Aplicaciones

Transporte para discapacitados – Uber, Lyft, otras apps, autos y más

Federico
03 febrero, 2020

¿Hay una aplicación de transporte para discapacitados? ¿Que alternativas existen para personas con silla de ruedas? ¿Marcas y modelos de autos adaptados?

El problema del transporte para discapacitados

Las muletas, sillas de ruedas, andadores y otros elementos de asistencia tienen un peso, tamaño y forma, que dificultan o hacen directamente imposible subirlos y llevarlos dentro de un auto común y corriente.

Algunas se pliegan y comprimen, pero sin otras personas disponibles para ayudar, esa facilidad tampoco alcanza.

Por ello, se han creado diferentes tipos de vehículos adaptados a esas necesidades, desde coches especiales hasta camionetas con un mini-ascensor para subir a la persona fácil y rápidamente.

O la Dodge RAM ProMaster, una camioneta espaciosa y totalmente adaptada:

Además, desde hace unos años se han lanzado en diferentes países algunas soluciones de movilidad proporcionadas a través de aplicaciones móviles, dedicadas al traslado de discapacitados, ya sea que viajen con sillas de ruedas plegables o no, así como para el simple acceso de otros medios auxiliares motorizados.

¿Uber acepta el transporte de sillas de ruedas?

Uber y otras apps similares permiten subir a bordo con sillas de ruedas, siempre y cuando puedan plegarse para guardar en el maletero.

La política de estas compañías establece que los conductores deberían asistir a las personas con discapacidades y movilidad reducida a subir y bajar del auto.

Al pasajero se le pide que por favor avise al conductor, con el propósito de tenerlo al tanto para que pueda ayudarlo.

Pero además, Uber, Lyft y Cabify, entre otras, brindan soluciones específicas de transporte para discapacitados con vehículos adaptados, que sirven para llevar sillas de ruedas no plegables y dispositivos motorizados. Por ejemplo, UberWAV, Uber Assist y Access Taxi, por mencionar solo tres.

4 Aplicaciones de transporte para discapacitados

Compartimos unas pocas aplicaciones tecnológicas, especialmente diseñadas para facilitar el traslado de discapacitados en diferentes países del mundo…

UberAssist y UberWAV

Uber Assist

UberAssist es una opción de la empresa Uber, que ofrece un servicio de transporte para personas con discapacidades motoras, auditivas o visuales, embarazadas, personas de la tercera edad y pacientes en rehabilitación.

Consiste en un servicio de transporte para discapacitados, dirigido a los pasajeros que necesitan una ayuda adicional, provisto por conductores certificados, previamente capacitados, comprometidos a asistirlos en el arribo y descenso del vehículo.

En México los socios conductores de Uber Assist tienen, además, las calificaciones más altas en la app.

Los autos de Uber Assist tienen capacidad para acomodar:

  • Sillas de ruedas plegables
  • Andadores
  • Scooters plegables
  • Muletas

Sin embargo, no tienen rampas ni otras facilidades de acceso.

UberWAV

WAV significa «Wheelchair Accessible Vehicles«, es decir vehículos accesibles para sillas de ruedas. UberWAV pone a disposición estos coches especiales, que vienen con rampas o elevadores para pasajeros en sillas de ruedas motorizadas o fijas.

Resultado de imagen para vauxhall motors

Por el espacio y atributos de los vehículos, UberWAV permite a los pasajeros no tener que dejar su silla de ruedas para entrar, por lo que se adapta mejor a los casos de sillas de ruedas motorizadas o de aquellas que no se pliegan.

¿Dónde está disponible Uber Assist y UberWAV?

Hoy Uber Assist se encuentra operando en más de 40 ciudades, incluyendo Ciudad de México, México; Montevideo, Uruguay; Sydney, Australia; Taipéi, Taiwan; San Francisco y otras áreas de EE.UU.; Toronto, Canadá; Hong Kong, entre otros. En Chile, se lanzó bajo el nombre de Uber Access.

UberWAV se ha testeado en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Boston y otras partes de EE.UU., así como en Australia, UK, Chile y otros países.

Para saber si está disponible en tu ciudad, descarga la app Uber y busca si aparece ‘Uber Assist’ / ‘UberWAV’ para elegir.

Una vez descargada la app en su teléfono Android o iPhone y con la cuenta ya creada, seleccionar «¿A dónde?», escribir el destino y ubicación de recogida y seleccionar Assist o Wav en la parte de abajo de la pantalla. Si no aparece, la opción no está en tu ciudad.

Los conductores de UberAssist deben completar diferentes sesiones educativas prácticas, a través de la capacitación provista por una organización especializada e independiente para saber cómo ayudar a los pasajeros a entrar, subir y salir de los vehículos.

Por ejemplo, en México los choferes reciben una capacitación de CONADIS/Teletón, mientras que en Hong Kong con Bamboos Professional Nursing Services, SILENCE y Hong Kong Blind Union, instituciones autorizadas por la Federación de Atención Médica de Hong Kong.

¿Los viajes de Uber Assist y UberWAV son más caros?

No, los usuarios pueden solicitar viajes bajo la modalidad Uber Assist o UberWAV cada vez que lo necesiten a precio de uberX, la opción más utilizada y económica de Uber.

El servicio está disponible las 24 horas, solo hay que bajar la app Uber, crear una cuenta, seleccionar la opción uberAssist / uberWAV y solicitar un viaje.

Otro pasajero también puede acompañar, pulsando la función «Solicitar un invitado». Respecto a ir acompañados con animales de servicio, por ejemplo los fieles canes de ciegos, la política de Uber es estricta y obliga a los conductores a llevarlos.

Si bien Uber Assist y UberWAV tienen el mismo costo que un viaje convencional de UberX, ten en cuenta que como hay menos conductores certificados disponibles, los tiempos de espera pueden ser mayores.

Ver:

¿Se aceptan los viajes con mascotas en Uber?

6 apps para el traslado de mascotas

Uber exige a los conductores de todas las categorías NO discriminar a los usuarios con discapacidades en ningún caso y se espera que ayuden a los pasajeros que usan sillas de rueda plegables, caminadores o bastones.

Lyft – Transporte para discapacitados a bordo de Toyota Sienna

A mediados de 2019, la compañía estadounidense Lyft anunció su alianza con First Transit para el lanzamiento de un programa piloto de vehículos accesibles para sillas de ruedas en San Francisco y Los Ángeles.

Resultado de imagen para Toyota Sienna

El nuevo servicio apunta a pasajeros que utilizan sillas de ruedas de estructura fija y no plegables, quienes podrán llevarlas gracias a una flota de vehículos Toyota Siennas 2019, operados por conductores certificados brindados por First Transit.

Los usuarios pueden solicitar estos vehículos WAV desde la app Lyft, pulsando la opción ‘Wheelchair Access’.

En los siguientes enlaces puedes encontrar información de los servicios de transporte para discapacitados disponibles a través de la app Lyft o mediante los servicios locales de cada área de EE.UU.:

Canadá

Estados Unidos

Access Taxi de Cabify

Access Taxi es la categoría de la app española Cabify de uso exclusivo para usuarios de sillas de ruedas y otras personas con problemas de movilidad, proporcionada a través de «vehículos calificados como Eurotaxi» y a cargo de «conductores profesionales con formación especial«.

Los usuarios pueden utilizar esta opción, seleccionando «Access Taxi» al elegir la categoría del vehículo desde la app Cabify.

La flota incluye vehículos adaptados con estas y otras prestaciones: máximo de 4 plazas más la silla o un máximo de 6 plazas sin silla, rampa manual de bajo peso, 2 asientos giratorios si la persona no viaja con su silla, elementos de seguridad, etc.

De momento, Access Taxi de Cabify se encuentra funcionando solo en Madrid, España.

Los pasajeros de Cabify pueden viajar con sillas de ruedas plegables en cualquiera de sus categorías. Solo se debe indicar al conductor que llevas una vía chat.

Web Access Taxi

Wheeliz

Creada en 2015 por Charlotte de Vilmorin, usuaria francesa de una silla de ruedas, Wheeliz es un servicio disponible en Francia, que se presenta como el primer sitio web de alquiler de vehículos adaptados para pasajeros con discapacidades. Todo el proceso de alquiler se realiza entre particulares.

La plataforma conecta a conductores particulares que tienen autos adaptados (por ejemplo, con rampas) con usuarios de sillas de ruedas que necesitan irse de vacaciones, viajar por el fin de semana, reunirse por trabajo o moverse de un punto a otro.

Web Wheeliz

Para inscribir tu auto en Wheeliz

Venze

Aplicación española dedicada a personas con movilidad reducida, gracias a una red de conductores formados en movilidad y vehículos totalmente adaptados.

Originalmente, Venze surgió con más de 350 vehículos para unos 5.000 usuarios registrados en Madrid.

Descargar para Android

Descargar para iPhone

Extras: Aplicaciones muy útiles para personas discapacitadas

TUR4all

App móvil creada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), Accesible Portugal y la Fundación Vodafone España, TUR4all es un buscador con información útil para personas con discapacidades.

Por ejemplo, hoteles con accesibilidad para personas en sillas de ruedas, restaurantes con cartas en braille y otros datos de establecimientos realmente inclusivos, así como planes de vacaciones, rutas, etc.

Web TUR4all

Descargar para Android

Descargar para iPhone

Disabled Park

¿Estacionamientos para discapacitados? ¿Alguien se está haciendo el vivo, ocupando con su auto el lugar reservado para ellos?

Para estas y otras cuestiones, Disabled Park es una muy buena opción para tener a mano, tanto en el bolsillo de personas con movilidad reducida, así como de amigos y familiares.

Smartphones

Se trata de una app móvil y plataforma web, que permite a los usuarios acceder a un mapa de la ciudad, con las diferentes plazas de aparcamiento reservadas para ellos.

Pero también está la opción de agregar nuevos lugares disponibles. E incluso denunciar a quienes hacen uso indebido de los estacionamientos para discapacitados.

Por ahora, el mapa muestra mucha información de Europa, aunque de América solo aparecen unos pocos datos de México, Ecuador y EE.UU.

Descargar para Android

Web Disabled Park

DisplaceTool

App desarrollada por un joven de Zaragoza, España, que sirve para ayudar a las personas con movilidad reducida a localizar las ubicaciones de su ciudad con buen acceso de sillas de ruedas y sin «ninguna barrera arquitectónica».

Captura de pantalla

Descargar para Android

Simon Mobile

App móvil aún en fase de pruebas, ya testeada en Madrid, Lisboa, Parma y otras ciudades europeas, que ayuda a encontrar puntos de estacionamiento reservados para personas con discapacidad, ascensores, rampas, estaciones de metro sin obstáculos, rutas accesibles en silla de rueda, a pie, etc.

También permite autentificar las tarjetas e identificar las falsificadas.

Se trata de un proyecto apodado SIMON (Assisted Mobility for Older and Impaired Users), que tuvo financiamiento de la Comisión Europea.

Web del proyecto SIMON

Marcas de Vehículos para discapacitados

Minivans adaptados, SUV convertidos y furgonetas de gran tamaño ideales para personas con movilidad reducida, sugeridas por MobilityWorks, proveedor estadounidense de camionetas con acceso para sillas de ruedas.

4 Minivans para sillas de ruedas

  • Chrysler Pacifica
  • Dodge Grand Caravan
  • Honda Odyssey
  • Toyota Sienna

4 SUV para sillas de ruedas

  • Ford Explorer
  • Honda Pilot
  • Ford Transit
  • Ram ProMaster

Este vehículo no está en las listas de arriba, se trata de un Toyota Porte Welcab.

¿Un auto para discapacitados?

Pero si lo que buscamos no es una camioneta, sino un auto totalmente adaptado, seguramente uno de los mejores candidatos sea Kenguru, auto eléctrico todavía en proceso de desarrollo, con un diseño tan simple como innovador.

Resultado de imagen para kenguru car

Con el peso de un scooter, el Kenguru es un vehículo compacto y amigable con el medioambiente, que provee una solución de movilidad accesible para usuarios de sillas de rueda.

Al presionar para abrir la puerta trasera, baja automáticamente una rampa para subir la silla de ruedas y posee una funcionalidad para enclavarla dentro del coche.

Proyecto iniciado hace ya varios años por el húngaro Istvan Kissaroslaki, a partir de 2010 se sumó el abogado estadounidense Stacy Zoern y mudaron la operativa a Texas.

La idea es comenzar a comercializar los Kenguru primero en EE.UU.

Brillante idea especialmente pensada al servicio del transporte para discapacitados, sin necesidad de acudir a vehículos de mayor tamaño, despliegue y costo.

Web Kenguru

Otras fuentes:

Businessinsider

UberAssist

Ayuda Lyft

Lyft WAV Service