Proyecto busca multar a conductores de Uber en Buenos Aires con hasta $200.000

El 1 de noviembre se tratará en el recinto de sesiones una iniciativa que pretende establecer multas de hasta $ 200.000 para los conductores de Uber en Buenos Aires y también inhabilitarlos a través de la retención de sus libretas…

La intención es frenar el avance de Uber en Buenos Aires, donde aún no han sido regularizados los servicios de transporte compartido mediante aplicaciones.

Este polémico proyecto de ley obtuvo dictamen el pasado lunes 22 de octubre de 2018 en las comisiones de Justicia y Desarrollo Económico de la Legislatura porteña.

Ahora, dicha iniciativa se debatirá el 1° de noviembre de 2018, con el objetivo de incorporar modificaciones en varios artículos del actual Código de Tránsito y Transporte.

El proyecto fue presentado por el bloque oficialista Vamos Juntos y contó con el apoyo de Unidad Ciudadana. Entre otras disposiciones, la iniciativa apunta a sancionar a los conductores de Uber en Buenos Aires con multas de $200.000 y con la retención de sus licencias, así como con la inhabilitación para conducir de 5 a 10 días.

En caso de aprobarse, la misma prevé que los agentes viales podrán retener la licencia de conducir de quien «preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación, o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente», según recogió el medio Ámbito Financiero.

Te puede interesar: ¿Dónde puedo registrarme para ser conductor de Uber en Argentina?

Otro proyecto busca legalizar la operativa de Uber en Buenos Aires

En setiembre de este año se dio a conocer una propuesta elaborada por el legislador Marcelo Guouman del bloque Evolución.

La iniciativa busca dar un marco legal para el funcionamiento de aplicaciones como Uber o Cabify, pero a partir de determinadas condiciones.

A continuación, algunas de las medidas previstas en dicho proyecto:

  • Establecer un tope al cupo de permisos
  • Establecer una limitación geográfica para la circulación de los vehículos
  • Prohibición expresa del alquiler de los autos.
  • La antigüedad del vehículo debe ser, como máximo, de 7 años, a diferencia de los diez 10 años establecidos en la normativa para el Servicio de Transporte de Taxis.
  • Inscripción de los conductores en AFIP y el deber de pagar impuestos
  • Cobrar un 3% de cada viaje como aporte para un Fondo de Movilidad Sustentable, orientado a mejorar el tránsito y el medio ambiente en la ciudad.
  • Empresas como Uber deberán mantener actualizado el listado de conductores y los viajes que realizan, además de enviar dicha información al Gobierno de la Ciudad
  • Conductores y empresas administradoras de las plataformas son responsables solidarios por los daños ocasionados durante la prestación del servicio en caso de eventuales accidentes.
  • Para prestar el servicio, los conductores de Uber en Buenos Aires deberán superar una Verificación Técnica Vehícular anual.
  • Prohibición de intercambio de efectivo entre conductores y pasajeros.

Cabe recordar que tras la reglamentación de la nueva Ley de Movilidad, Mendoza se convirtió en la primera provincia argentina en legalizar el uso de Uber. 

La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó en julio la nueva ley de movilidad, donde se establecen una serie de condiciones para la operación de plataformas electrónicas como Uber.

Te puede interesar: 

Ya está por llegar Uber en Mendoza, Argentina

¿Uber legal en Mendoza? Avanza iniciativa para legalizar la app en la provincia argentina

Uber en Rosario, Argentina: ¿qué exige el proyecto de ley a los conductores?

 

 


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.