menos de 18 años, es necesario también un permiso de instrucción.
Los menores de 21 años deben completar un curso de conducción -salvo que hayan completado un curso de educación vial antes-. Este curso dura 6 horas y puede realizarse online o en forma presencial.
El examen de visión se aprueba con un mínimo de agudeza visual de 20/40 con o sin lentes correctivos. Quienes obtengan entre 20/41 y 20/70 solo pueden conducir durante el día.
La prueba escrita y el examen de manejo se toman sin cita previa. En ambos casos, hay 3 oportunidades para aprobar los exámenes dentro del año a partir de la fecha en que se pague la tarifa de solicitud de la licencia de conducir.
El examen escrito debe tomarse cada 8 años, salvo los conductores sin condenas de tránsito. La prueba consta de 35 preguntas de opción múltiple o de verdadero/falso que cubran el manual de reglas viales del estado de Illinois.
Para el test escrito hay que saber identificar señales de tránsito, las leyes de tráfico, normas de seguridad, prevención de accidentes, entre otros temas.
Para aprobar se requiere un 80% o más. Estudia antes el Illinois DMV Handbook (IL Driver’s Manual) y toma pruebas gratuitas en esta web.
Costos
- Licencia de conducir – Básica – 30 USD
- Licencia de conducir según edad:
- 18 a 20 años – 5 USD
- 21 a 68 años – 30 USD
- 69 a 80 años – 5 USD
- 81 a 86 años – 2 USD
- Mayores de 87 años – Gratis
Ver: Manejar borracho en Estados Unidos – Multas y consecuencias legales