Conductor VTC España – ¿Qué es y dónde tramitarla?

Conductor VTC – ¿Qué es la Licencia VTC? ¿Dónde se tramita? ¿Requisitos para gestionar la licencia? ¿Es posible obtener una VTC en Madrid y Barcelona?

¿Qué es un conductor VTC?

Por lo general, muchos conductores de VTC conducen el coche y son dueños de la licencia.

Pero otros trabajan para compañías que han comprado las licencias VTC, siendo por ello empleados de estas empresas.

¿Qué es una VTC?

La Licencia VTC (Licencia de Vehículos de Turismo con Conductor) es el documento que habilita a trabajar en la actividad de los vehículos de alquiler con conductor.

Durante años, empresas o conductores independientes fueron los que gestionaban la licencia VTC, en general para servicios de transporte de turistas, limusinas, chóferes para eventos, etc.

Pero desde la aparición masiva de las aplicaciones móviles de transporte compartido, como Uber, Cabify y otras, el movimiento se multiplicó de manera importante.

Para trabajar en estas apps móviles, es necesario contar con la licencia VTC.

Particularidades de las VTC

Dese hace algunos años, el Ministerio de Fomento de España estableció una ecuación que permita la autorización de las licencias.

Para ello, aplicó un ratio o regla de control, que establece que debe haber una Licencia VTC cada 30 licencias de taxis, aunque esto no suele cumplirse.

Ministerio de Fomento: Régimen jurídico que contempla a las VTC

Competencia Autónoma

Hoy en día la responsabilidad de otorgar y fiscalizar el funcionamiento de las VTC se ha transferido a las comunidades autónomas y en algunos casos a los ayuntamientos.

A causa de los cupos, se da con frecuencia que las solicitudes para nuevos registros se vea suspendida en varias regiones del país.

Conductor VTC Madrid

El Ayuntamiento de Madrid otorga una sola Licencia por vehículo.

Requisitos vehículos:

  • Vehículos deben estar domiciliados en Madrid
  • Menos de 10 años de antigüedad
  • Tipo Turismo mínimo 4 plazas y máximo 8 plazas
  • Potencia de Motor igual o superior a 12 caballos de fuerza

ATENCIÓN: En la actualidad se encuentra suspendido el otorgamiento de nuevas autorizaciones a licencias para el arrendamiento de coches con conductor en la Comunidad de Madrid.

Se debe al actual desequilibrio que existe entre los taxis y las VTC.

Conductor VTC Barcelona

La Generalitat propuso en enero de 2019 que los servicios VTC se deban contratar con al menos 15 minutos de antelación, lo cual condujo a la decisión de Uber y Cabify de retirarse de Barcelona a partir de febrero.

La rigidez de la nueva regla convierte en casi estéril el tipo de servicio ágil y en tiempo real que ofrecen las plataformas móviles.

Valencia

Para iniciar la gestión del visado de autorización para el arrendamiento de coches con conductor (VTC), debe ingresar al siguiente link de la Generalitat Valenciana.

VTC en toda España

Recordemos que hace poco tiempo, el Ministerio de Fomento decidió trasladar la competencia de la regulación de las Licencias VTC a las autoridades de las distintas comunidades autónomas. Algo que fue muy cuestionado.

Por esta razón, te recomendamos ingresar en el sitio web de la comunidad o ayuntamiento en el que deseas saber si puedes registrarte.

Otra forma para ser conductor VTC

De acuerdo a la Ley de Ordenación de Transporte las licencias VTC pueden comercializarse y cambiar de dueño.

Hoy es frecuente encontrar entre los clasificados de todo el país, anuncios con licencias VTC a la venta o para negociar de otra forma su traspaso.

A modo de ejemplo, puedes mirar en sitios como Milanuncios.com o Vibbo.com la diversidad de ofertas existentes por todo el país.

Si bien hay que recordar que las licencias NO incluyen el vehículo, es frecuente encontrar a la venta la VTC con el coche incluido.

Algunas restricciones

Con el fin de evitar excesos e injusticias en el negocio de la compraventa de las licencias, se han determinado reglas para su traspaso o venta.

Desde 2017 sólo se pueden vender licencias luego de 2 años de antigüedad. Con esta medida se busca evitar la compra de licencias con fines únicamente especulativos.

¿Cuánto cuesta la licencia VTC?

Para ser conductor VTC, es decir para adquirir esta licencia, el costo es de aproximadamente 5.000 euros.

Sin embargo, la gran demanda y la poca oferta de licencias ante las nuevas autorizaciones ha provocado que se vendan a precios insólitos, que van desde los 50.000 euros hasta más de 100.000.

Te pueden interesar:

¿Cómo ser conductor de Uber en España? – Registro, Requisitos, Oficinas y más

Guía para los conductores de Uber en España

¿Cómo ser conductor de Cabify en España?


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.