App de transporte – Presente y Futuro del Sector de Movilidad Vía App

¿Qué empresas lideran el sector de las app de transporte? La 1 no es Uber. ¿Cuántos millones se esperan generar en 2024? ¿Se vienen cada vez más autos eléctricos? ¿Qué país del mundo consume más servicios de viajes vía app?

Promesas de las app de transporte

Al pasajero

Proporcionar una facilidad para los usuarios que necesitan viajar de un punto a otro.

Resultado de imagen para Ride sharing

Al conductor

Ofrece una oportunidad económica a los conductores de generar dinero semana a semana, a cambio del uso de vehículos y el traslado de pasajeros.

A la ciudad

Además de hacer frente al aumento de la demanda de viajes urbanos, las app de transporte se consideran una eventual solución para ayudar a descongestionar el tráfico y reducir las emisiones contaminantes de autos.

Resultado de imagen para traffic

A continuación, compartimos datos, conclusiones y pronósticos de recientes informes publicados por las consultoras P&S Intelligence y Lux Research, que analizan el presente y perfilan el posible futuro del sector de la movilidad compartida.

Líderes del ride hailing – ¿Qué app de transporte gana a nivel global?

El mercado global de transporte de pasajeros vía app tiene a la multinacional china DiDi como líder, seguida de Uber y otras como Grab, Ola, Yandex Taxi, Gett, Free Now, inDriver, RideCell, Bolt, VOXTUR SAS y Addison Lee.

Resultado de imagen para DiDi

Así lo muestra el reporte ‘Ride-Hailing Market Research Report…‘, publicado en noviembre de 2019 por P&S Intelligence, empresa proveedora de servicios de investigación y consultoría, que proporciona información sobre industrias en expansión.

El informe explora el sector de las app de transporte en EE.UU., Canadá, España, Francia, UK, Alemania, Polonia, Italia, Holanda, Portugal, India, China, Japón, Australia, México, Brasil, Singapur, Emiratos Árabes y Rusia.

Ver: ¿Qué países tienen Uber, DiDi, Cabify, inDriver, Beat y Lyft?

Cifras millonarias

El reporte de P&S Intelligence informa que el mercado del ride hailing estaba valorado en $ 50.4 mil millones en 2018. A modo de proyección, la consultora dice que el sector de las app de transporte podría alcanzar para 2024 más de $ 120 mil millones.

Didi, Uber, Lyft y Grab, algunas de las principales fuerzas del mercado actual, tienen una valoración combinada de aproximadamente $166 mil millones.

UberX, la estrella en todo el mundo

También se resalta que el número de autos proporcionados en categoría económica es mayor al de otras categorías. Es decir, hay más conductores registrados en UberX, la modalidad más popular entre los usuarios.

Distancias cortas

Por otra parte, el informe subraya que la mayoría de los usuarios usan las app de transporte para viajar distancias cortas o medias.

Resultado de imagen para UberX

El empuje de los autos eléctricos

El reporte apunta que la adopción de vehículos eléctricos en las flotas públicas aumenta cada vez más. Pero además de las regulaciones e incentivos establecidos por los gobiernos en diferentes países, empresas privadas vienen impulsando variadas iniciativas de vehículos eléctricos.

Resultado de imagen para autos eléctricos carga

Al respecto, cabe mencionar el caso de DiDi Chuxing (Beijing Xiaoju Technology Co. Ltd.), app de origen chino que en junio de 2019 anunció sus planes de proveer soluciones de transporte eléctrico, así como expandir una infraestructura de carga de vehículos eléctricos, operaciones de alquiler y venta en Hainan, China.

Además, el 22 de enero de 2020 DiDi confirmó que pondrá en funcionamiento la primera flota de autos eléctricos compartidos de América Latina a través de su app en México.

Ver: Ya llegan los autos eléctricos de DiDi en México

¿El pasajero habitual? El esporádico

Los viajeros ocasionales, que hacen uso de los servicios de transporte vía app en forma más o menos esporádica durante viajes dentro de la ciudad, son los principales clientes del mercado de ride hailing.

¿El cliente con más futuro? El viajero de negocios

De acuerdo con P&S Intelligence, el viajero de negocios cobrará mayor relieve a futuro, en especial debido a los servicios que ya proporcionan Uber y otras apps para el ámbito corporativo, por ejemplo servicios de transporte para empleados de empresas.

Resultado de imagen para viajero de negocios

Asia-Pacífico, el mercado más grande las app de transporte

La región conocida como APAC (Asia-Pacífico) fue el mayor mercado del ride hailing durante el período estudiado, con Uber, DiDi y otras dominando el sector.

Expansión de servicios bajo una misma compañía

En agosto de 2019 Lux Research, otra consultora, proveedora de servicios de investigación y asesoramiento tecnológico, publicó su informe «Sharing is Scaring: New Business Models Disrupting Mobility».

Resultado de imagen para autos eléctricos carga

Chris Robinson, analista senior y autor principal del informe, explicó:

«Recientemente, están surgiendo dos cambios clave en este espacio. Primero, las compañías de movilidad compartida están buscando la integración de muchos servicios y modos de transporte, como bicicletas y scooters en una plataforma, en lugar de desarrollar una aplicación o modelo de negocio específico.

Segundo, el crecimiento de la industria está atrayendo a una amplia gama de competidores, incluidos fabricantes de automóviles, compañías de redes de transporte y compañías tecnológicas «.

Ver: Llega la bicicleta eléctrica y scooter eléctrico de Uber en Arizona

Una muestra de esa expansión se ve en Uber, que comenzó ofreciendo servicios de viajes entre usuarios desde 2009, luego entrega de comida a domicilio, proyectos de transporte de cargas como Uber Freight y hasta un sistema de micromovilidad con scooters eléctricos y bicicletas.

Otro caso a la vista es DiDi y no solo porque está construyendo una red de vehículos eléctricos. A mediados de 2019, la multinacional comunicó nuevas incorporaciones a su abanico de servicios, incluyendo una interfaz de manos libres basada en inteligencia artificial, el plan de proveer herramientas financieras para clientes y conductores en América Latina, Japón y Australia.

Por su parte, en julio de 2019 Lyft anunció el lanzamiento de un programa de vehículos accesibles para sillas de ruedas, servicio dirigido a personas con discapacidades, que saldrá primero en Los Ángeles y San Francisco con una flota de Toyota Siennas.

Los impactos de los autos autónomos

Resultado de imagen para uber

El reporte de Lux Research considera a los vehículos autónomos como el principal desarrollo técnico del sector de la movilidad compartida.

«A pesar de las promesas disruptivas de la movilidad compartida, ninguna empresa ha podido mantener la rentabilidad. Los vehículos autónomos prometen alterar drásticamente la situación financiera del transporte».

Chris Robinson

Ver: Waymo, compañía «pariente» de Google, lanza su primera prueba de auto autónomo frente al público

Las apps de transporte, la industria del ride hailing

Ride hailing es un concepto en inglés que describe aquellas plataformas web y aplicaciones móviles utilizadas para conectar a pasajeros con conductores locales.

Resultado de imagen para uber

En España, el servicio se conoce como VTC, sigla que significa vehículo de transporte con conductor, es decir los autos con chófer que trasladan a los pasajeros desde un sitio de origen a un lugar de destino.

Ver: ¿Qué es VTC en España?

Aquellos países que han establecido un marco legal a las app de transporte utilizan diferentes denominaciones.

Por ejemplo, Transportation Network Companies en algunas partes de EE.UU. o «transporte oneroso en vehículos privados» en Uruguay.

A veces, también se usa en inglés el término ride sharing, aunque en rigor son servicios diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre ride hailing y ride sharing?

Hoy existe un mayor número de servicios de ride hailing disponibles en comparación con opciones de ride sharing.

En el ride hailing un pasajero solicita un conductor vía app para que lo lleve a destino. No se comparte con pasajeros que suben a lo largo del trayecto, ni tampoco con otro conductor autorizado.

El ride sharing, en cambio, significa viaje compartido, lo que en inglés también se conoce como carpooling, modelo en que un conductor y otros pasajeros comparten el mismo vehículo, los costos, etc.

Ejemplos de ride hailing, las app de transporte Uber, DiDi, inDriver, Beat, Cabify, etc.

UberPool, Bla Bla Car y Lyft Shared son ejemplos de servicios del llamado ride sharing, esquema de transporte en que varios usuarios viajan hacia un destino común o similar y van subiendo en el camino.

Si bien ambas formas de transporte parece ser servicios de transporte con formato peer-to-peer, es decir de igual a igual, entre usuarios, en el medio se encuentran grandes empresas intermediando y monetizando esa relación entre conductores y pasajeros.

Ver: Viajes compartidos: Opciones de Carpool en América Latina y Estados Unidos

Fuentes:

Global News Wire

Prnewswire

Ecolante


Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.