Abogados de la Ley Limón en California para carros limón, ¿son necesarios?

Va un punteo rápido y fácil de seguir para entender qué es la ley limón en California y otros estados de USA, qué carros pueden ser limón y también algunos abogados de la ley limón en California para hacer consultas…

Ley Limón

¿Qué son los carros limón?

Los autos limón son aquellos vehículos con algún tipo de defecto importante de fabricación, que no ha podido ser reparado tras una cantidad de intentos razonables.

carro limón

Como comprador del auto, si tu carro califica como limón puedes reclamar y obtener el derecho a una compensación, sea otro coche o el reembolso del dinero entregado.

¿Qué es la Ley Lemon?

La ley limón, Lemon Law o Ley de vehículos defectuosos es el nombre de un conjunto de diferentes leyes estatales de los Estados Unidos, orientadas a proteger al consumidor que ha comprado o alquilado autos (u otros bienes) defectuosos.

En ciertos casos, si no ha sido posible reparar el vehículo tras un número razonable de intentos y si el defecto se considera sustancial, el comprador puede tener el derecho a solicitar el reemplazo del auto defectuoso o la devolución del dinero del precio de compra del carro dañado.

abogados de la ley limón

Cabe saber que las definiciones de «defecto sustancial» y de «cantidad de intentos razonables de reparación» varían de acuerdo a la ley limón de cada estado de EE.UU.

Para encontrar información detallada sobre la ley limón de tu estado, visita el sitio del DMV.

¿Los autos usados califican en la ley limón?

Sí, un carro usado puede calificar en el marco de la ley limón, siempre y cuando se venda bajo una garantía por escrito del fabricante / concesionario.

De hecho, cuando se realiza un reclamo enmarcado en la ley limón se está diciendo, en otras palabras, que el carro no cumplió con la garantía.

Ver: Anuncios de venta de autos en EE.UU.

Ley Lemon en California

Con el propósito de cumplir la garantía otorgada por el fabricante, la ley limón de California establece que si no se puede reparar el vehículo, se debe poder reemplazar o readquirir.

Pero para hacer un reclamo y gozar de este derecho consagrado por ley, se necesita que las fallas o problemas del auto estén cubiertas por la garantía del fabricante.

Ver: Prestamos con el título de tu carro en Estados Unidos

¿Qué carros pueden ser limón en California?

La Ley Limón de California cubre vehículos nuevos y usados que se vendan o alquilen en el estado de California e incluyan la garantía de vehículo del fabricante, como ser:

  • Autos
  • Camionetas
  • Pick-ups
  • Vehículos deportivos utilitarios
  • Chasis, cabina de chasis, parte trasera de una casa rodante.
  • Vehículos adquiridos o alquilados principalmente para fines comerciales.
  • Vehículos comprados o alquilados para, etc.

Según la ley limón de California, un vehículo nuevo es aquel comprado o usado para fines familiares, personales o domésticos; un vehículo con un peso bruto inferior a las 10.000 libras comprado o usado para fines comerciales (siempre que el propietario o empresa no cuenten con más de 5 vehículos registrados en California); entre otros.

Pero NO incluye motocicletas, tampoco partes de casa rodantes usadas o diseñadas para vivir.

La Ley Lemon en California aplica durante el periodo de garantía original del fabricante del vehículo. Consultar el manual de garantía del fabricante del vehículo para comprobar cuáles son los tiempos.

Ver: Abogados de accidentes de carros en USA para hispanos

¿Cuánto es una cantidad razonable de intentos de reparación?

La cantidad de intentos razonables de reparación no es fija, pero existen ciertas pautas para determinar cuándo se llegó a una «cantidad razonable» de intentos por reparar el auto limón.

La Ley de garantía Song-Beverly contiene una pauta de presunción, donde se establece que un auto es «defectuoso» cuando se cumplen estos y otros requisitos, dentro de un plazo de 18 meses desde la entrega del vehículo o de las 18000 millas en el cuentakilómetros del carro (lo que suceda primero):

  • Se han realizado 2 o más intentos de reparación para una falla contemplada en la garantía, que podría ocasionar la muerte o lesiones físicas graves si se conduce el auto dañado.
  • Cuando se han realizado 4 intentos de reparación de la misma falla cubierta por la garantía.
  • Si el vehículo ha estado fuera de servicio por más de 1 mes (30 días, pero no necesariamente todos al mismo tiempo) mientras se intentaban reparar las fallas cubiertas por la garantía.
  • Cuando las fallas reducen significativamente la seguridad o valor del carro.

En caso de cumplirse estos requisitos, la Ley Limón de California presume que el comprador o el arrendatario tienen derecho a obtener un carro de reemplazo o a una devolución del dinero.

Pero el fabricante puede demostrar lo contrario, es decir que no se cumplieron dichos criterios. En tal caso, no se podrá conseguir un reemplazo ni reembolso por el carro limón.

Ver: ¿Qué tan seguro es tu auto?

¿Hay abogados de la Ley Limón en California?

Sí, existen varias firmas de abogados especializados en la ley limón en California.

Para evaluar tu situación, saber si tu vehículo califica como limón y si es conveniente iniciar una demanda, solicitar el asesoramiento de un abogado calificado en la ley limón de California puede resultar una buena opción.

En caso de presentar una demanda y ganar, el fabricante deberá pagar los honorarios del abogado del consumidor.

Cabe indicar que en el estado de California, muchos fabricantes ofrecen una instancia de arbitraje, un proceso informal de resolución de controversias que no requiere de un abogado, en que un tercero neutral (árbitro) está a cargo de determinar:

  • Si se realizó la cantidad razonable de intentos de reparación
  • Qué compensación corresponde para el comprador o arrendatario del auto limón.

Los programas de arbitraje certificados por el Estado de California proporcionan asistencia al consumidor y al fabricante para recopilar las pruebas a presentar por cada parte al árbitro, quien escuchará los testimonios y evaluará las pruebas facilitadas por el consumidor y el fabricante.

De todo modos, tanto el consumidor como el fabricante pueden contratar los servicios de un abogado para el procesamiento del reclamo y para ejercer la representación en la audiencia.

Sin embargo, el árbitro no otorgará honorarios de abogados salvo que el fabricante haya previamente elegido incluirlos como una compensación en la solicitud de arbitraje.

Asimismo, si no estás de acuerdo con la decisión del árbitro, también puedes buscar asesoramiento de un abogado para ver las alternativas legales a seguir.

Los programas de arbitraje certificados por California puedes consultarlos en esta página del sitio web del California Department of Consumer Affairs.

Contacto del California Department of Consumer Affairs – Departamento de Asuntos del Consumidor de California – Programa de Certificación de Arbitraje –

  • 1625 North Market Boulevard, Suite N-112 Sacramento, CA 95834
  • Teléfono: (916) 574-7350
  • Correo electrónico: acp@dca.ca.gov

Abogados de Ley Limón en California

Colegio de Abogados de California

Tel – (415) 538-2000

Margarian Law Firm

Tel – (818) 553 -1000

Lemon Law Experts

Tel – 1-877-678-0408 — (800) 952-5210 (Centro de Información al Consumidor)

Conn Law

Tel – 1-877-421-9759

Marshall Law Firm

Tel – (925) 575-7105

Calemons

Tel – +1 866-422-5366

Lemon Buy Back

Tel – (866) 663-3386

Lemon Law Associates of California

Tel – (877) 955-3666

También puedes ver otros números de teléfono de abogados de la ley lemon en California, indicando en el sitio web de las páginas amarillas el término «Lemon Lawer Attorney» y la zona de California donde vivas.

Ver: Horarios y direcciones de las oficinas de Uber en California

Fuentes:

Carfax

Lemon Law Court

California Department of Consumer Affairs


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.