EEUU

¿Cómo validar un título universitario en Estados Unidos?

Ernesto Villa
07 diciembre, 2021

Validar un título universitario en Estados Unidos es algo muy importante cuando se desea desempeñarse profesionalmente en dicho en país. Sin embargo, no se trata de una tarea particularmente sencilla, rápida o económica de llevar a cabo.

Como validar un título universitario en los Estados Unidos

Enseguida te contamos todo lo que debes saber con respecto a validar un título universitario en los Estados Unidos. Continúa con nosotros para conocer todos los detalles.

¿Es posible validar un título universitario extranjero en Estados Unidos?

En contraste con muchos otros países, el gobierno de los Estados Unidos no dispone de un organismo o departamento destinado a la validación de documentos académicos.

No obstante, es posible recurrir a los servicios de distintas asociaciones que prestan asistencia para dicha finalidad, tales como:

  • Center for Educational Documentation: Esta agencia realiza traducciones oficiales de documentos académicos en caso de que estos se encuentren en español o en portugués. Además, presta servicios de asesoría vía email. Puedes acceder a su sitio web desde aquí.
  • Global Education Group: Esta organización ofrece tanto servicios de traducción como de validación de títulos, lo cual permite agilizar el trámite de forma notoria.

Ver: Carta Poder Notarial – Definición y ejemplo de poder notarial en inglés

¿Cuál es el costo de una validación de título universitario?

Puedes consultar los costos aproximados de acuerdo al servicio que desees contratar a través de su sitio web. Al mismo tiempo, si lo deseas, puedes completar un formulario de solicitud con tu caso y enviarlo para recibir un presupuesto más específico.

La Asociación de Evaluadores de Credenciales Internacionales (AICE) y La Asociación Nacional de Servicios de Evaluación de Credenciales (NACES) son asociaciones que, si bien no evalúan documentos académicos, cuentan con un listado de 10 miembros capacitados para hacerlo.

De esta forma, podrás tener la seguridad de que tu título universitario será evaluado por profesionales. Puedes acceder a sus sitios web desde los siguientes enlaces:

AICE

NACES

Si deseas saber cómo como validar mi título de arquitecto en Estados Unidos, así como de abogado, ingeniero, doctor y mucho más, puedes recurrir a los servicios profesionales de cualquiera de estas asociaciones.

Requisitos para validar un título en los Estados Unidos

Como se puede esperar, para validar un título universitario en los Estados Unidos, es necesario cumplir ciertos requerimientos en específico.

Estos pueden diferir un poco dependiendo de cada profesión. Sin embargo, los documentos que suelen solicitarse son:

  • El título universitario (Tanto Pregrado como Postgrado)
  • El título de bachillerato (O diploma, según sea el caso)
  • El programa de estudios
  • Un plan de estudios con carga académica
  • Las notas certificadas
  • Documentos obtenidos durante la carrera gracias al rendimiento académico, como un certificado de notas sobresalientes, entre otros.

Es muy recomendable que el solicitante visite la entidad en la cual desea ejercer su carrera, o bien, continuar sus estudios, para solicitar asesoría con respecto a los requisitos solicitados según su caso.

De esta manera, será posible evitar gastos de tiempo y de dinero al momento de investigar cómo validar mi título de abogado en Estados Unidos, así como de cualquier otra profesión.

Ver: Cursos de inglés gratis en Miami – Opciones gratuitas para estudiar inglés

Validar título en Estados Unidos

¿Cómo validar un título universitario en los Estados Unidos?

Una vez que hayas logrado reunir todos los documentos necesarios de acuerdo a la organización o institución en donde desees acreditar tu carrera, estarás listo para validar un título universitario en los Estados Unidos.

Para ello, tan solo tendrás que seguir los pasos presentados a continuación:

  • Inicialmente, será necesario que obtengas una traducción oficial al inglés para todos tus documentos. Como se puede esperar, esta traducción debe ser realizada por un traductor acreditado. No cualquier persona puede llevarla a cabo.
  • Luego de ello, debes proceder a presentar tu título ante una entidad calificada para validarlo. Puedes recurrir a las organizaciones que hemos destacado con anterioridad para cumplir con esta tarea.
  • Una vez que selecciones la compañía con la que desees iniciar el proceso de validación, debes cumplir todos los requisitos que soliciten y cubrir los costos relacionados con la operación.
  • La asociación se encargará de validar tus documentos. Luego de ello, podrás retirarlos y presentarlos en la organización o institución en la que deseas certificar tu carrera para culminar el trámite.

Siguiendo estos sencillos pasos, podrás validar un título universitario en los Estados Unidos. Es importante que mantengas en consideración que este no es en lo absoluto un procedimiento inmediato.

De hecho, su duración promedio se encuentra entre los cuatro y los ocho meses. Sin embargo, puede prolongarse aún más dependiendo de las organizaciones en las cuales se lleve a cabo y la cantidad de documentos que se desee homologar.

Además, estos dos puntos también pueden influir sobre el costo del trámite, el cual suele ubicarse alrededor de los $2500 dólares como mínimo.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que en algunos casos, como al validar un título universitario en los Estados Unidos de Medicina, será necesario tomar cursos obligatorios para poder certificar los conocimientos poseídos.

Ver: Permiso de trabajo en USA / Visa de trabajo – Diferencias y cómo tramitarlas