Consejos para tu auto

¿Se puede devolver un auto usado recién comprado en USA?

Federico
25 de mayo de 2021

Compré un auto usado y lo quiero devolver, ¿se puede devolver un auto usado recién comprado? La respuesta corta es que, en ciertos casos, el concesionario de autos puede aceptar la devolución, aunque no es lo más habitual.

devolver un auto usado recién comprado

Antes de comprar un auto usado…

Para prevenir posibles arrepentimientos, frustraciones y el deseo de devolver un auto recién comprado, sigue estos pasos básicos:

  1. Piensa cuánto puedes gastar. – El punto de partida es decidir el monto máximo que estás dispuesto a pagar, así puedes filtrar tu búsqueda acorde con tus intenciones.
  2. Averigua el precio de mercado del auto – Busca a cuánto están vendiendo ese mismo modelo en referentes web confiables como Edmunds, Kelly Blue Book y Carfax. Adicionalmente, leer reseñas del automóvil en Consumer Reports.
  3. Revisa el historial del vehículo – Previo a la compra, se sugiere obtener un reporte completo del historial del carro, por ejemplo chequeando en línea el VIN (Número de Identificación del Vehículo), con el propósito de identificar posibles problemas del pasado y saber si el auto es recuperado, robado o si está limpio.
  4. Compara las tasas de préstamos para automóviles si decides financiarlo – Si no puedes pagar al contado y necesitas una financiación, indaga el valor promedio de las tasas de interés de los prestamistas, costos asociados y plazos. Es otro gasto que se suma al precio del coche. Tal como informa la Comisión Federal de Comercio de los EE. UU, a menudo las tasas de interés de los préstamos para autos usados son más altas que las tarifas de los préstamos de carros nuevos.
  5. Prueba el automóvil. – Una vez decidido a comprar tal marca y modelo en tal concesionario, no puedes olvidar realizar una prueba de manejo e inspección del coche, idealmente junto a un mecánico que pueda darte opiniones imparciales sobre la salud del vehículo. Evita comprar un auto «limón» no reparable y pagar altos costos a futuro.
  6. Presta atención al contrato de venta – Lee detenidamente el contenido del contrato de venta. Si algo no lo comprendes, habla con un abogado de confianza. Antes de firmar, conoce qué estás comprando y en qué condiciones.

Ver: Guía rápida para comprar autos usados en Estados Unidos

¿Puedo devolver un auto nuevo recién comprado?

Generalmente, espera recibir un ‘NO’ como respuesta. Una vez firmado el contrato de venta, la persona se convierte en propietaria del carro. Hay constancia de ello, con lo cual dicho registro sirve a favor del vendedor en caso de reclamos o denuncias del comprador.

¿Se puede devolver un auto usado recién comprado en USA?

En ocasiones, sí se puede devolver un auto usado recién comprado, pero depende del estado de EE. UU. donde vivas, los fundamentos de tu decisión y si el concesionario de coches tiene una política de devolución.

Bajo ciertas situaciones, como ser problemas mecánicos o dificultades financieras, podría ser viable reclamar a un concesionario de coches por el vehículo comprado.

devolver auto recien comprado

En caso de problemas financieros para hacer frente al pago del vehículo, el concesionario podría estar dispuesto a encontrar alternativas más flexibles de financiación -como no-.

Si se quiere devolver un auto usado recién comprado debido a fallas mecánicas, esto sería tal vez posible dependiendo de las reglas establecidas por la ley limón de tu estado en relación con la política de devolución de los automóviles.

Pero usualmente, la devolución de coches supone un problema nada menor para el concesionario. Como advierte un artículo de Edmunds:

«Si bien los propietarios de negocios claramente quieren que los clientes estén satisfechos, deshacer la compra de un automóvil es un dolor de cabeza costoso para un concesionario de automóviles».

¿No se puede cancelar la venta de un auto y devolverlo?

Legalmente, no existe la obligación de cancelar la venta de un automóvil, ni tampoco hay normas específicas que exijan al dealer devolver un coche por solicitud del comprador.

Por otra parte, los concesionarios de autos no suelen tener políticas de devolución. Tenlo en cuenta antes de sellar tu firma.

Debido a que el contrato de compraventa del auto ya está firmado, solo dependes de la buena voluntad del gerente y la relevancia de tu caso.

Si bien la Comisión Federal de Comercio da hasta 3 días para cancelar ventas realizadas en el hogar, lugar de trabajo o ubicaciones temporales del comprador, esto no aplica para la compra de vehículos.

¿Los concesionarios de automóviles tienen políticas de devolución?

La mayoría de las veces, no se puede devolver un auto usado recién comprado a un concesionario, aunque existen algunas excepciones, como ser el concesionario estadounidense CarMax, que sí tiene una política de devolución.

Sin embargo, cabe saber que la ley federal de los Estados Unidos no obliga a los concesionarios de autos a otorgar el derecho a cancelar una operación ni a devolver un carro usado.

Tampoco hay leyes que definan un período de devolución tras la compra de un auto.

Algunos concesionarios permiten devolver autos usados dentro de un determinado periodo de días o si no se supera cierta cantidad de millas, mientras que otros proporcionan un programa de intercambio para devolver el auto y cambiarlo por otro.

Si tienes la suerte de comprar un auto en un concesionario con política de devolución, recuerda pedirla por escrito, tenerla leída y siempre a mano. Los términos y condiciones allí incluidos podrían jugarte a favor y servir como una prueba de la legitimidad de tu reclamo.

Cuando el motivo del reclamo sean problemas mecánicos de autos nuevos, habitualmente la garantía del concesionario cubre las reparaciones. Conoce, antes de comprar, qué abarca la garantía y por cuánto tiempo.

¿Qué dice la política de devolución de CarMax?

La política de devolución de CarMax establece que se puede devolver un auto por cualquier razón y obtener un reembolso completo dentro de los 30 días posteriores a la compra, siempre y cuando se haya conducido menos de 1,500 millas.

Una vez transcurrido dicho plazo de devolución, se puede volver a vender el auto a CarMax para recuperar el costo.

El auto puede devolverse a la tienda CarMax donde se compró. Y si el vehículo se entregó a domicilio, es posible retornar el vehículo en una tienda dentro de las 60 millas de tu ubicación.

Los reembolsos emitidos son mediante cheque, enviados por correo dentro de las 2 semanas posteriores a la fecha de devolución del carro.

¿Qué hacer si no se puede devolver un auto usado recién comprado?

Si ya sabes que no te lo devolverán, el camino más fácil (pero no necesariamente conveniente) es intentar vender el auto a otra persona. No podrás venderlo al precio que lo compraste, aunque tal vez sea un costo asumible si deseas salir rápido de esa situación.

Si consideras que has sido estafado, concreta una primera reunión con el gerente del concesionario, llevando documentos que respalden tu afirmación y reclamo.

Además, bajo ciertas circunstancias excepcionales, se puede iniciar un reclamo enmarcado en la ley limón.

¿Qué es la ley limón en Estados Unidos?

Las llamadas «Lemon laws» conforman un complejo grupo de diferentes leyes emitidas por cada estado, que permiten a los compradores devolver un auto con fallas mecánicas graves y obtener un reembolso, siempre y cuando se pueda demostrar la existencia de severos problemas mecánicos.

En la mayoría de los estados de los Estados Unidos, las leyes de limón aplican solo a los vehículos nuevos con defectos graves. Además, cada estado tiene su propia consideración de lo que significa «auto limón».

En la práctica, el único modo de invocar la ley limón para el caso de un auto usado es «si lo compró con una garantía expresa por escrito», apunta la FTC de EE. UU.

Para hacer un reclamo legítimo en el marco de la ley limón, se requiere un periodo de tiempo determinado tras la compra del carro, una cierta cantidad de intentos de reparación, kilometraje del vehículo y otros requisitos que varían según el estado.

En todo caso, será necesario recopilar documentos que muestren los problemas mecánicos del coche en cuestión, como ser los registros de tus solicitudes de reparación no programadas en un lapso determinado.

Según la ley limón, los inconvenientes menores, que puedan solucionarse bajo la garantía sin problemas, no serán tenidos en consideración para la devolución del auto.

Ver: Abogados de la Ley Limón en California para carros limón, ¿son necesarios?

Fuentes:

Edmunds

FTC

Bankrate

Autotrader


Comentarios

Actualmente no hay comentarios

Agrega un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada
*
*
*
Sitio protegido por reCAPTCHA de Google y Politicas de privacidad y Terminos de servicio aplican.