Consejos para tu auto

Checar placas de Texas – ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

Federico
17 junio, 2022

Te contamos qué herramientas existen para checar placas de Texas, una acción imprescindible para quienes estén a punto de comprar un vehículo usado…

checar placas de texas

¿Se puede checar placas online gratis?

Sí, existen varios proveedores de historiales de vehículos, que proporcionan su información en línea, a través de plataformas web.

Algunas de ellas cobran una tarifa, mientras que otras son gratuitas.

En caso de necesitar un reporte completo, lo mejor es pagar y utilizar webs como AutoCheck, cuyo servicio cuesta unos 25 dólares.

Antiguamente, para checar vehículos con número de placa o VIN era necesario asistir en persona al DMV, hacer fila, esperar y completar una serie de papeles.

Si una persona desea conseguir datos del pasado y presente de un automóvil por su propia cuenta, sin acudir a servicios web, el proceso será largo y costoso.

En tal caso, se debe consultar en estaciones de servicio, aseguradoras, agencias federales, departamentos de policía y DMVs de diferentes estados.

Ver: ¿Se puede registrar un carro en línea en el DMV?

Pero ahora, gracias a la gran cantidad de base de datos en línea disponibles en el plano web, los usuarios pueden acceder a plataformas confiables y pulsar un par de clics para obtener información asociada a matrículas.

¿Cómo checar placas de Texas?

Hoy por hoy, es posible checar placas de Texas con tan solo ingresar el número y a un clic de distancia, utilizando plataformas como:

  • ClearVIN.com
  • Bumper.com
  • EpicVIN.com
  • FaxVIN.com
  • Vehiclehistory.com
  • AutoCheck.com
  • Findbyplate.com
  • Searchquarry.com

Por lo general, estos servicios web permiten obtener información con el número de placa y también con el VIN del vehículo.

Solo hay que introducir el número de placa + el estado -en este caso, Texas-, pulsar el botón de búsqueda y listo.

Al realizar búsquedas de matrículas de Texas en forma online, los interesados pueden conseguir una recopilación automática y prácticamente instantánea de múltiples datos asociados a vehículos.

Ver: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos

Ten en cuenta que los servicios web gratuitos de historiales de vehículos no ofrecen resultados tan completos y fiables como las plataformas web pagas.

Además, algunas plataformas gratuitas pueden esconder otros propósitos mal intencionados.

La Comisión Federal de Comercio estadounidense ha advertido que ciertas webs pueden servir como una trampa para recabar datos personales, «incluido el número de cuenta de su tarjeta de crédito«, así como también para obtener información que se vende a terceros con fines publicitarios.

Ver: ¿Cómo sacar placas de carro en Texas?

¿Para qué sirve un historial de vehículo?

Para conseguir información muy relevante al momento de comprar un vehículo usado.

Un historial de vehículo orienta la decisión de compra, ya que permite tener conocimiento de posibles problemas, daños, características mecánicas e irregularidades del vehículo.

No olvides que además de los reportes de historiales de vehículos, antes de comprar un coche usado es fundamental llevar a cabo una revisión mecánica a cargo de un mecánico.

Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos

¿Qué información proporciona el número de placa de un auto?

Al checar placas o números de VIN con los mencionados servicios web, se puede obtener información sobre el pasado del vehículo. Entre otros datos, es posible saber:

  • En qué estado se encuentra realmente registrado.
  • El kilometraje.
  • Historial de accidentes.
  • Si ha sido denunciado como robado.
  • Si está embargado.
  • Lecturas del odómetro, registradas en diferentes momentos;
  • Lista de defectos mecánicos.
  • Daños reportados por inundaciones o incendios.
  • Tipo de vehículo, color, motor, fabricante, entre otras especificaciones.

Ver: ¿Cómo consultar VIN gratis en Estados Unidos?

¿De qué fuentes se recopila información?

La información suministrada por las plataformas web de historiales de vehículos se recopila, generalmente, de varias fuentes gubernamentales, como ser:

  • NICB – National Insurance Crime Bureau
  • NHTSA – National Highway Traffic Safety Administration
  • NMVTIS – National Motor Vehicle Title Information System

Asimismo, usualmente los datos se obtienen de compañías de seguros, DMVs estatales, estaciones de servicio, etc.

AutoCheck, uno de los proveedores de historiales de vehículos que cobran por sus servicios, obtiene sus datos de la empresa Experian.

Ver: ¿Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas?

Características básicas de las placas de Texas

El DMV de Texas (Texas Department of Motor Vehicles) emite matrículas delanteras y traseras para motos, autos, ciclomotores, remolques y otros vehículos. Actualmente, cada placa del estado de Texas lleva 7 dígitos.

cómo checar placas de texas

Si compras un vehículo en un concesionario, se obtienen nuevas placas tras tramitar un nuevo título, mientras que en caso de comprar a un vendedor privado, el DMV de Texas exige que se registren las nuevas placas por parte de cada conductor.

Una vez que el vehículo complete su registro, la nueva matrícula será válida durante los próximos 7 años.