Consejos para tu auto

Formato de compraventa de auto en México

Ernesto Villa
23 de enero de 2020

¿Cómo es el formato de compraventa de auto en México y qué datos debe contener?

El contrato de compraventa de automóvil es un acuerdo mediante el cual un individuo propietario de un coche transfiere la propiedad del mismo de manera voluntaria y legal a otra persona, a cambio de una suma específica de dinero otorgada por el comprador.

Esta clase de documento permite llevar a cabo la venta de cualquier clase de auto.

Por ello, resulta muy importante que las características del vehículo que forma parte de la negociación sean especificadas en el escrito, siendo datos que deben formar parte del formato de compraventa de auto en México.

Este tratado es válido únicamente para la compra de automóviles. Por lo cual, el formato de compraventa de auto debe ser empleado exclusivamente para este fin.

Si se desea comprar o vender alguna otra clase de bien, como muebles, inmuebles, entre otros, debe recurrirse a un formato diferente.

¿Qué información debe contener el contrato compraventa de auto en México?

Para que este documento sea totalmente legal, resulta importante que cuente con una cierta cantidad de información, entre la que se incluyen las características detalladas del vehículo.

Deben especificarse:

  • El fabricante del automóvil
  • Modelo
  • Número de matrícula
  • Número de serie
  • Color
  • Motor

Además, en algunos casos también debe contener la suma específica que el comprador paga por el automóvil en cuestión.

De esta manera, ambas partes se aseguran de que el proceso sea totalmente legal ante las autoridades y no haya ningún reclamo o problema durante la compraventa.

¿Bajo qué términos se utiliza el contrato compraventa de un automóvil?

Esta clase de documento es empleado tanto por personas naturales como por empresas, negocios, sociedades, entre otros, para la compra y venta de automóviles. Dado que se trata de un proceso llevado a cabo entre particulares, se aconseja revisar de forma personal las condiciones del vehículo.

Sigue leyendo: ¿Qué es la Carta responsiva de auto y para qué sirve?

De esta forma, podrás asegurarte de que el automóvil cumpla con las condiciones acordadas.

Por otra parte, este documento permite establecer ciertas circunstancias para la negociación. Como por ejemplo, la fecha y lugar en la que se hará entrega formal del vehículo a la otra persona o la manera en la que se realizará el pago.

Se debe recordar que al momento de firmar el acuerdo compraventa, ambas partes deben cumplir con algunas obligaciones:

  • El vendedor debe de entregar el automóvil al comprador en los términos acordados.
  • Por otra parte, el comprador, luego de recibir el vehículo y comprobar que cumple con lo establecido, deberá pagar por él.

¿Cuál es el formato del contrato compraventa de un automóvil en México?

El documento que certifica el traspaso de propiedad de un vehículo en México ha de cumplir con un formato de compraventa de auto específico.

En dicho documento deben incluirse todos los datos del coche previamente mencionados, así como también la información personal de ambas partes de la negociación.

Formato de compraventa de auto en México

El documento debe iniciarse con el lugar y la fecha en la que se lleva a cabo el negocio. Seguidamente, deben colocarse los nombres de ambas partes, especificando cuál de ellos es el comprador y cuál el vendedor.

Ambos individuos deben declarar ser mayores de edad, hacer constar la localidad en la que residen y que se encuentran en capacidad legal de llevar a cabo el contrato. Luego, deben especificarse las características del automóvil.

Seguidamente, se colocan las cláusulas y condiciones del contrato. Luego de introducir todos los datos correspondientes dentro del documento, este debe ser firmado, acordando ambas personas los términos expresados en el mismo.

De igual manera, se recomienda la presencia de testigos que certifiquen el proceso, firmando en un espacio designado del contrato.

De esta manera, podrá conseguirse un contrato compraventa para un vehículo con total legalidad.

Afortunadamente, en la web pueden encontrarse numerosos ejemplos de esta clase de contratos que puedes descargar para facilitar enormemente el proceso de negociación. Únicamente deberás imprimirlos y rellenarlos con la información solicitada.

Puedes encontrar un ejemplo de un formato de compraventa de auto en México aquí.

Recuerda que en caso de necesitar ayuda o asesoría, siempre puedes consultar a un abogado para que valide el proceso y así asegurar que los involucrados se encuentran conformes con los términos.


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.