Cabify Uruguay

Cómo tramitar la licencia de conducir tipo E para trabajar en Uber, Cabify o Easy

Federico
06 abril, 2017
Cómo tramitar la licencia de conducir tipo E para trabajar en Uber, Cabify o Easy

El 10 de mayo es la próxima fecha disponible para que los conductores de Uber, Cabify o Easy puedan tramitar en la Intendencia de Montevideo la licencia de conducir tipo E,  requerida por el nuevo decreto promulgado por la comuna. A continuación, cómo iniciar el trámite para renovar la libreta y cuáles son los requisitos.

Una de las nuevas exigencias establecidas por la Intendencia de Montevideo a los conductores de aplicaciones consiste en tener licencia de conducir tipo E.  Según anunció recientemente la IMM, hay un plazo de cinco meses para regularizarse y adaptarse a la nueva normativa establecida.

Luego de aprobado el decreto que regula aplicaciones como Uber, Cabify o Easy, la Intendencia de Montevideo ha comunicado nuevos requisitos. Entre ellos, vehículos de no más de 6 años de antigüedad al momento de la inscripción, motor 1000 cc, la obligación de registrarse como pequeña empresa, o contar con libreta profesional tipo E.

Si el conductor del auto tiene libreta de conducir amateur (tipo A), para cambiarse a la categoría E se requieren dos años de antigüedad como mínimo. En caso de cumplir con la antigüedad requerida, ya podrá iniciarse el trámite. No es necesario realizar el examen práctico nuevamente, salvo indicación médica.

Deberá, entre otras cosas, hacerse un examen de sangre y orina en cualquier policlínica habilitada por la IMM, así como presentar el certificado de buena conducta expedido por la Dirección Nacional de Policía Científica (ex Técnica), tener la vacuna antitetánica al día, etc.

En primer lugar, es necesario agendar día y hora para el trámite. Informamos que hoy jueves 6 de abril de 2017, si un conductor solicitara iniciar la correspondiente tramitación, la próxima fecha disponible sería el día miércoles 10 de mayo.

Requisitos y documentos para tramitar la licencia de conducir tipo E

Para renovar la licencia de conducir y pasar a la categoría profesional tipo E, los conductores deben contar con la siguiente documentación y realizar los siguientes trámites:

  • Agendar día y hora para el examen médico por el teléfono al 1950 4000 opción 2, o vía web a través de este enlace.
  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Licencia de Conducir anterior (en caso de no tenerla, presentarse con denuncia de extravío).
  • El examen médico debe ser realizado en la IM.
  • Presentar análisis de sangre y orina expedido por cualquier institución pública o privada; debe incluir VDRL, perfil lipídico y glicemia.
  • Certificado de habilitación policial (presentar tique en Módulo de Informes). Para gestionarlo deberá concurrir a San Martín 2676, esquina Guadalupe.
  • Carné de vacuna antitetánica.
  • Realizar el pago en Tesorería de la IM.

En caso de que la licencia sea de otra intendencia, es necesario pedir en ella el certificado de antecedentes de conductor.

Por otra parte, los usuarios que tengan alguna de las siguientes enfermedades o afecciones, deberán llevar la documentación detallada en este enlace:

Diabetes
Dislipemias (colesterol)
Hipertensión arterial
Tratamiento psiquiátrico
Apnea del sueño
Diálisis o insuficiencia renal
Afecciones neurológicas (epilepsia, temblores)
Estrabismo
Glaucoma
Cirugía de cataratas
Cirugía láser y/o lentillas (entre otras)
Afecciones osteomusculoarticulares

Si el conductor utiliza lentes de contacto, la IM exige que traigan lentes de armazón.

Cabe aclarar que el período de vigencia de la renovación de libreta queda determinado por el examen médico. El usuario no decide por cuánto tiempo renovar su licencia, sino que dicho período lo resuelve el médico según edad o posibles restricciones (consultar los códigos de restricciones médicas).

El pago de la renovación de la licencia de conducir se realiza al contado (no con tarjeta de crédito) y los costos del trámite son los siguientes:

  • $ 398,oo examen médico
  • $ 568,oo renovación hasta 5 años de vigencia
  • $ 1.590,oo renovación por 10 años de vigencia
Datos de contacto de la IM donde tramitar la licencia de conducir tipo E, válida para conductores de Uber, Cabify o Easy
Contralor de conductores, Intendencia de Montevideo
  • 1950 4000 opción 2.1950 1907
  • De lunes a viernes de 08:15 a 15:00 hs
  • De lunes a viernes de 08:15 a 14:00 hs (despacho: 1er. subsuelo, número de puerta 33, calle Santiago de Chile)