¿Qué hago para sacar o renovar la licencia de conducir en Puerto Rico?

La licencia de conducir en Puerto Rico resulta un documento muy necesario para los habitantes de la isla, por lo que saber cómo tramitarla puede ser muy importante.

En Puerto Rico la licencia de conducir te brindará total libertad para conducir automóviles y vehículos a motor por todos los caminos del territorio nacional.

Enseguida, podrás conocer cómo tramitar la licencia de conducir en Puerto Rico, los requerimientos que se solicitan, entre otros puntos de interés sobre este documento. Si deseas llevar a cabo la tramitación de este documento, prosigue con la lectura del artículo para que puedas estar bien informado.

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Puerto Rico?

Para conseguir una licencia de conducir en Puerto Rico, es necesario presentarse ante el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP)cumpliendo una serie de requisitos para su expedición. Entre ellos:

  • Seguro social no laminado o W-2 o planilla del año en curso.
  • Acta de nacimiento o documento que certifique la identidad del solicitante.
  • Comprobante de pago por el trámite.
  • Documento de evidencia de dirección con menos de 60 días de antigüedad.
  • El Real ID con un comprobante 2028 de pago.

Si deseas conocer más detalles con respecto a la tramitación de este documento, puedes entrar en este enlace.

¿Cómo renovar la licencia de conducir en Puerto Rico?

Para renovar la licencia de conducir en Puerto Rico se requieren una serie de documentos bastante similares a los de la tramitación del permiso por primera vez.

Entre los requisitos que se requieren para la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico se encuentran:

  • Seguro social no laminado o W-2 o planilla del año en curso.
  • Acta de nacimiento o constancia legal de identidad.
  • Evidencia de dirección con menos de sesenta días de antigüedad.
  • Licencia de conducir con menos de un mes desde su vencimiento.
  • Comprobante de Real ID 2028 por 17$.

Contando con todos estos requisitos, podrás completar sin problemas el trámite de la renovación del permiso para conducir en Puerto Rico.

¿Qué es la licencia Real ID y para qué sirve?

Las Real I.D son tarjetas de identificación que registran el nombre completo del solicitante, junto con su fotografía, fecha de nacimiento, firma, género y dirección de residencia. Por otra parte, contienen distintas medidas de seguridad y codificación de información que dificulta falsificarlas y alterarlas.

De igual forma, sirven como una forma de expresar la presencia legal en los Estados Unidos.

Para obtener una licencia de conducir con identificación Real I.D es indispensable certificar que el individuo es ciudadano legal de Estados Unidos. A partir del primero de octubre del 2020, la misma será indispensable para abordar vuelos nacionales.

Ver: ¿Qué es y cómo obtener la Real ID?

¿Qué es la licencia de aprendizaje?

La licencia de aprendizaje en Puerto Rico es un documento que con consentimiento previo de los padres, permite a un individuo mayor de 16 años, pero menor de 18, conducir un vehículo a motor de forma legal por todo el territorio nacional.

Para tramitarlo, es necesario presentarse ante una sede del Departamento de Transportación y Obras Públicas con ciertos requisitos.

Te puede interesar: Aplicaciones para conductores y repartidores de América Latina y EE.UU.

Requisitos para sacar la licencia de aprendizaje en Puerto Rico

Para poder tramitar la licencia de aprendizaje en Puerto Rico se requieren ciertos documentos y cumplir ciertas condiciones mínimas:

  • Tener o ser mayor de 16 años.
  • Al ser menor de 18 años, se debe solicitar la misma en compañía de su padre, madre o representante legal. Se deberá además presentar una identificación vigente con una fotografía reciente en original.
  • En caso de que se asista acompañado de su tutor legal, se debe presentar el documento del tribunal que certifique la condición del menor.
  • Se debe completar la solicitud DTOP-DIS-255 para obtener el certificado para conducir vehículos a motor con categoría de aprendizaje. Con bolígrafo y letra legible.
  • La certificación médica para la licencia de conducir otorgada por un profesional autorizado y con una antigüedad no mayor a seis meses.
  • Tarjeta del seguro social original y sin laminar. Como alternativa, se pueden presentar la forma W-2 “Wage and Tax Statment” en formato original o la forma SSA-1099 Social Security Benefit Statment en original, o bien una copia ponchada de la planilla estatal o federal del año en que se solicita la licencia.
  • Acta de nacimiento de Puerto Rico en su versión de 2010 o más reciente, pasaporte de Estados Unidos vigente, o carta de residencia permanente.
  • Si se es menor de 18 años, se debe presentar una certificación de la escuela o documentación con sello de la institución del año en curso que demuestre que está estudiando.
  • Un documento que evidencie su dirección física de residencia con menos de dos meses de antigüedad.
  • Un comprobante de Rentas Internas por $17.00, código 2028.
  • Sellos de Rentas Internas por de $11.00.
  • Sello de Rentas Internas por  $1.00, Ley Núm. 296-2002 “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”.
  • Un comprobante de Rentas Internas por $2.00, código 0842, Ley Núm. 24-2017 “Cargo Especial para el Centro de Trauma de Centro Médico”.

Puedes obtener mayor información sobre los requisitos para la expedición de la licencia de aprendizaje en el siguiente enlace.

¿Para qué sirve la app CESCO Digital?

Cesco App es una aplicación para móviles lanzada por el DTOP que facilita en gran medida un importante número de trámites al público.

Entre estos se encuentran: Acceder al perfil personal en la DOTP, visualizar los detalles de los vehículos y las licencias para conducir, consultar el récord de multas, pagar multas, entre otras.

Puedes descargarla en tu dispositivo Android desde este link.

¿Cómo obtener licencias de conducir para personas inmigrantes en Puerto Rico?

Los individuos que hayan inmigrado a Puerto Rico pueden tramitar una licencia para conducir siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos:

  • Haber residido al menos por un año en Puerto Rico.
  • No poseer una tarjeta de seguro social ni un documento que verifique que no es elegible.
  • No poseer documentos que demuestren una ciudadanía estadounidense, o documentos expedidos por el servicio de inmigración de Estados Unidos.

Una vez que la persona sea elegible para tramitar la licencia, debe contar con los siguientes documentos:

  • Contar con una licencia de conducir de aprendizaje de forma provisional. Esta se otorga con el examen escrito del DTOP. Al momento de solicitarla, no puede haber pasado menos de un mes desde la aprobación del examen ni más de dos años desde que se tiene la licencia provisional.
  • Contar con un pasaporte en vigencia del país de origen o una identificación consular vigente expedida por el consulado del país de origen. Esta identificación debe contener: Su nombre, su fecha de nacimiento, su foto y firma, fecha de expedición y vencimiento de la identificación.

¿Cómo sacar récord choferil gratis?

El récord de choferil puede ser tramitado actualmente de forma totalmente gratuita por medio del portal web del DTOP. Se obtiene de forma sumamente rápida, eficiente y segura desde la comodidad de tu ordenador, celular o tableta, sin necesidad de asistir a una sede física del DTOP y hacer fila.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.