EEUU

¿Cómo se tramita un asilo político para venezolanos?

Ernesto Villa
10 junio, 2021

Facilitamos una guía de rápida y simple lectura sobre cómo tramitar el asilo político para venezolanos que se encuentran en los Estados Unidos…

Debido a la complicada y devastadora situación económica y social que se presenta actualmente en Venezuela, muchas personas se han visto en la necesidad de abandonar su hogar en busca de una mejor calidad de vida.

Dada su estabilidad política y abundantes oportunidades, Estados Unidos es uno de los principales destinos para emigrar desde Venezuela.

Sin embargo, establecerse legalmente en el país no es sencillo.

Una de las formas de lograr permanecer legalmente en esta nación es consiguiendo el asilo político en EEUU para venezolanos.

Continúa con la lectura para conocer más detalles sobre este procedimiento.

¿En qué consiste el asilo político para venezolanos?

Se comprende como “Asilo político” a una protección especial ofrecida a personas cuya seguridad e integridad corren peligro en su país de origen, debido persecuciones originadas por su opinión política, raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social, entre otros.

asilo político para venezolanos

Resulta muy importante tomar en consideración que una vez que una persona recibe asilo político, no podrá regresar a su país de origen debido a las amenazas a su seguridad existentes en el mismo.

Es por esto que resulta extremadamente importante evaluar esta decisión con mucho cuidado, pues la misma implica el total abandono del país de proveniencia por un plazo indefinido.

A causa de esto, el solicitante debe demostrar por medio de pruebas definitivas que no puede regresar a su hogar debido a su persecución.

Lamentablemente, debido a la difícil y trágica situación política y económica que afecta actualmente a Venezuela, muchas personas se ven en la necesidad de solicitar asilo político en Estados Unidos.

No obstante, es importante tener en cuenta que ser ciudadano venezolano no hace que un individuo sea elegible automáticamente para recibir esta protección.

Obtener asilo político en USA para venezolanos es algo bastante complicado, por lo que es muy recomendable consultar a un abogado especialista en inmigraciones para comprobar si se es elegible para este procedimiento.

Ver: Abogados de inmigración en Miami: 5 firmas que te pueden ayudar

También es importante considerar que este trámite está muy lejos de ser inmediato. El proceso puede extenderse durante varios años y ser bastante estresante.

Por tal razón, se sugiere contar con una asesoría apropiada.

¿Cómo pedir asilo político en USA para venezolanos?

Existen dos maneras de recibir asilo político en USA para venezolanos, conocidas como proceso “Afirmativo”, gestionado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y el proceso “Defensivo”, administrado por las cortes judiciales.

Enseguida podrás conocer los requisitos y los pasos a seguir para poder obtener asilo político en los Estados Unidos siendo venezolano.

Método Afirmativo

Para saber cómo pedir asilo político en USA para venezolanos por este método, resulta necesario destacar que debes encontrarte en territorio estadounidense, o al menos en alguna de sus fronteras.

La solicitud de asilo puede realizarse en aeropuertos, puertos marítimos, fronteras terrestres o incluso dentro del país.

En este caso, el estatus legal del solicitante no es relevante.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que si el asilo no se pide al momento de entrada al país, no se debe esperar más de 365 días para solicitarlo.

De lo contrario, es muy probable que sea denegado.

No obstante, existen algunas excepciones, como un cambio político en el país de origen que impida el regreso al mismo de una persona que lleve más de un año en Estados Unidos.

Estos escenarios se conocen como Circunstancias Cambiantes o Excepcionales.

Proceso de solicitud

Completa el formulario

Uno de los principales requisitos para solicitar asilo político en USA para venezolanos es completar y presentar el formulario I-589, conocido como “Application for Asylum and for Withholding of Removal”.

Sigue leyendo: Trabajos en Miami sin Papeles / Tampa – Chicago – New York

En este documento se solicitará el “Alien registration number”. Si no tienes uno, puedes dejar este espacio en blanco junto con las huellas FD-258.

Una vez que se entregue el formulario, se recibirá una carta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, la cual notificará que la solicitud ha ingresado a un Centro de Apoyo a Aplicaciones.

Allí se citará al solicitante para tomar sus huellas dactilares y tomar sus fotos.

Es importante presentarse en el mismo junto con la carta de citación.

Se debe considerar que si la petición incluye a una pareja o a hijos solteros menores de 21 años, estos también deberán acudir a la cita.

Prepárate para una entrevista

Luego de la toma de los datos, el solicitante recibirá una nueva carta en la que se le indicará una fecha y una hora para participar de una entrevista con un oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

Si no dominas muy bien el inglés, lo mejor es que asistas en compañía de un intérprete o un abogado. La pareja o hijos que formen parte de la solicitud también deben estar presentes.

Del mismo modo, se recomienda llevar a algún testigo que pueda contribuir a la entrevista, así como toda la documentación que pueda ser relevante para el caso, tanto en original como traducida al inglés.

Tras la entrevista, el oficial tomará una decisión en relación con la aprobación del asilo político, que será verificada y respaldada por su superior y posteriormente comunicada al solicitante, bien sea personalmente o por medio de una carta.

En caso de que el asilo político en USA para venezolanos sea aprobado, se podrá permanecer y trabajar en Estados Unidos.

Pero para ello, será necesario tramitar distintos documentos locales, como el permiso para conducir y un número de Seguro Social.

No obstante, la petición también puede ser negada.

asilo politico en usa para venezolanos

¿Por qué puede negarse una solicitud de asilo político en USA para venezolanos?

Existen distintos motivos por los cuales puede negarse una solicitud de asilo político en USA para venezolanos, entre las principales razones destacan:

  • No se cumple con todos los requisitos necesarios para considerarse en necesidad de asilo al no probar una situación creíble que impida el ingreso al país.
  • El solicitante ha cometido alguna clase de delito o se le considera como un peligro para la sociedad.
  • La persona se ha estado asentando en algún otro país antes de llegar a Estados Unidos.
  • Ha pasado más de un año desde el ingreso de la persona al país hasta el momento de su solicitud.
  • Se ha presentado y negado una petición de asilo político con anterioridad.

Estas son algunas de las razones que pueden causar que la solicitud de asilo político en EEUU para venezolanos sea negada. En estos casos, pueden presentarse dos clases de situaciones:

  • Si la persona se encuentra en el país con una visa legal, continuará de la misma manera
  • En caso de que la condición migratoria del solicitante no sea legal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos redirigirá su caso a una corte migratoria, en la cual se iniciará un proceso de deportación y se evaluará su solicitud de asilo nuevamente, dando lugar al proceso “Defensivo”.

Método defensivo

El Proceso Defensivo para la obtención del asilo político en EEUU para venezolanos tiene lugar una vez que la solicitud inicial a través del Método Afirmativo ha sido negada.

Durante este trámite, el solicitante tendrá una orden de deportación en su contra.

Al mismo tiempo, también puede ocurrir si se detiene a una persona sin documentos o si se captura a un individuo tratando de cruzar la frontera de forma ilícita.

En cualquiera de estos casos, la persona puede pedir asilo político ante los tribunales, donde la decisión quedará en manos del juez competente.

El juez podrá aceptarla o denegarla según lo considere prudente.

Si esta petición no es concedida, la persona tendrá que abandonar el país.

Estos son los dos métodos disponibles para poder solicitar asilo político en EEUU para venezolanos. Desde luego, lo ideal es que sea concedido por medio del Proceso Afirmativo.

Para lograr esto, es necesario contar con la asesoría apropiada para garantizar que seamos candidatos óptimos para recibir esta protección y que contemos con todos los requisitos necesarios.