EEUU

Carta Poder Notarial – Definición y ejemplo de poder notarial en inglés

Ricky
06 mayo, 2021

Una breve guía para crear una carta poder notarial y también un ejemplo de un poder notarial en inglés para saber cómo hacerla…

carta poder notarial

¿Qué es una carta poder notarial?

Lo que habitualmente llamamos carta poder notarial o carta notarial (POA, según siglas en ingles de power of attorney) es un documento muy utilizado con variantes en casi todo el mundo. El cometido de una carta notarial es dejar constancia legal de que una persona va a poder obrar en diferentes situaciones en nombre de otra.

Hay una infinidad de trámites que se pueden realizar con este documento, aunque es especialmente útil cuando de trámites financieros o negocios se refiere, pero también puede ser necesario en temas de incapacidad por salud.

Definición:

Un poder o carta notarial es una autorización por escrito y legitimada, que le permite a una persona actuar y representar a otra en la toma de decisiones sobre diversos asuntos privados, financieros o de cualquier otra naturaleza.

La persona que autoriza el poder notarial se denomina mandante o principal, mientras que quien recibe el poder se denomina apoderado o agente.

¿Para qué sirve tener una carta poder notarial?

La razón principal de esta herramienta legal consiste en permitir que una persona pueda delegar en otra la ejecución y toma de decisiones en diversos ámbitos.

Es una forma de evitarse una serie de trámites muchas veces engorrosos, o para no actuar en áreas donde no se tiene conocimiento suficiente.

Existen variadas situaciones en las que se puede aplicar. Veamos algunas de las áreas en que se utilizan de forma más frecuente.

Economía y Finanzas

Es uno de los lugares donde más se puede ver este tipo de documentos. En este caso, el apoderado podrá hacerse cargo de pagar facturas y realizar compras y otros gastos.

Si usted lo desea puede manejar su cuenta en el banco pudiendo librar cheques y realizar transferencias bancarias. Es una forma de olvidarse de fechas de pagos, vencimientos y dejar todo eso en otras manos.

Se establece un poder para que un apoderado (en general, un abogado) se encargue de temas legales tales como demandas, documentos personales, tramitación de herencias, divorcios y otros asuntos.

Comercial

Si usted debe ausentarse por un tiempo prolongado de su negocio, un apoderado puede quedar a cargo de realizar pagos de sueldos y compras. Si se trata de una empresa con junta directiva, su apoderado puede ir en su lugar y tener voz y voto en su lugar.

Otras situaciones en las que un poder notarial puede ser útil:

  • Comprar, vender o permutar muebles u otros objetos
  • Ocuparse de los gastos fijos de una familia (seguros médicos, colegios, servicios básicos como agua, luz, internet, etc.)
  • Control de las obligaciones fiscales (declaración de pago de impuestos personales o empresariales)
  • Realizar contratación y actualización de distintos tipos de seguro
  • Administración de bienes raíces, incluyendo la comercialización de los mismos
  • Delegar la contratación de diferentes servicios (reparadores, fumigadores, fontaneros, etc.) o de personal en un negocio o empresa.

¿Qué tipos de carta poder notarial existen?

Existen dos grandes tipos de poderes notariales, por un lado se dividen entre poderes ordinarios y duraderos, y por otro entre poderes generales y específicos.

Poder ordinario

El poder notarial ordinario suele utilizarse para cuando debes ausentarte por un tiempo prolongado y debes dejar a un encargado de ocuparse de tus obligaciones.

Para crear un poder ordinario, el mandante debe ser mentalmente competente, el documento pierde vigencia en el momento en que el mandante es declarado incompetente.

Un poder ordinario puede comenzar a estar vigente desde el momento de su firma, o en la fecha que se especifique (por ejemplo la fecha en que se va de viaje).

Poder duradero

Al igual que el anterior, el poder duradero o también llamado poder duradero del abogado debe firmarse mientras el mandante es mentalmente capacitado. La diferencia radica en que este poder continúa vigente aunque el principal se vuelva incapaz.

El poder duradero entra en vigor una vez que se realiza o, como suele hacerse, el mandante especifica que el poder entrará en vigencia una vez un médico lo declare incompetente.

Poderes generales y específicos

La generalidad o especificidad de los poderes hace referencia a los alcances que tiene el documento.

En el caso de los generales, el apoderado podrá tomar iniciativas sobre cualquier aspecto de su vida.

Los específicos están pensados para otorgar un poder excepcional a alguien para realizar algo concreto, por ejemplo encargarse de la venta de un determinado inmueble.

¿Qué es un poder notarial médico?

Se trata, como su nombre lo indica, de un poder dirigido a tomar decisiones sobre la salud del mandante. Se suele crear un poder médico para designar una persona que tome decisiones sobre su salud.

De manera conjunta al poder médico, se realiza el llamado testamento vital o directiva de atención médica, que planifica su tratamiento de alud y establece cosas como si desea ser resucitado o no y otras situaciones delicadas.

¿Cuándo entra en vigencia una carta poder notarial?

Existen tres formas para hacer entrar en vigor un poder notarial, ya sea ordinario o duradero.

  • Al firmarse el documento, también llamado ejecución
  • En una fecha especificada en el poder
  • Tras la ocurrencia de un evento o suceso (discapacidad o incompetencia mental).

Todos los poderes -no importa si son ordinarios o duraderos- comienzan luego de la firma, salvo que se exprese detalladamente una fecha en la que entrará en vigencia. Este último poder es denominado como emergente.

Ten en cuenta que en algunos estados de USA no se aceptan que comiencen cuando ocurre un evento.

¿Cuándo se da por terminado un poder notarial?

Un poder notarial de tipo ordinario finaliza cuando el mandante queda incapacitado o fallece.

Un poder notarial duradero caduca en el momento que fallece el mandante o si se revoca el poder.

Los poderes también pueden incluir una fecha de finalización, cumplida la fecha el documento automáticamente queda sin efecto.

El principal o mandante también puede rescindir un poder notarial en cualquier momento mientras se encuentre en facultades mentales aptas y se notifique al apoderado por escrito a través de una revocación de poder notarial.

Ejemplo de poder notarial en inglés

A continuación, un ejemplo de poder limitado para que alguien se encargue de todo lo relacionado con la venta de un vehículo motorizado, auto, camión o moto.

MOTOR VEHICLE POWER ATTORNEY

This paper presents that ————- (Nombre de la persona Principal o Compañía) with mailing address in ————

(dirección del Principal) grants to —————– (Nombre del apoderado) with mailing address in ——————-

(dirección del Apoderado) for an unspecified period of time, a limited power of attorney to act on his behalf, in all instances that have to do with the license, registration, transfer of ownership and / or title of the vehicle specified below at the motor vehicle agency corresponding to the state of ————– (Estado donde se realia el poder notarial)

(Datos del vehículo)

Year  Make  Model  Style  Vin Number  Odometer

If this Power of Attorney is in an ———- (Nombre), include the following:

Date of Birth:

Social Security Number:

If this Power of Attorney is in ——— (Nombre de la compania), include the following:

Federal ID/EIN Number:

NOTARY ACKNOWLEDGMENT

STATE OF (estado)

COUNTY OF (condado) ss.

Before me personally appeared the above-named ——————, (Nombre del Principall) acting as principal for the above-mentioned vehicle and duly acknowledged the foregoing instrument to be his/her free act and deed in his/her individual capacity or, if the representative of a company, acknowledges that he or she is duly authorized to sign the foregoing instrument on behalf of the company.

Notary Signature ———–
Print Name ———–
My Commission Expires: ———-

(Sello)

En esta web puedes encontrar un ejemplo de poder notarial en inglés.

Ver: ¿Cómo hacer cartas de renuncia de trabajo en inglés?