Noticias

Conductores de Uber en Montevideo sobre suba de tarifas y otros reclamos

Federico
20 diciembre, 2018
Conductores de Uber en Montevideo sobre suba de tarifas y otros reclamos


Luis Peña, uno de los representantes de ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones), señaló que la suba de tarifas de Uber en Montevideo no se debe al cierre de permisarios resuelto por la Intendencia y negó que existan 8.500 conductores a la espera de trabajar con la app…

De este modo, hoy 20 de diciembre ACUA contradijo las afirmaciones de Juan Labaqui, gerente de Uber para el Cono Sur, quien el día anterior comentó al mismo programa de tevé ‘Vespertinas’, que el aumento de las tarifas de los viajes respondía, entre otras causas, al cierre del registro de nuevos conductores de Uber en Montevideo, que ordenó la IMM en mayo de este año.

Te puede interesar: 

Además, Labaqui señaló ayer: “Al día de hoy tenemos 8.500 personas que quieren manejar con Uber en Montevideo. Toda esa gente está buscando una oportunidad de ingresos y no la tiene”.

ACUA sobre dichos de Uber

Luis Peña, uno de los principales voceros del sindicato uruguayo de aplicaciones, explicó que si bien estamos en diciembre y es común que los conductores reciban muchos viajes, la mayoría son bajo la tarifa plana y no dinámica.

«Un 10 % de nuestras ganancias se basan en la tarifan dinámica, el resto, el otro 90 % es tarifa plana. La tarifa dinámica se desprende en horarios picos y estamos en diciembre, en cualquier ciudad donde opera Uber los récords de dinámica se generan en este mes.

Hoy cuesta conseguir un taxi, un Eazy, hay mucho movimiento en las calles. Eso no tiene ninguna relación con el cierre de permisarios». 

Respecto a esa supuesta cifra de 8.500 conductores esperando conducir para Uber, Peña sostuvo:

«Eso fue desmentido por la Intendencia. Cuando antes dijeron que había 7.000 choferes que querían ingresar, la comuna dijo que era falso. Se dijo incluso en la Junta Departamental de Montevideo, que si había tanta gente para conducir habría otro problema detrás que atacar».

El Facebook de ACUA publicó respecto a las declaraciones de Labaqui:

«Las tarifas dinámicas las manejan ustedes a gusto y antojo, ( incrementando exponecialmente sus ganancias), ya que nosotros estamos 20 minutos dentro de la zona y la aplicación nos tira viajes a 15, 20 y 25 minutos de distancia de arribo fuera de la zona dinámica.

Debería preocuparse por la rentabilidad de los choferes activos y no de los potenciales, entregandole a los mismos la totalidad del monto de SOLICITUD DE SERVICIO, ya que nosotros gastamos tiempo y nafta para ir a buscar a los usuarios».

Conductores de Uber en Montevideo: así el negocio no es rentable 

«El perjuicio que tenemos hoy con la tarifa es impresionante. Los costos que hay entre fin de año y principio que viene, se incrementa con la suba de combustible, DGI, seguros. Hoy no cubrimos costos operativos».

Además, Peña señaló una modalidad de Uber contraria a lo que la empresa predica respecto al trato con sus conductores:

«Diariamente, muchos choferes son bajados sin ninguna respuesta de la aplicación. Te mandan un mensaje: ‘Que tengas suerte en tus próximos proyectos’.

Estaría bueno tener una mediación entre ambas partes, porque la realidad no se adecúa a lo que está diciendo Uber».

A inicios de este año,  el dirigente sindical había explicado al medio Ecos que entre costos y ganancias, actualmente el negocio no estaba siendo rentable.

Del total de lo que se recauda, Uber se lleva el 42% y los choferes el 58%, por lo que es muy difícil ser rentables (…) Cada chofer de Uber arranca el mes 12 mil pesos abajo porque se van 5 mil de BPS, 3600 de DGI o 1700 dependiendo de la fecha en la apertura de la empresa, patente y seguro».

En estos momentos, según Peña, los conductores de Uber en Montevideo podrían ganar unos $30.000 por mes aproximadamente, pero trabajando 12 horas los 7 días de la semana.