Aplicaciones

El e-commerce y el Data Analytics: la sinergia más efectiva

Federico
18 abril, 2022

En la economía global de hoy, el e-commerce se ha establecido como un componente estrictamente vital para las estrategias comerciales de toda clase de empresas. En este contexto, el análisis de la Data Analytics se ha hecho algo casi imprescindible.

e-commerce data analytics

Evolución del e-commerce

La mayor competencia, los ahorros en los costos de implementación y cambios en el comportamiento de los precios, son factores que están influyendo notoriamente como métodos de presión sobre la inflación de los países.

Este cambio se viene dando desde startups hasta pequeñas y medianas empresas e incluso grandes marcas, las cuales se han dado cuenta de los beneficios del mercadeo online.

De esta forma, pueden empezar a comercializar sus productos o servicios con un coste muy bajo y con réditos increíbles, incluso más allá de lo monetario.

Ver: Calendarios Interactivos – Más organización, más descanso

El desarrollo de las tecnologías ha llevado a que todo tipo de empresas se plieguen ante este novedoso procedimiento de mercadeo, ya que estas mismas actualizaciones en el mundo tecnológico, de impacto mayormente en los jóvenes, obliga a los negocios a estar al día con las nuevas tendencias.

El e-commerce está predisponiendo los métodos de mercadeo en todo el mundo, es por esto, que estamos pensando en incluirlo en nuestros procedimientos de marketing digital.

Comenzar en el e-commerce puede ser un poco complicado por el uso de terminologías, especialmente, para quienes carecen de conocimiento base de algún tipo del negocio en línea.

Se pueden cometer muchos errores de forma sencilla, por lo cual una capacitación en el tema es muy importante y valioso.

Ver: ¿Qué es una carta de resume en español?

La importancia del e-commerce

Es por esto que actualmente el mercado especializado en capacitar a nuestros empleados tiene decenas de ofertas sobre training en e-commerce para empresas y cursos online.

La importancia del comercio electrónico, 5 beneficios:

  1. Ayuda a reducir radicalmente los costos
    Es evidente que al momento de comenzar con un e-commerce no necesitamos un espacio físico para presentar nuestros productos.
    Esto implica ahorrar en alquileres o compra de local, además de todo lo que implica luz, agua, gas, Internet, entre otros gastos varios.
  2. Nuestros productos o servicios en cualquier lugar
    Las tiendas físicas limitan el alcance. Con un e-commerce no existirán limitaciones geográficas para nuestras ventas.
  3. El e-commerce es menos riesgoso*

*La inversión inicial es mucho menor, por lo que un e-commerce nos permite disfrutar de una mayor rentabilidad con menos riesgo.

  1. Es más fácil y conveniente
    Gracias a la conveniencia del comercio electrónico, los consumidores pueden ahorrar mucho tiempo, esfuerzos y dinero al buscar sus productos fácilmente y realizar compras en línea.
  2. Máxima seguridad de las transacciones
    A través de la obtención de un certificado de seguridad SSL, podremos tener una navegación segura, ya que este mantiene los datos encriptados, de forma que es totalmente seguro introducir claves y contraseñas. Las transacciones bancarias están aseguradas.
  3. Incremento en Ventas
    Todo lo visto anteriormente está enfocado a una sola cosa: poder aumentar tus ventas. Al fin y al cabo, nuestro negocio se basa en poder vender más, y, por lo tanto, es a lo que va dirigido.
e-commerce data analytics

Data Analytics trabajando de la mano con el e-commerce

El Data Analytics ayuda a los gerentes comerciales a tomar decisiones para impulsar la empresa, mejorar la eficiencia, aumentar las ganancias y lograr los objetivos de la organización.

Un análisis para cada dato

Existen varios tipos de técnicas de Análisis de Datos que existen basadas en el negocio y la tecnología. Sin embargo, los principales métodos de análisis de datos son el análisis de texto, análisis estadístico, análisis de diagnóstico, análisis predictivo y el análisis prescriptivo.

Ventajas y aportes de Data Analytics al e-commerce

Con un curso de Data Analytics para empresas, estaremos en la capacidad de proporcionar a nuestras empresas una perspectiva para la toma de decisiones, ya que podremos:

  • Predecir tendencias y comportamientos de los clientes
  • Analizar, interpretar y entregar datos de manera significativa
  • Aumentar la productividad empresarial
  • Impulsar una toma de decisiones eficaz

Es por esto que el Data Analytics puede ser de vital importancia para nuestros negocios o empresas, ya que nos permitirá comprender los problemas que podría enfrentar nuestra organización para así explorar los datos de manera significativa.

El Data Analytics organiza, interpreta, estructura y presenta los datos en información útil que proporciona contexto para los datos.

Este contexto puede ser utilizado por los tomadores de decisiones para tomar medidas con el objetivo de mejorar la productividad y la ganancia empresarial.

Los datos en sí mismos son simplemente hechos y cifras. Es por esto que si aprendemos a usar estas dos grandísimas herramientas al unísono, lograremos que nuestra empresa o negocio crezca en forma exponencial de aquí en más.

No hacemos nada tratando de empujar hacia adelante un negocio si no evaluamos su potencial y resultados en un tiempo determinado.

Conclusiones

Tanto el E-Commerce como el Data Analytics son herramientas que si bien tienen tiempo implementándose, en la actualidad se encuentran en la palestra en el renglón de “métodos eficientes y eficaces” en lo que se refiere al marketing de las empresas.

No es casualidad que las grandes empresas del mundo tengan su e-commerce activo y en pleno funcionamiento y al mismo tiempo también cuentan con departamentos especializados en la comprensión de estadísticas y datos producto de este método de ventas. Estos negocios son nuestro ejemplo a seguir.

Ver: ¿Cómo cotizar un viaje en Uber?