Noticias

Suba de tarifas de Uber en Montevideo y más de 8.000 conductores en suspenso

Federico
19 diciembre, 2018
Suba de tarifas de Uber en Montevideo y más de 8.000 conductores en suspenso


Para ACUA el registro de conductores de Uber en Montevideo no debe ser ilimitado, dado que eso podría perjudicar a los choferes que ya trabajan con la app.

Uber, por su parte, considera que además de la reciente suba comunicada por la propia empresa, el cierre del registro de nuevos conductores resuelto por la IMM es otro de los factores que explican las altas tarifas que en estos días sufren los pasajeros al viajar con la app.

Hoy existen cerca de 3.400 conductores de Uber en Montevideo y unos 8.500 busca trabajar en la plataforma, indicó este 19 de diciembre de 2018 al programa de tevé ‘Vespertinas’ Juan Labaqui, gerente de Uber para el Cono Sur.

Suba 1: La comunicada por Uber

A fines de noviembre de 2018, la empresa anunció una suba de tarifas del servicio de Uber en Uruguay. El precio subió…

  • Montevideo: 11 %
  • Maldonado: 2.7 %

Entre otros motivos, este aumento de tarifas se debe según Uber a la obligación de las plataformas digitales de tributar el IRNR (Impuesto a la Rente de No Residentes) e IVA en base a los servicios prestados en el país.

Suba 2: El efecto tarifa dinámica «persistente»

A ese incremento de tarifas comunicado por Uber a sus clientes, se suma el hecho de que hoy prevalece la tarifa dinámica, según Labaqui una situación asociada al cierre del registro de permisarios comunicado por la Intendencia de Montevideo.

En mayo de este año la comuna ordenó la suspensión del registro de nuevos conductores de Uber u otras aplicaciones. La idea era abrirlo el 31 de diciembre. Sin embargo, la IMM pidió postergar la reapertura de nuevos conductores hasta fines de marzo de 2019.

Te puede interesar:

Postergan la reapertura del registro de nuevos conductores de Uber en Montevideo hasta marzo

El gerente de Uber para el Cono Sur señaló:

«Al estar cerrada la oferta de conductores, que pueda dar servicios a todos los usuarios que piden viajes en Montevideo, se dispara el precio y prevalece la tarifa dinámica, alcanzando costos que en condiciones normales sólo rigen cuando es una noche de festejo de fin año o si hay mal clima. Ahora prevlece mucho más«.

Es decir, a la suba del 11% en Montevideo, se agrega esta especie de tarifa dinámica pero constante que en estos momentos impera en la ciudad.

Para Labaqui limitar la cantidad de conductores impacta no sólo en el consumidor, es decir en los pasajeros en busca de viajes, sino también en los que quieren entrar a trabajar con la plataforma:

«Al día de hoy tenemos 8.500 personas que quieren manejar con Uber en Montevideo. Toda esa gente está buscando una oportunidad de ingresos y no la tiene».

Cabe recordar que tras conocerse el límite en la cantidad de conductores resuelto por la IMM, Uber había enviado el siguiente mensaje a sus usuarios:

“Los ediles de Montevideo quieren intentar restringir tu derecho a moverte por la ciudad de la forma que te gusta. Esta vez, con una iniciativa que busca imponer un cierre del registro de permisarios, reduciendo la disponibilidad de autos en la calle, lo que repercutirá en mayores tiempos de espera y precios más altos. ¡No dejes que avasallen tu derecho a moverte de forma segura y accesible!”.

¿Conductores por tiempo completo?

Estos aumentos parecen extender, además, la cantidad de horas frente al volante.

«En Buenos Aires la mayoría no hace menos de 20 horas a la semana. En Chile es muy similar. Pero en Uruguay, al estar cerrado el registro, hoy los conductores de Uber en Montevideo lo hacen casi que a tiempo completo«, aseguró Labaqui.

Cantidad de conductores de Uber en Montevideo

Al día de hoy, diciembre de 2018, Labaqui señaló que en Montevideo hay unos 3.400 conductores activos.

Para ACUA (Asociación de Conductores Uruguayos de Aplicaciones) -el sindicato de apps para conductores en Uruguay- es necesario que exista un número determinado de choferes. 

Richard César, vocero de ACUA, ha destacado al respecto:

“La política de Uber es: ‘A mí no me importa cuántos choferes se vayan porque tengo otros atrás’. Estamos a favor de la competencia, pero dentro de determinado margen porque siempre los perjudicados somos nosotros”.