EEUU

¿Cómo sacar placas de carro en Texas?

Federico
12 julio, 2022

Te resumimos en modo simple, corto y completo cómo sacar placas de carro en Texas, dónde hacerlo, por qué y más…

¿Cómo sacar placas de carro en Texas?

Si lo que en realidad buscas es cómo revisar números de placas en Texas porque estás por comprar un auto usado y necesitas obtener información sobre el pasado del vehículo, entonces entra al siguiente artículo:

Checar placas de Texas – ¿Cómo hacerlo y para qué sirve?

¿Por qué es importante tener las placas de un auto?

Porque no tenerlas puede significar multas u otros tipos de sanciones. Se trata de una obligación legal, además de ser uno de los pasos ineludibles para concretar el registro de un vehículo en Texas y otros estados de USA.

Para ser un conductor registrado en Texas, es obligatorio seguir ciertos pasos, que incluyen:

  1. Realizar una inspección del vehículo en talleres mecánicos, sitios de cambio de aceite, estaciones de servicio y otros lugares habilitados como estaciones de inspección por el DPS (Texas Department of Public Safety).
  2. Demostrar tener una cobertura de seguro -mínimo 30.000 USD por persona lesionada, hasta un total de 60.000 por cada persona lesionada en un accidente + 25.000 por daños a la propiedad-.
  3. Obtener la calcomanía de registro del carro y las placas.
  4. Tramitar la licencia de conducir en el DPS, agencia a cargo de la emisión de licencias, en los 90 días posteriores a la mudanza al estado.

Ver: Licencia de conducir en Texas – Pasos, documentos y requisitos

Desde el momento en que te mudas o instalas en el estado, hay un plazo de 30 días para llevar a cabo el registro de tu vehículo.

El registro de un vehículo en Texas cuesta unos 51 dólares, aunque los diferentes condados del estado pueden adicionar otras tarifas a dicho costo, que podrían ascender hasta 20 dólares más, dependiendo de la localidad.

Veamos, ahora, dónde y cómo sacar placas de carro en Texas.

Ver: ¿Cómo rastrear mi licencia de conducir en Texas?

¿Dónde se sacan las placas de un carro en Texas?

Los servicios de registro y títulos de vehículos, incluyendo la solicitud y renovación de placas, se realizan en las oficinas de impuestos de tu condado, conocidas en inglés como County Tax Offices.

Para encontrar la oficina más cercana a tu ubicación, simplemente ingresa tu condado en el buscador en línea ubicado a la derecha de esta página del TxDMV.

Ver: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos

¿Cómo sacar placas de un carro en Texas?

Para sacar placas de un carro en Texas, se requiere visitar la oficina de recaudación de impuestos de tu condado y presentar ciertos documentos:

  • Tarjeta de seguro
  • Constancia de haber aprobado la inspección del auto
  • Prueba de propiedad del vehículo, como ser
    • Registro del carro o título de tu estado anterior -en caso de mudarte a Texas desde otro estado de USA-.
    • Documento de propiedad extranjero / militar actual

¿Se puede elegir el número de la matrícula?

El número de placa de un carro en Texas es asignado por el TxDMV, aunque es posible solicitar las llamadas placas especiales, que permiten personalizarlas.

Para personalizar la combinación de frase, letra o número, se sugiere previamente verificar la disponibilidad en la web myplates.com.

sacar placas de carro en texas

Pero en todo caso, los mensajes personalizados deben ser aprobados por el TxDMV.

Ten en cuenta que desde el 1 de noviembre de 2016, el estado de Texas no reemplaza las placas en forma automática tras 7 años.

Es posible solicitar placas de reemplazo en las oficinas de impuestos del condado si la matrícula necesita ser sustituida por cuestiones de legibilidad o estéticas.

Ver: ¿Cómo buscar un vehículo por número de placa en USA?

¿Cuántas placas debe tener un auto en Texas?

Históricamente, desde 1934 Texas exige tener 2 placas, una frontal y otra trasera. Texas es uno de los 31 estados que obligan a los conductores llevar placas delanteras y traseras.

Sin embargo, desde enero de 2012 a setiembre de 2013 el error de un legislador hizo que no fuera obligatorio, o mejor dicho, que no tuviera penalización por incumplimiento.

La realidad parece indicar que difícilmente un oficial de policía te detenga por solo tener una placa, pero la teoría legal vigente dice que, en caso de no conducir con 2 placas en Texas, podrías recibir una multa económica de 200 dólares. Mejor no comprobarlo.

Se requiere solo una placa trasera para motos, remolques y vehículos antiguos.

De acuerdo con Melissa Walden del Texas A&M Transportation Institute, las placas frontales colaboran en el rastreo de vehículos robados o utilizados en delitos, ya que la imagen frontal de las matrículas resulta más simple de tomar en ciertos lugares como los estacionamientos.

Ver: ¿Cómo cambiar las placas de un estado a otro en Estados Unidos?

A continuación, guías simples de Capplatam sobre cómo obtener placas en otros estados de USA:

¿Cómo sacar placas en New York?

¿Cuáles son los requisitos para sacar placas nuevas en Florida?

¿Cómo sacar placas en Wisconsin?