¿Cómo obtener el certificado de antecedentes penales?

Conocido a veces como certificado de no antecedentes penales, se trata de un documento obligatorio para trabajar como conductor de Uber y otras aplicaciones, solicitar varios tipos de empleo o hacer ciertos trámites…

¿Qué es el certificado de antecedentes penales?

El certificado de antecedentes penales contiene el historial de una persona a nivel penal, con lo cual sirve para verificar si su nombre está o no limpio de delitos.

Cuando se pide un certificado de no antecedentes penales significa, justamente, que no se deben tener registros policiales / judiciales. Es decir, no haber cometido ningún acto delictivo en el pasado.

El certificado de antecedentes penales es un documento oficial emitido por las entidades gubernamentales de cada país, que sirve para certificar que una persona no posee ninguna clase de historial delictivo.

Por lo general, se busca en diferentes bases de datos de tribunales penales nacionales (o federales, estatales y / o del condado) para así informar en el documento sobre los antecedentes de una persona, incluyendo delitos penales y casos pendientes.

En muchos casos, la presentación de este documento es un requisito para solicitar un empleo, como por ejemplo para trabajar como conductor de una empresa privada o aplicación móvil.

A causa de esto, la solicitud de este trámite en muchos países resulta un procedimiento sumamente importante.

Enseguida podrás conocer cómo tramitar el certificado de antecedentes no penales en múltiples países, un documento necesario para encontrar empleo en distintos ámbitos, especialmente como conductor para compañías como Uber.

Certificado de antecedentes penales en España

En España, puedes solicitar el certificado de antecedentes no penales tanto de forma presencial como por internet por medio del portal en línea del Ministerio de Justicia.

No obstante, para poder solicitarlo de manera presencial es necesario presentar el DNI junto a un impreso de la solicitud oficial modelo 790.

Puedes obtener este impreso en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en los Registros Civiles de toda España, en la oficina de atención al ciudadano de Madrid, o bien puedes descargarlo en línea desde el siguiente enlace.

Ver: ¿Cómo ser conductor de Uber en España? – Registro, Requisitos, Oficinas y más

Constancia de antecedentes no penales en México

En México, la constancia de antecedentes no penales es tramitada en el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Para poder llevarlo a cabo, se deben presentar algunos documentos, como ser una muestra en original y copia del acta de nacimiento y una identificación en estado de vigencia con una foto vigente. Entre estas son válidas la cédula profesional, el pasaporte o la credencial para votar.

Este trámite es completamente gratis y personal. No obstante, en caso de que el solicitante no pueda hacerlo en persona, un familiar directo, como padres, hijos o pareja puede tramitarlo por ellos.

En estos casos, la persona deberá llevar consigo una carta de poder firmada por el solicitante, en la que autoriza a la persona a hacer el trámite a su nombre. Puedes encontrar más información aquí.

Criminal background check – Certificado de antecedentes penales en Estados Unidos

Si necesitas un certificado de antecedentes no penales de los Estados Unidos, conocido allí como criminal background check, puedes solicitarlo directamente desde la plataforma web del FBI.

Criminal Background Check | Pikrepo

Es importante que mantengas en consideración que las embajadas estadounidenses no poseen el poder de otorgar este documento a las personas.

Al ingresar a la plataforma, debes seguir las indicaciones que se presentan debajo de la sección de “Obtaining your Identity History Summary.

Si decides utilizar este método, debes visitar una oficina postal autorizada para que tus huellas digitales sean registradas, lo cual es una parte importante del proceso.

Adicionalmente, puedes solicitar tu certificado de antecedentes no penales al enviar tu solicitud vía correo postal. Para ello, debes completar la información del solicitante en esta página.

Será necesario que incluyas una dirección de correo electrónica vigente, así como un número telefónico.

Los resultados de la solicitud serán entregados por medio del servicio postal. Debes incluir tus huellas dactilares en el formulario, incluyendo una tarjeta de huellas digitales con tu nombre completo y tu fecha de nacimiento. Es importante que se envíen las diez huellas tomadas al mismo tiempo.

Debes enviar tus documentos a: FBI CJIS Division – Summary Request 1000 Custer Hollow Road Clarksburg, WV 26306. El pago por el servicio puede efectuarse tanto por tarjetas de crédito como por cheques en el siguiente formulario.

Antecedentes criminais do Brasil

En Brasil, el certificado de antecedentes criminales es un documento que se expide de forma gratuita en conformidad a lo establecido en la Instrucción Normativa número 005/2008-DG/DPF.

El documento en cuestión, con una validez de 90 días, verifica la existencia o no de registros criminales de una persona dentro de la base de datos de la policía federal.

Estos pueden solicitarse de forma muy sencilla y totalmente libre de costo vía internet por medio del siguiente enlace oficial del gobierno de Brasil.

De igual modo, si deseas conocer los distintos servicios que el gobierno nacional ofrece en relación con los antecedentes penales puedes acceder esta página.

Certificado de antecedentes penales en Chile

El certificado de antecedentes no penales en Chile permite saber de manera oficial si un individuo posee alguna clase de historial criminal, o si por el contrario se encuentra libre de ellos. Este se produce sobre las bases de datos del registro general de condenas legales.

Se otorga a personas con fines particulares, como por ejemplo, la obtención de un empleo en distintos ramos.

De hecho, muchas entidades que prestan servicios de transporte solicitan a los aspirantes a conductores presentar su certificado de antecedentes no penales antes de contratarlos.

Adicionalmente, este escrito certifica que una persona aparezca o no dentro del registro especial de individuos que hayan sido sentenciadas por cargos de violencia familiar.

Si se desea tramitarlo de forma presencial en las oficinas autorizadas, se debe presentar la cédula de identidad en estado de vigencia y en buenas condiciones.

Para solicitarlo en línea, es necesario disponer de una Clave Única.

Si se lleva a cabo de forma online, el trámite no presenta ninguna clase de costo.

Sin embargo, al hacerlo desde una oficina del Registro Civil, su expedición tendrá un valor de $ 1050. Puedes consultar mayor información en el siguiente enlace.

Certificado de antecedentes penales en Argentina

Para llevar a cabo distintos tipos de trámites en Argentina, muchas veces se solicita presentar su certificado de antecedentes no penales.

Este documento puede tramitarse desde cualquier zona del país en la que se resida.

El certificado de antecedentes penales tiene una fecha de expiración, aunque en muchos establecimientos se pide presentarlo con una cierta cantidad de meses de antigüedad.

El mismo puede ser tramitado tanto de forma presencial como online. Conseguirás iniciar el trámite al ingresar al siguiente enlace, utilizando la clave fiscal AFIP con nivel de seguridad igual o superior a 2, o bien utilizando Banelco.

Para hacerlo de manera presencial, se debe asistir a una sede autorizada dentro del área de residencia de la persona interesada.

En la mayoría de las sedes, es necesario solicitar una cita previa, lo cual puede debe hacerse de forma online.

Para solicitar un certificado de antecedentes penales en Argentina se debe cumplir con algunos requisitos específicos.

Entre estos se destacan: Contar con un Documento Nacional de Identidad en estado de vigencia, disponer de una clave fiscal con seguridad de nivel 2 o superior, tener 18 años de edad o más, tener un correo digital.

Antecedentes judiciales en Colombia

El certificado de antecedentes judiciales en Colombia es un documento que se necesita para realizar algunos trámites muy importantes, como por ejemplo la obtención de la Visa y ciertos empleos.

Por ello, se trata de un documento de gran importancia.

La Policía Nacional de Colombia ofrece dentro de los servicios de su página web la consulta de los antecedentes judiciales.

Al ingresar a la plataforma encontrarás los términos y condiciones para la obtención de este documento, los cuales se aconseja leer detalladamente.

Tras leerlos, si estás de acuerdo con lo que establecen, debes marcar la opción “Acepto” y seguidamente “Enviar”.

Posteriormente, se abrirá un formulario que debes rellenar con tu número de cédula, indicar tu ciudadanía e introducir el código de seguridad que se presenta en pantalla.

Al hacerlo, podrás obtener tu certificado de antecedentes judiciales, el cual podrás imprimir si así lo deseas.

Hoja de delincuencia judicial en Costa Rica

La hoja de delincuencia judicial en Costa Rica puede ser solicitada por individuos que cumplan con la mayoría de edad, presentando un documento de identidad en estado de vigencia y en buen estado de conservación.

Para solicitarla, se puede recurrir a alguna de las siguientes opciones:

  • Se puede asistir en persona al Registro Judicial en San José en un horario comprendido entre las 7:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde.
  • Además, es posible asistir a las administraciones regionales de la localidad en la que se resida para poder pedir la hoja de delincuencia judicial.

Otra alternativa es hacer la solicitud en línea por medio de la plataforma oficial del Poder Judicial para posteriormente indicar la oficina en la cual se desea llevar a cabo el retiro del documento en los siguientes cinco días hábiles.

Antecedentes penales en Ecuador

Este trámite se encuentra disponible vía web, tanto para personas naturales con nacionalidad ecuatoriana que presenten su número de cédula, así como para personas extranjeras que muestren su número de pasaporte. Estos son los únicos requisitos solicitados.

Para solicitar el trámite, se debe acceder a la plataforma web del Ministerio de Gobierno , abrir el menú y seleccionar la opción de “Certificado de antecedentes penales” dentro del apartado de “Programas y servicios”.

Posteriormente, se deben aceptar los términos y condiciones del trámite y colocar el número de pasaporte o cédula en el apartado de “Número de documento”.

Luego de esto, presionar el botón “Siguiente” para confirmar los datos y seguidamente “Visualizar el certificado” para así recibir el certificado de antecedentes no penales.

Puedes consultar mayor información en la siguiente página.

Certificado de antecedentes policiales en Bolivia

Este informe permite comprobar que el usuario no posee ninguna clase de antecedente penal a su nombre.

Es solicitado en distintas ocasiones para llevar a cabo una serie de trámites, así como para conseguir empleo en un gran número de ámbitos, entre estos se destacan los trabajos como conductores.

Para poder llevar a cabo la solicitud de los antecedentes policiales en Bolivia se debe cancelar el costo por su expedición, el cual es de Bs. 75, más 10 Bs adicionales para la fotografía. Para ello puede hacerse un depósito a la cuenta en el Banco Unión S.A 14041070.

Los requerimientos adicionales son los comprobantes de pago en formato original y fotocopia, así como una fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.

Al presentar estos documentos, se podrá solicitar el certificado de antecedentes policiales.

Puedes acceder a más información oficial en el siguiente enlace.

Certificación de antecedentes penales en El Salvador

La emisión de antecedentes no penales en El Salvador se utiliza, tal como en otros países, para presentarlo al momento de solicitar un empleo, para cumplir con cualquier instancia legal, así como para cualquier uso que el individuo considere oportuno.

Para poder obtener este certificado se debe ser mayor de edad y presentar un documento único de identidad en formato original y en estado de vigencia.

Posteriormente a su emisión, la validez del documento será de 90 días.

Puedes encontrar mayor información al respecto en la siguiente plataforma web.

Antecedentes penales en Guatemala

La tramitación de los antecedentes no penales en línea es un servicio que se encuentra a disposición de todos los guatemaltecos de una forma sumamente fácil y rápida.

Inicialmente, debes realizar un pago de 30.00 Q a las cuentas bancarias autorizadas de la entidad en los bancos: G&T Continental, Industrial y Banrural.

Después debes acceder al siguiente portal web, crear un usuario en caso de no tenerlo, ingresar tu información personal y en un lapso aproximado de 24 horas, la plataforma generará un código que te permitirá descargar tu certificado de antecedentes no penales.

Certificado de buena conducta en Puerto Rico

Este documento, emitido por el Departamento de Policía de Puerto Rico, incluye cualquier clase de infracción que haya podido ser llevado a cabo por el solicitante, tanto delitos mayores como delitos menores, notificando además la sentencia que haya sido impuesta a la persona por sus acciones.

El certificado de buena conducta es una exigencia para poder llevar a cabo ciertas transacciones esenciales, como ser estudios, la obtención de trabajo, la adquisición de una vivienda, entre otros.

Puedes tramitarlo de forma online a través de la plataforma oficial de servicios gubernamentales de Puerto Rico.

Para obtenerlo, se pide una dirección de correo electrónico y un documento que corrobore su identidad, como una licencia de conducir, documento de identificación emitido por el estado, entre otros.

Tras haber llevado a cabo la solicitud, se recibirá un certificado con un código de barra en la dirección de email que se ha suministrado.

El código puede leerse con una app descargable desde este enlace.

Si se tiene un historial de delitos positivo, se recibirá un resumen de la información vía email.

Antecedentes penales en Perú

El documento de antecedentes no penales en Perú certifica que una persona no posee ninguna clase de sentencia legal.

Este certificado se requiere para poder hacer una importante variedad de trámites ante entidades públicas y privadas. Por ejemplo, para la emisión de una visa, postularse a un empleo, entre otros.

Algunas compañías de transporte solicitan a los conductores presentar un certificado de antecedentes no penales como requisito obligatorio.

Para poder tramitarlo, se debe presentar un DNI en estado de vigencia, un pasaporte o un carné de extranjería.

La solicitud puede realizarse en línea. Posteriormente, se recibirá un enlace por correo electrónico desde el cual se podrá descargar el documento. El trámite tiene un valor de S 52.80.

Certificado de antecedentes penales en Paraguay

El certificado de antecedentes penales en Paraguay es un trámite fácilmente obtenible.

Para conseguirlo, se debe presentar ser una fotocopia de la cédula de identidad en vigencia y en buenas condiciones.

Además, se debe realizar el pago correspondiente de G. 33.736 por medio de alguna de las entidades bancarias aprobadas.

Seguidamente, se debe acceder a la página oficial del Poder Judicial para obtener el informe de antecedentes no penales.

Todo el proceso puede hacerse de forma sencilla y eficiente por Internet. Sin embargo, también puede solicitarse en la ventanilla de los antecedentes penales en la Planta Baja del Palacio de Justicia de Asunción.

Récord policivo en Panamá

El certificado de récord policivo en Panamá se otorga tanto a los residentes nacionales como a los extranjeros con una validez de 30 días para certificar que no posean ninguna clase de historial criminal.

Para solicitarlo, se debe ingresar a la plataforma en línea de PanamáEnLínea, crear una cuenta con la información personal solicitada y posteriormente ubicar el apartado de “Solicitud de récord policivo” y completar los datos solicitados para realizar el trámite.

Posteriormente, se recibirá un el correo electrónico en la dirección con la que se ha abierto la cuenta en la plataforma en el que se incluirá el récord policivo en formato digital.

Constancia de antecedentes judiciales en Nicaragua

La constancia de antecedentes judiciales es un documento emitido por la Suprema Corte de Justicia que suele utilizarse para solicitudes laborales, solicitud de porte de armas, entre otros.

Este trámite puede ser llevado a cabo por la persona interesada, sus familiares directos o representantes legales y tiene un valor de 150 córdobas.

Para obtenerlo se requerirá presentar una muestra en original y copia del comprobante del pago por el servicio, una copia de la cédula de identidad y una solicitud en la que se explique el motivo por el que se desea adquirir un certificado de antecedentes no penales.

La constancia de antecedentes judiciales se solicita por la oficina de Atención al Público de la Corte Suprema de Justicia. De esta forma, puede llevarse a cabo este trámite de una manera muy sencilla y eficiente.

Puedes obtener mayor información aquí.

Certificado de antecedentes penales en Venezuela

En Venezuela, el certificado de los antecedentes penales es un documento sumamente importante. Para tramitarlo, se debe ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, crear una cuenta o iniciar sesión en caso de que ya nos encontremos registrados en el sistema y rellenar los campos necesarios para conseguir la cita de los antecedentes penales.

Una vez que logres acceder a la plataforma, será necesario llevar a cabo la solicitud para recibir la carta de antecedentes penales a tu dirección de correo electrónico.

El proceso tomará alrededor de 72 horas. Todo el procedimiento puede realizarse de forma muy fácil en línea.

Certificado de antecedentes judiciales en Uruguay

Este documento certifica la existencia o no de antecedentes legales dentro del territorio nacional para una persona. También se le conoce como Certificado de Buena Conducta.

El trámite puede llevarse a cabo tanto de forma personal como por internet de forma muy sencilla.

Es necesario que suministres los datos solicitados en el formulario online para recibir una cita.

Posteriormente se debe asistir el día y la hora escogida a la Dirección Nacional Policía Científica o a la Jefatura Departamental según el lugar donde se haya escogido tramitar.

Se debe asistir con toda la documentación solicitada, la cual será evaluada por el organismo.

Luego de esto, cuando la solicitud se haya procesado, la entidad enviará el certificado de antecedentes no penales al solicitante. Puedes encontrar más información, así como la opción para iniciar el trámite aquí.

Certificado policial en Canadá

El certificado policial en Canadá es un documento que certifica que no se tiene ninguna clase de historial criminal.

Para poder obtener este documento, el solicitante debe suministrar una fotocopia electrónica de sus huellas digitales tomada por una agencia o servicio policial acreditado.

Además, es necesario presentar un documento de identificación en estado de vigencia que incluya una fotografía reciente y una forma de aplicación completa, la cual puede adquirirse desde la plataforma web de la policía local y la razón por la cual solicitas el documento (en la mayoría de los casos suele ser por inmigración).

De esta manera, podrás recibir un certificado policial en Canadá.

Este documento te será de mucha utilidad para obtener empleo dentro del país, incluyendo trabajos como conductor, ya que su normativa es bastante estricta y muchas veces se debe demostrar que se está totalmente libre de delitos para poder trabajar.

Puedes encontrar más información aquí.

Ver: ¿Pueden trabajar los extranjeros en Uber?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.