Autos eléctricos

Tesla se incendia ¿Qué sucede con los autos eléctricos?

Ricky
11 octubre, 2022

Hoy es frecuente encontrarse con titulares de todo el mundo que dicen cosas como, auto Tesla se incendia mientras cargaba sus baterías, o, un coche Tesla se prende fuego rápidamente. Te contamos qué está sucediendo con los coches eléctricos de la empresa.

Por que Tesla se incendia

Ver: ¿Cómo saber mi récord de conductor en USA?

¿Tesla se incendia?

Si bien puede parecer algo exagerada la pregunta, la contundencia de los datos, hace que al menos sea muy oportuno preguntarse qué sucede con los autos eléctricos de Tesla.

Ya son varios los casos de autos de la marca Tesla que se prenden fuego, ocasionando graves accidentes en diferentes partes del mundo.

Estos casos han generado una discusión a nivel mundial sobre los autos eléctricos, se ha puesto bajo la lupa su eficiencia y seguridad.

Estos son algunos de los muchos titulares que se han podido leer en los últimos años, entre ellos compartimos solo algunos:

  • Un Tesla Model S Plaid se convierte en una bola de fuego mientras circulaba (Pennsylvania, EEUU)
  • Un Tesla Model 3 se incendia al chocar contra una grúa en Moscú
  • Tesla se incendia por completo tras ser enviado a depósito de chatarra (Sacramento, California)
  • Nuevo incendio de un Tesla: ya van al menos 14 fuegos desde 2013 (China, 2019)
  • Tesla investiga el incendio de un coche en Barcelona
  • Se incendia una batería de Tesla en un centro de almacenamiento (Monterey, California)
  • Un Tesla Model S se incendia en Manchester por un accidente previo (Manchester, Inglaterra)
  • Un auto Tesla se bloquea e incendia con el conductor dentro (Vancouver, Canadá)

Ver: Compra tu carro – Préstamos para autos de Bank of America

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, NHTSA por sus siglas en inglés, ha estado presente en varias investigaciones por autos Tesla que se incendian en rutas y autopistas.

Uno de los mayores problemas reside en lo rápido que se prenden fuego las baterías. En cuestión de segundos, las llamas se tornan muy peligrosas, alcanzan temperaturas muy altas, y para colmo, arden por horas.

Tesla se incendia
Auto Tesla Modelo 3 se incendia en EEUU mientras se cargaba.

¿Qué dice Tesla sobre los incendios?

La empresa Tesla, liderada por el magnate Elon Musk, se ha posicionado de forma muy hábil como la referencia ineludible de la nueva generación de vehículos eléctricos.

El propio nombre de la marca nos recuerda (para muchos de forma abusiva) al genio olvidado de Nikola Tesla, celebérrimo ingeniero eléctrico que marco mucho más que las bases de la electricidad como hoy la conocemos.

Sus autos prometen ser un vehículo amigable con el medio ambiente, como marca la actual corriente mundial, pero manteniendo las prestaciones y potencia de los autos a combustión.

Ver: Coches eléctricos más baratos – ¿Cuánto cuestan?

¿Por qué arden los autos eléctricos?

Si bien se argumenta que los autos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los autos tradicionales de combustión, el caso de la empresa Tesla pone esa afirmación en entredicho.

Se entiende que por su estructura mecánica, más simple y sin proceso de combustión de ninguna clase, los vehículos eléctricos son menos propensos a incendiarse en un accidente o por un mal funcionamiento.

Sin embargo, el problema aparece en lo que se supone es el corazón mismo de la propuesta verde y renovadora de los vehículos eléctricos. Se trata de las tan mencionadas baterías de Litio.

Las baterías hechas a base de Litio, un mineral escaso y de difícil extracción en cualquier punto del planeta, son la promesa en que se basa toda la renovación del parque automotor mundial.

Ver: Mercedes Avatar – Rasgos, Imágenes y videos del VISION AVTR

¿Tesla se incendia por las baterías?

En las baterías eléctricas utilizadas por Tesla, los iones de Litio se encuentran separados debidamente por paredes.

El problema surge cuando, por algún accidente, la batería recibe algún golpe que pueda dañar su estructura. En el caso de que se rompan las paredes y los iones se junten, la combustión es inevitable y la batería va a arder por horas.

Hay que recordar que el litio puede arder sin necesidad de oxígeno, lo que lo vuelve más volátil y peligroso. El calor de la combustión puede alcanzar los 500 grados Celsius.

Otro factor peligroso para las baterías es su posible sobre calentamiento (en especial mientras se cargan), que puede llevar a derretir las paredes separadoras internas y con eso generar la combustión de todo el vehículo.

¿Cómo apagar un Tesla que se incendia?

Hace pocas semanas un auto Tesla se incendió luego de volcar en la calle. Según informaron los bomberos, tuvieron que utilizar 40 veces más de agua que para extinguir el fuego en un auto convencional a gasolina.

“… funcionan completamente con la energía de las baterías, y hay una batería bajo el chasis, lo que hace que sea muy difícil llegar a ella. Además, una vez que arden, son extremadamente difíciles de apagar: se vuelven a encender”, detalló el jefe de la división de bomberos de la ciudad de Austin, Texas, Thayer Smith.

Ver: Talleres de autos cerca de mí en USA