Trabajos

Abogados de accidentes de trabajo en Estados Unidos

Federico
14 enero, 2021

Si vives en Estados Unidos y sufriste una lesión en el trabajo, lo mejor es buscar asesoramiento con los llamados abogados de accidentes de trabajo. Te explicamos cuándo son realmente necesarios, cómo cobran y dónde buscarlos…

abogados de accidentes de trabajo

¿Qué es un abogado de accidentes de trabajo?

Un abogado de accidentes de trabajo es un profesional del área legal especializado en la gestión de asuntos relacionados con accidentes laborales.

En los Estados Unidos, es posible acudir a los llamados personal injury lawyers o a los workers’ compensation lawyer, diferentes expertos de las leyes que pueden ayudar al trabajador a ser recompensado.

Básicamente, su rol consiste en demandar al empleador en los tribunales y demostrar que la lesión generada está directamente relacionada con el lugar de trabajo o tipo de labor desempeñada, con el propósito de obtener una compensación laboral justa para el trabajador afectado.

Un abogado de accidentes laborales evaluará la situación del empleado para determinar si se trata de un caso de lesiones personales (‘personal injury lawsuit‘), si se pueden reclamar beneficios de compensación para trabajadores (‘workers compensation claim‘), o ambos.

Ver: Abogado de carros en Estados Unidos

¿Qué trabajadores pueden reclamar una compensación laboral por lesiones?

Todo trabajador que sufra lesiones en su lugar de trabajo, por ejemplo causadas por las condiciones del ambiente laboral, la falta de medidas de seguridad implementadas por la empresa, o la negligencia del empleador.

Las víctimas de un accidente laboral pueden reclamar legalmente y obtener una recompensa en dinero.

abogado de accidentes de trabajo

Un accidente en el trabajo puede provocar gastos médicos altos e imprevistos, afectar la capacidad del trabajador para trabajar luego de recuperarse, o incluso impedir su retorno al trabajo durante mucho tiempo debido a la lesión.

En los Estados Unidos, toda persona que experimente lesiones o problemas de salud en su lugar de trabajo tiene el derecho, por ley, a reclamar una compensación.

Por ejemplo, beneficios económicos y/o atención médica a todo trabajador que sufra lesiones o enfermedades como consecuencia directa de su trabajo.

Si trabajas en EE.UU. y sufres un accidente laboral, seas o no estadounidense, sin importar tu condición migratoria, contacta los servicios de un abogado de accidentes de trabajo para saber qué camino legal iniciar.

¿Dónde hay más accidentes de trabajo en EE.UU.?

Los trabajadores de la construcción y el sector de la industria son los ámbitos más azotados por los accidentes de trabajo.

En particular, entre los más afectados están los inmigrantes hispanos jóvenes de pequeñas empresas de construcción, según datos del NIOSH (Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional) y la ASSE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Seguridad).

Por desgracia, en muchas ocasiones las lesiones y muertes de hispanos en su lugar de trabajo se deben a la falta de adecuada capacitación de los trabajadores por parte del empleador.

Una negligencia que puede demandarse para obtener una compensación.

Ver: Abogados de accidentes de carros en USA para hispanos

¿Cuándo contactar con abogados de accidentes de trabajo?

Cuando las lesiones o problemas de salud originados no están claramente vinculados con el trabajo, si el accidente lleva a periodos de ausencia laboral extensos, si provoca costosos y largos tratamientos médicos o si resulta en una discapacidad permanente del trabajador.

En estas y otras situaciones, lo mejor es consultar con un abogado de accidentes de trabajo, que pueda asesorarte en torno a qué acciones conviene adoptar.

Del mismo modo, siempre que haya una disputa con la compañía de seguros de la empresa, resulta conveniente solicitar los servicios de los abogados de accidentes de trabajo para que ejerzan la representación y defensa del trabajador en la órbita judicial.

Ver: Abogados de la Ley Limón en California para carros limón

¿Cómo pueden ayudarme?

Entre otras cosas, el abogado de accidente de trabajo se encargará de reunir exámenes y certificados médicos, tomar declaraciones y encontrar testigos expertos, entre otra clase de evidencias que sirvan para reforzar el reclamo del trabajador.

Asimismo, también pueden conseguir al empleado una calificación de discapacidad más alta para así obtener una compensación económica más justa y acorde con su circunstancia actual.

Los abogados de accidentes de trabajo son cruciales para contrarrestar las prácticas llevadas a cabo por los empleadores y sus compañías de seguros, habitualmente orientadas a negar o minimizar los beneficios que corresponden al trabajador.

Generalmente, las compañías de seguros impugnan la calificación asignada por el médico tratante del trabajador y piden asistir a un examen médico independiente (IME) con un médico de su elección, los cuales a menudo otorgan una calificación de discapacidad más baja para justificar pagar menos.

Por otra parte, cabe saber que si tienes una condición médica preexistente, como ser una lesión o problema de salud en la misma parte del cuerpo afectada en tu lugar de trabajo, la compañía de seguros utilizará esto a favor de la empresa para alegar que allí se originó el problema y no por un accidente laboral.

En tal escenario, el abogado de lesiones personales puede asistirte para demostrar lo contrario.

También pueden presionar a las compañías de seguros a realizar el pago de cirugías u otros tratamientos médicos costosos necesarios para la recuperación.

En resumen, los abogados de accidentes de trabajo pueden ayudar a maximizar los beneficios de compensación del trabajador.

¿Y cuánto debo pagar para obtener una recompensa por accidente de trabajo?

Por lo general, los abogados de accidentes de trabajo cobran honorarios de contingencia (‘contingency-fee‘) tras obtener la última palabra del jurado. Es decir, no cobran por hora, ni por adelantado.

Estos honorarios consisten en un porcentaje de los beneficios de compensación recuperados al trabajador.

Si bien el porcentaje varía de un estado a otro de los Estados Unidos, normalmente se sitúa entre el 15-25%, aunque hay algunos estados que cobran solo un 10%, mientras que en otros supera el 30%.

Pero no solo accidentes en el trabajo…

El trabajador no solo puede reclamar si resultó lesionado por un accidente de trabajo, como ser por ejemplo un cargamento de mercadería que cayó sobre su espalda debido a un desperfecto en las poleas.

abogados de accidentes de trabajo

Además de este tipo de accidentes laborales, es posible reclamar en casos de experimentar síntomas por la exposición a sustancias tóxicas o incluso en casos de daños como consecuencia del estrés, aunque estas causales pueden resultar más difíciles de probarse.

El derecho a reclamar a un tercero

Existen determinadas situaciones en las que el trabajador también puede presentar una reclamación de terceros, conocida en inglés como ‘third-party claim’, esto es: un reclamo a una empresa o persona causante de la lesión, que no es tu empleador.

¿Un ejemplo?

Trabajas como conductor de camioneta para una empresa distribuidora de pañales.

Un día, en plena jornada laboral, cuando estás estacionando para hacer la entrega de los pañales en la farmacia, un conductor de un camión de refrescos que conduce en estado de ebriedad pierde el control, te choca y daña severamente tu pierna izquierda.

En este caso, podrías presentar una demanda contra el conductor del camión y la empresa de refrescos, debiendo probar que la lesión se originó por la negligencia o culpabilidad de ese tercero.

Necesito un abogado de accidentes de trabajo en Estados Unidos…

Te sugerimos utilizar WorkInjurySource.com, plataforma web que conecta a trabajadores lesionados con abogados de accidentes laborales en los 50 estados de EE.UU.

También te recomendamos entrar a estos buscadores de abogados:

Allaw.com

HG.org,

America’s Top 100 Attorneys

Find.Lawer.com

A continuación, listamos solo algunos estudios de abogados de accidentes de trabajo con reconocida trayectoria en sus respectivas áreas:

  • Jim Adler https://www.jimadler.com/work-injury-lawyer/
  • Robinson Calcagnie, Inc. https://www.robinsonfirm.com/workplace-accident-lawyers/
  • Weitz & Luxenberg https://www.weitzlux.com/personal-injury-and-malpractice/workplace-accident/
  • Morgan & Morgan https://www.forthepeople.com/construction-accident-attorneys/
  • Colombo Law https://www.colombolaw.com/work-related-injury-lawyers/
  • Arnold & Itkin https://www.arnolditkin.com/personal-injury/
  • The Reeves Law Group https://www.robertreeveslaw.com/work-injury-lawyers/
  • Steinger, Greene & Feiner Injury Lawyers https://www.injurylawyers.com/florida-workers-compensation-lawyer/
  • Dolman Law Group https://www.dolmanlaw.com/florida-workers-compensation-attorneys/
  • Pintas & Mullins Law Firm https://www.pintas.com/practice-areas/personal-injury/workers-compensation-lawyer/
  • Ted Babbitt https://www.babbitt-johnson.com/best-personal-injury-lawyers-in-the-united-states/

En este artículo de Allaw.com puedes encontrar más info sobre la labor de los abogados de accidentes de trabajo.