Consejos para tu auto

¿Cómo consultar VIN gratis en Estados Unidos?

Federico
12 mayo, 2022

Compartimos 4 métodos fiables para consultar VIN gratis en Estados Unidos, una acción necesaria si estás evaluando comprar un carro usado…

consultar vin gratis en estados unidos

Todos los vehículos registrados en Estados Unidos tienen un VIN, sigla de Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo), un número único de 17 (u 11) dígitos con el cual es posible obtener información muy útil.

Ver: ¿Cómo revisar el historial de carros gratis en USA con el VIN?

¿Qué información ofrece el VIN de un carro?

Con el VIN es posible obtener datos valiosos para quienes quieren comprar un vehículo usado, como ser:

  • Tipo de título
  • Registros del vehículo por estado
  • Si tiene reclamos de seguros después de un accidente
  • Si estuvo involucrado en accidentes
  • Estado mecánico
  • Kilometraje real
  • Si ha sido robado
  • Si ha sufrido daños por inundaciones
  • Retiros del mercado
  • Etc.

Ver: ¿Cómo saber si un auto fue chocado en Estados Unidos?

¿Por qué es importante consultar VIN antes de comprar un auto usado?

El VIN permite comprobar el historial y origen del vehículo en forma exhaustiva, es decir, verificar los principales eventos de su pasado, lo cual puede servir para prevenir problemas eventuales a futuro.

Ofrece información fundamental antes de decidirse por comprar un auto usado.

Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos

Si el vehículo sufrió un accidente, tuvo múltiples reparaciones y fue víctima de robos o daños por inundación, no sería una buena idea adquirirlo. O quizá sí, pero a un precio menor.

Jamie Page Deaton, editora ejecutiva de U.S. News Best Cars, explica que adquirir vehículos con títulos salvage, por ejemplo, podría significar dolores de cabeza importantes.

Por ello, saber de antemano esta clase de particularidades ayuda a evitar compras problemáticas.

Ver: ¿Dónde encontrar carros salvage en venta en California?

¿Dónde consultar VIN gratis en Estados Unidos?

Existen muchas plataformas web que prometen consultar VIN gratis en Estados Unidos, aunque no todas cumplen sus promesas.

consultar vin gratis usa

A continuación, te decimos 4 servicios web que realmente sirven para checar el Vehicle Information Number en forma gratuita:

  • NICB – National Insurance Crime Bureau – Los informes del NICB indican si el auto tiene título salvage, si fue reportado como robado o perdido y ha sido declarado pérdida total luego de un accidente. Sus datos son muy confiables, pero tiene la limitación de permitir hasta 5 búsquedas por dirección IP en un período de 24 horas. Web: NICB.org
  • VINChain.io – Novedosa plataforma que tiene la particularidad de registrar sus historiales de vehículos en blockchain, lo cual proporciona grandes condiciones de transparencia, confianza y seguridad. Brinda datos sobre accidentes, cantidad de propietarios anteriores, accidentes, si el coche fue vendido en subastas, si presenta problemas con el odómetro, etc. Tiene una versión gratuita -más limitada- y otra paga. Web: https://vinchain.io/report/check
  • iSeeCars – Otra forma de consultar VIN gratis en Estados Unidos, que provee análisis e historial de precios, depreciación proyectada, mejores momentos para comprar y vender, etc. Web: https://www.iseecars.com/vin
  • VehicleHistory – Brinda historiales detallados, enumerando los eventos importantes en orden cronológico, subastas, incidencias, listados históricos de ventas, retiros y quejas recientes de la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration), especificaciones técnicas y mecánicas del vehículo, etc. Web: https://www.vehiclehistory.com/vin-check

Para consultar VIN, solo debes acceder a estas plataformas recomendadas, ingresar el VIN del auto y listo. Espera a obtener los informes de los historiales de vehículos.

Recomendaciones finales

Para conseguir información más completa y confiable, se sugiere complementar los datos provistos por estos cuatro servicios, en vez de utilizar solo uno como referencia.

Si los datos obtenidos con el VIN en esos diferentes proveedores no coinciden, esto podría significar que ha sufrido una falsificación de VIN. OJO.

Pero además de consultar el VIN, resulta ineludible realizar una inspección a fondo del vehículo que se desea comprar por parte de un mecánico independiente.

A modo de ejemplo, el auto pudo haber sido víctima de inundaciones en el pasado, una circunstancia que solo puede ser comprobada apropiadamente en manos de un mecánico.

Ver: Autos usados inundados en venta en Estados Unidos

Por último, si quieres acudir a servicios pagos de reportes de historiales de vehículos con VIN y no gratuitos, te recomendamos los servicios de CarFax y AutoCheck.

Ver: ¿Cómo checar placas americanas? – Consulta de placas de Estados Unidos