Consejos para tu auto

¿Cómo legalizar camionetas americanas en México?

Ernesto Villa
26 julio, 2021

Te resumimos el procedimiento para legalizar camionetas americanas en México…

Cómo legalizar camionetas americanas en México

Importar una camioneta americana a México puede ser una excelente manera de adquirir un vehículo no tan antiguo y en buenas condiciones por un costo habitualmente inferior al de un auto nuevo.

Sin embargo, se trata de un proceso bastante delicado. Por ello, es necesario conocer todos los requisitos y pasos a seguir para evitar contratiempos y realizar la legalización de manera satisfactoria.

Para poder legalizar camionetas americanas en México es necesario hacer una importación definitiva de las mismas.

Ver: ¿Cómo hacer la importación definitiva de vehículos usados a México?

De esta manera, se obtendrá el permiso para circular con dicho vehículo de forma legal y sin ningún límite por todo el territorio nacional.

Te invitamos a continuar con la lectura para conocer cómo legalizar camionetas americanas en México de manera segura y apropiada.

Ver: ¿Cuánto cuesta legalizar un auto americano? – Autos Chocolate 2021

¿Quién puede importar una camioneta americana a México y qué tipo de documentos se necesitan?

Las camionetas americanas en México pueden ser importadas por cualquier persona física que perciba ingresos por medio de actividades profesionales o empresariales, así como también por personas morales con fines lucrativos o cualquier persona que desee hacerlo y disponga de los medios económicos para ello.

Para poder legalizar camionetas americanas en México es necesario disponer de ciertos requisitos en específico.

En este punto, es bastante recomendable asegurarse de contar con todos los documentos originales. De igual forma, se aconseja preparar como mínimo una copia de cada uno, pues es muy probable que las mismas sean solicitadas durante el procedimiento.

Requisitos para legalizar una camioneta americana en México

Los requisitos necesarios para conseguir legalizar una camioneta americana en México son:

  • El titulo original del vehículo, el cual debe encontrarse a nombre del importador o endosado.
  • Un documento de identificación mexicano a nombre de quien importa el vehículo, original y en estado de vigencia. Ejemplos: Pasaporte, matrícula, credencial de elector o cartilla militar.
  • Presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Disponer de un documento reciente que permita demostrar la residencia del importador en México, como un comprobante de pago de servicios públicos o una nota bancaria.
  • Una fotografía de buena calidad o una copia del número de serie (VIN) de la camioneta a importar.

Ver: ¿Cómo revisar el historial de carros gratis en USA con el VIN?

Si tienes estos documentos a tu disposición, no tendrás ningún inconveniente al momento de legalizar una camioneta americana en México.

Recuerda que todos estos documentos deben presentarse en formato original, siendo igualmente muy importante preparar una copia de los mismos en caso de que sea solicitada.

¿Qué clase de camionetas pueden legalizarse en México?

Lamentablemente, no todas las camionetas americanas pueden legalizarse en México. Esto se debe a que existen ciertas normativas y restricciones destinadas a proteger el mercado de vehículos nuevos en el país.

De esta forma, para poder legalizar camionetas americanas en México, el vehículo debe tener una antigüedad de al menos 8 o 9 años al momento de la importación.

Por ello, para 2021, la camioneta debe haber sido fabricada entre 2012 y 2013, o bien, en años anteriores, mientras que para 2022 debería haber sido fabricada entre 2013 y 2014. Además, es necesario que haya sido producida en Estados Unidos, Canadá o México.

legalizar camionetas americanas en México

Para saber en qué país se fabricó la camioneta que deseas importar, debes comprobar el primer elemento del número de identificación del vehículo (VIN).

Si el VIN inicia con los números 1, 4 o 5, la camioneta habrá sido fabricada en Estados Unidos. Por otra parte, el número 2 indica que se construyó en Canadá. Mientras que el número 3 representa la fabricación en México.

De esta forma, si el código del vehículo comienza con otro número, o con una letra, la camioneta no podrá legalizarse en México.

Debido a esto, es sumamente importante revisar muy bien la camioneta que se desee importar a México para asegurarse de que cumpla con todos los requisitos necesarios para su legalización.

Ver: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos

¿Cómo solicitar la legalización de una camioneta americana en México?

Para poder obtener un permiso para legalizar una camioneta americana en México, es necesario recurrir a los servicios de un agente aduanal. Sin la asistencia de esta clase de profesionales, no será posible realizar el trámite.

Puedes ponerte en contacto con un agente aduanal en México por medio del sitio web Agentes Aduanales de México. Puedes acceder por medio del siguiente enlace.

¿Cuánto cuesta legalizar una camioneta americana en México?

El costo del procedimiento para legalizar una camioneta americana en México puede variar considerablemente de acuerdo con el tipo de vehículo a importar.

Para las camionetas fabricadas entre 2012 y 2013, así como en años anteriores, los siguientes gastos serán sumados al costo base de la misma para poder legalizarla en el país:

  • 16% por el impuesto al valor agregado (IVA).
  • 10% por el impuesto general de importación.
  • 0.8% por los derechos de los trámites aduaneros (DTA).
  • 54.00 USD por la inscripción de la camioneta en el Registro Público Vehicular (REPUVE).
  • El pago por los servicios y la asistencia del agente aduanal, cuyo monto variará de acuerdo al agente que se contrate para la operación.

De esta forma, sabrás como legalizar una camioneta americana en México. Comprueba antes si cumples con todos los requisitos necesarios y no olvides contactar al agente aduanal con antelación para poder recibir la mayor asesoría posible y garantizar una importación satisfactoria.