Los viajes con mascotas en UBER se aceptan… O no. Depende de cada conductor. Sin embargo, de acuerdo con las leyes locales y nacionales, los animales de asistencia sí pueden acompañar a los pasajeros en todo momento.
¿Uber acepta viajes con mascotas?
En algunos países, existe la opción Uber Pet, servicio que permite el traslado de ciertas mascotas.
Respecto a los países donde Uber Pet no está disponible, si el pasajero desea llevar su mascota particular, es obligatorio contactar con el conductor. Puedes utilizar la aplicación para contactarlo y pregúntale si acepta tu mascota.
Ver: Requisitos para ingresar mascotas a EEUU
Si el conductor acepta, no hay problema.
En aquellos lugares del mundo donde está Uber Pet disponible, la política de Uber establece que la decisión de llevar mascotas depende de cada conductor. Esto significa que puede decir sí o rechazar la solicitud de viaje.
«De acuerdo con las leyes locales y federales del área, los animales de servicio pueden acompañar a los Usuarios en todo momento. Si planeas viajar con una mascota que no está en servicio, es una buena práctica ponerse en contacto con el Socio Conductor que aceptó tu solicitud de viaje«, dice la web de Uber.
Más allá del país, los conductores de Uber deben aceptar viajes con animales de asistencia, como se conoce -por ejemplo- a los perros que ayudan a ciegos, sordos y personas con otras discapacidades.
Consejos si te aceptan los viajes con mascotas en Uber
Los pasajeros deberían ayudar a los conductores a mantener limpio su vehículo, trasladando al animal en una jaula o sobre una manta, con toallas y diarios, para evitar cualquier incidente o desperfecto.
Un transportador de mascotas permite no exponer los pelos y babas del animal directamente al tapizado del vehículo. Además, sirve para controlarlo en caso de que su comportamiento no sea el mejor.
Te recomendamos como socio conductor de Uber llevar una manta en el maletero para mantener en mejores condiciones tu vehículo.
Dado que aceptar o rechazar los viajes en Uber con animales es una decisión de cada conductor, en todo caso el pasajero debe informarlo antes a través de la app. No esperar a que llegue para consultar.
¿Qué sucede si la mascota ensucia el auto?
De acuerdo a lo previsto en términos y condiciones de uso de la aplicación, se podría dejar sujeto a tarifa de limpieza que considere el conductor.
Dicha tarifa opcional se utiliza para limpiar posibles vómitos, heces u orina, así como para cubrir otro tipo de daños.
¿Están aseguradas las mascotas en los viajes de Uber?
No, el seguro es únicamente para personas, no para animales.
Uber Pet
Lanzada sólo en algunos países, como Singapur, varias ciudades de EE.UU., España, Colombia, Puerto Rico, Peru, Ecuador, entre otros, Uber Pet es una opción de viajes con animales a través de conductores que aceptan llevar la mascota del pasajero sin problemas.
En 2021 el servicio llegó a Madrid, Málaga y Sevilla. En el resto de las ciudades de España donde hay servicio de Uber, se debe consultar al conductor si es posible viajar con mascota.
En España pueden viajar los perros de cualquier tamaño, no hay límite de peso. En general, Uber cuenta con un precio adicional por este servicio de 2,5 euros.
Es necesario que los perros viajen con arnés, para que de esta manera queden enganchados al cinturón de seguridad y puedan cumplir con las normas de tránsito. Otra opción es un transportín.
En Colombia, a través de Uber Comfort Electric, una experiencia premium en Bogotá, el servicio lanza alternativa para que los usuarios viajen con sus mascotas sin costo adicional.
Pueden acceder a este servicio las personas que seleccionan el servicio Comfort Electric. El mismo se encuentra disponible solo en algunas zonas de Bogotá.
En Puerto Rico, esta alternativa es con costo adicional.
Uber Pet también se encuentra disponible en Ecuador, en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Te puede interesar:
Uber Pet llega a USA – La app de Uber para llevar animales
El lanzamiento de Uber Pet responde a las demandas de los usuarios, quienes venían solicitando una solución para movilizarse con sus mascotas a través de la aplicación.
Se estima que más del 50% de las personas que viven en los países donde se desarrolla este servicio, tienen mascotas. Es por esto que Uber vio necesario incorporar esta opción.
Según la Política de animales de servicio de ANZ de Uber, los socios conductores tienen la obligación legal de brindar servicio a los pasajeros con animales de servicio.
Esto significa que los usuarios que quieran viajar con animales de servicio no deben utilizar necesariamente el servicio de Uber Pet.
En 2021 el servicio llegó a Madrid, Málaga y Sevilla. En el resto de las ciudades de España donde hay servicio de Uber, se debe consultar al conductor si es posible viajar con mascota.
En España pueden viajar los perros de cualquier tamaño, no hay límite de peso. En general, Uber cuenta con un precio adicional por este servicio.
¿Por qué usar Uber Pet si eres conductor de Uber?
En lo que respecta a los socios conductores, esta alternativa es una oportunidad para expandir la base de usuarios y aumentar ganancias en un gran porcentaje.
Además de no tener la obligación de aceptar estos viajes, tampoco se les exige instalar dispositivos determinados para el vehículo, como ser la compra de jaulas o transportines.
¿Qué tipos de mascotas se aceptan?
Si bien no hay restricciones de raza o tamaño, esto queda a consideración del socio conductor, quien tiene derecho a rechazar los animales que considere inseguros.
¿Tiene un costo adicional el servicio?
Esto depende del país y/o la ciudad que adquiera el servicio. Si bien en general se cobra un precio diferente por trasladar a una mascota, en Bogotá por ejemplo, el servicio no tiene costo adicional.
¿Cuántas mascotas puedo llevar?
Se puede llevar solo una mascota en un viaje de Uber Pet. Si se tiene más de un animal, se recomienda coordinar directamente con el conductor.
¿Los animales de asistencia viajan en Uber Pet?
No, los pasajeros con animales de asistencia no deben seleccionar la opción Uber Pet.
Todo conductor de Uber tiene la obligación de permitir que los animales de asistencia viajen en su vehículo, sin cobrar al pasajero una tarifa adicional.
Los animales de asistencia son aquellos perros u otras mascotas que ayudan a las personas con sordera, ceguera u otras discapacidades.