Apps de conductores

Los documentos secretos de Uber, ¿De qué se tratan?

Ernesto Villa
23 agosto, 2022

De seguro que has escuchado hablar de la empresa de transporte Uber. Incluso puede que hayas utilizado sus servicios en varias ocasiones. Sin embargo, ¿Sabes cómo fue que alcanzó el éxito que posee actualmente? Los documentos secretos de Uber lo revelan.

Los archivos secretos de Uber

Estos archivos muestran las negociaciones, estrategias y movimientos más controversiales de la compañía, algunos de los cuales, caen en lo ilegal.

Continúa con nosotros para saber en qué consisten y qué revelan.

Ver: ¿Cómo saber el número de teléfono de un socio conductor de Uber?

¿Qué son los documentos secretos de Uber?

Los documentos secretos de Uber (También conocidos como Uber Files) son una serie de alrededor de 124.000 documentos que fueron filtrados en internet.

En estos escritos, se revela cómo se planeó y se llevó a cabo la llegada de la plataforma a los mercados europeos, asiáticos y africanos.

Los Uber Files que se conocen en la actualidad tienen fechas que van desde el año 2013 hasta el 2017, período en el que Travis Kalanick se encontraba en el cargo de jefe de la empresa.

La introducción de Uber a los distintos países en los que presta servicios actualmente nunca ha estado libre de polémicas.

Su incorporación a los mercados interfería con las leyes de muchas naciones, incluyendo España.

En los documentos secretos de Uber, es posible apreciar como los ejecutivos de la compañía estaban al tanto de que el servicio que ofrecían era ilegal. Esto los enfrentaba a toda la industria del taxi e incluso, a las autoridades.

Los archivos en cuestión también muestran acuerdos y reuniones entre los principales directivos de la empresa y políticos de gran importancia.

Ver: Plataforma Uber – ¿Dónde descargar aplicación de Uber?

Los documentos secretos de Uber y los políticos

Tal es el caso de Emmanuel Macron (Presidente de Francia) y Neelie Kroes (Ex Comisario Europeo). Del mismo modo, se evidencia como Uber invirtió alrededor de 90 millones de dólares para reclutar personalidades políticas que ayudaran a posicionar y a favorecer a la empresa.

Por otra parte, se tiene acceso a otros datos, como el hecho de que Travis Kalanick introdujo un interruptor especial en los vehículos que prevenía que las autoridades tuvieran acceso a los ordenadores de la compañía en caso de que alguno de los coches fuera detenido.

En respuesta a estas filtraciones, la compañía ha declarado que su comportamiento del pasado no refleja sus principios actuales y que, a día de hoy, Uber es una empresa diferente.

¿Cómo se dieron a conocer los Uber Files?

Los archivos secretos de Uber fueron filtrados a la prensa, al Consorcio de Periodistas de Investigación y a distintos canales de comunicación de gran reconocimiento, como la BBC.

Luego de esto, los medios los compartieron con el público general.

El contenido de los documentos secretos de Uber no ayuda en nada a la imagen de la compañía.

Además de los aspectos destacados con anterioridad, se muestra como la empresa llegaba a acuerdos con personalidades políticas para modificar ciertos parámetros legales y normativas para su beneficio.

Así, por ejemplo, cuando los taxistas en Francia protestaron en contra de Uber, el presidente francés, Emmanuel Macron mantenía contacto con el entonces CEO de Uber, Travis Kalanick.

En sus conversaciones, Macron aseguraba que cambiaría algunas reglas para beneficiar a Uber.

Si bien las tácticas comerciales de la compañía siempre se han caracterizado por su agresividad, los documentos secretos de Uber demuestran hasta qué extremos fueron capaces de llegar para conseguir sus objetivos.

Ver: ¿Cómo checar carros robados americanos gratis?

Durante el período de tiempo abarcado por los Uber Files (2013 – 2017) la empresa no solo exhibía uno de los ritmos de crecimiento más acelerados del mercado mundial, también estaba involucrada en numerosas controversias.

Tal es el caso de demandas, denuncias por casos de acoso sexual y demás. Debido a ello, los inversionistas de la compañía ejercieron presión para obligar a Travis Kalanick a retirarse de su cargo.

Su sustituto en el puesto de jefe de la empresa fue Dara Khosrowshahi, quién fue el encargado de reestructurar el funcionamiento de Uber.

Además, ha implementado numerosos y rigurosos controles para que la empresa pueda operar de manera pública.

Los documentos secretos de Uber

Ver: ¿Qué otras aplicaciones como Uber existen?

¿Cómo ha respondido Uber ante las filtraciones de sus archivos secretos?

Como se puede esperar, la revelación mundial de los documentos secretos de Uber no ha dejado indiferente a la compañía.

Sumado a las declaraciones mencionadas con anterioridad, en las que se asegura que las acciones pasadas de la empresa no representan sus valores actuales, Uber ha declarado que el 90% de las personas que trabajaban en la compañía en aquellos años ya no forman parte de la misma.

A pesar de ello, fue en el plazo comprendido entre 2013 y 2017 cuando Uber alcanzó su estado actual como una entidad de referencia en el ámbito de la movilidad.

En aquel momento, las negociaciones clandestinas con políticos, las estrategias comerciales ilegales y otras polémicas eran parte de la rutina cotidiana de Uber.

Ver: ¿Pueden trabajar los extranjeros en Uber?