Noticias

Postergan la reapertura del registro de nuevos conductores de Uber en Montevideo hasta marzo

Federico
05 diciembre, 2018
Postergan la reapertura del registro de nuevos conductores de Uber en Montevideo hasta marzo

Si bien la suspensión del registro de conductores de Uber en Montevideo era en principio hasta el 31 diciembre, la IMM solicitó postergar hasta fines de marzo de 2019 su reapertura para nuevos choferes de aplicaciones…

En mayo de 2018 se ordenó la suspensión del registro de nuevos conductores de aplicaciones como Uber o Easy y la misma debía finalizar en diciembre.

Originalmente, la idea era que en ese período la Intendencia realizara un estudio de mercado del transporte en la ciudad para determinar los efectos que tuvo la regulación de aplicaciones de viajes compartidos, que rige desde 2016.

Sin embargo, la Intendencia Municipal de Montevideo pedirá a la Junta Departamental aplazar «al menos hasta el 30 de marzo» la reapertura del registro para nuevos conductores de Uber en Montevideo o Easy Taxi, la cual estaba prevista para el primero de enero de 2019. 

Según explicó el edil del Frente Amplio Claudio Visillac a El Observador: 

«Ese estudio que pensábamos tenerlo para fin de año, no lo tenemos culminado aún y además el 13 de diciembre se inicia el receso parlamentario. Los tiempos no nos dan para poder tener todo el estudio de mercado finalizado y prontas todas las modificaciones y actualizaciones que le estamos haciendo al decreto».

Fuentes de la Intendencia habían dicho a El País que el estudio de mercado estaba retrasado, dado que la Patronal del Taxi todavía no había facilitado la información solicitada.

Restricciones y suspensiones

Entre otros cambios previstos a implementarse en el decreto de 2016, se evalúa establecer un límite en la cantidad de conductores de Uber en Montevideo, de Easy u otras apps en las calles.

Además, se busca modificar a «quienes pueden ser permisarios de las plataformas», fijar «las sanciones que se aplican cuando se tiene el auto en condiciones no reglamentarias» y buscar, además, «la manera de que siempre haya una calidad alta en cuanto al vehículo que se tiene» para brindar el servicio, señaló Visillac.

La solicitud de postergar el registro de nuevos conductores de Uber en Montevideo se debe, en definitiva, a estos cambios que prevén implementarse.

«Nos parece inconveniente que abramos la posibilidad de que nuevos permisarios ingresen y a los pocos meses votar nuevos cambios. Primero queremos hacer los cambios y luego abrir el registro», apuntó el edil.

Suba de tarifas

Las empresas Uber y Easy alertaron por un posible aumento de tarifas tras el topeo a la cantidad de conductores.

En su momento, cuando la IMM resolvió suspender el registro, la empresa Uber envió el siguiente mensaje a sus usuarios:

«Los ediles de Montevideo quieren intentar restringir tu derecho a moverte por la ciudad de la forma que te gusta. Esta vez, con una iniciativa que busca imponer un cierre del registro de permisarios, reduciendo la disponibilidad de autos en la calle, lo que repercutirá en mayores tiempos de espera y precios más altos. ¡No dejes que avasallen tu derecho a moverte de forma segura y accesible!».

Cabe recordar que la ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) ya había advertido que la IMM planeaba establecer una serie de cambios y nuevas restricciones, como ser que el permisario sea sólo el dueño del vehículo o familiares directos, o que el primer cambio del auto sea por uno 0 km, según adelantó en noviembre Richard César, vocero de la ACUA.

Te puede interesar:

IMM busca imponer nuevas medidas contra conductores de aplicaciones en Uruguay

Buscan regularizar Uber en Maldonado: ¿cuáles son los nuevos requisitos para conductores?