¿Darme de alta en el SAT para Uber es obligatorio? Sí, se trata de un requisito ineludible si quieres trabajar como conductor y repartidor de una app…
¿Qué significa darme de alta en el SAT para Uber?
En realidad, darse de alta en el SAT es una obligación de todos los ciudadanos de México que realizan una actividad de trabajo.
El SAT es el Servicio de Administración Tributaria, una dependencia del gobierno mexicano a cargo supervisar el pago de impuestos.
Darse de alta en el SAT implica registrarse en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes), para lo cual se necesita hacer un pre-registro en línea y completar los datos solicitados en el formulario.
La información a facilitar incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento y clave de CURP, ingresos y clase de contribuyente. Si vas a trabajar como socio conductor de Uber, presentarse como ‘Persona Física’.
Luego, es momento de tramitar tu firma electrónica y tu CSD, para lo cual se deben llevar ciertos documentos más adelante indicados.
¿Quiénes deben hacerlo?
Los conductores y repartidores que trabajan para Uber.
Para emitir facturas a los pasajeros que así lo pidan, es necesario darse de alta en el SAT, debiendo contar con tus credenciales fiscales obtenidas en el SAT:
- e.firma (firma electrónica)
- CSD (Certificado de Sello Digital)
Ver: Facturas de Uber en México- ¿Cómo configurarlas y solicitarlas?
¿Cómo darme de alta en el SAT para Uber?
Paso 1 – Genera tu RFC y e.firma en el SAT
- Solicita una cita en el sitio del SAT
- Comprobar bien los requisitos y documentos exigidos.
Tras la cita podrás obtener:
- Clave del RFC (Registro Federal de Contribuyentes)
- e.firma (antes conocida con el nombre de FIEL)
Si llegan a pedirte datos fiscales de Uber México:
- RFC: UBV121024TN8
- Razón social: Uber B.V.
Paso 2 – Conseguir tu CSD
- Para obtener tu CSD, debes descargar la app ‘Certifica’ y allí generarlo.
- Acto seguido, valida tu CSD en este enlace.
- Descarga los archivos de tu CSD .cer y .key
- Guarda en un sitio seguro la contraseña de tu e.firma y de tu CSD.
Paso 3 – Registro de archivos digitales
- Espera 72 horas para que el SAT active tus archivos digitales.
- Registra los archivos digitales en t.uber.com/infoFiscal
Documentos para darse de alta en el SAT
Los documentos deben presentarse en cualquier oficina del SAT o Módulo de Servicios Tributarios que preste este servicio, previa cita registrada en el Portal del SAT, SAT Móvil o Portal gob.mx.
Al presentarse en el SAT, señalar que quieres darte de alta como persona física y conseguir tus firmas digitales.
Se requiere tener a mano y presentar:
- Unidad de memoria extraíble USB (mejor si es nueva) con el archivo de requerimiento (.req) generado con la app ‘Certifica’.
- Correo electrónico personal
- Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma.
- Comprobante de Domicilio: No mayor a 3 meses (Agua, teléfono, luz, etc.).
- CURP – Clave Única de Registro de Población.
- Mexicanos por naturalización: original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
- Extranjeros: documento que acredite el estado migratorio.
- Contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP: original del comprobante de domicilio fiscal.
- Personas físicas en el régimen de sueldos y salarios: la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral, que sirva para acreditar su domicilio (debe estar claramente visible).
- Documento original de la identificación oficial vigente del contribuyente: IFE, INE, Pasaporte, Cédula profesional vigente, Licencia de conducir vigente, etc. – Ver documentos aceptados como identificación oficial por el SAT.
En la memoria USB se guardarán tus firmas digitales, las cuales debes subir luego a la sección de impuestos de la plataforma de Uber.
¿Por qué es importante registrarme en el SAT?
Más que importante, se trata de una obligación por parte de todos los conductores y repartidores de apps.
Al darse de alta en el SAT, se cumple con un paso necesario para tener tu situación fiscal en regla.
Además, se obtienen algunos beneficios. Una vez dado de alta, ya podrás emitir facturas para los pasajeros que te lo pidan, e incluso tener acceso al seguro social del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Obligaciones fiscales de socios conductores de Uber
Los conductores y también los repartidores de aplicaciones como Uber, Uber Eats, DiDi, DiDi Food, Cabify, SinDelantal, Beat, Rappi y otras deben cumplir con ciertas obligaciones fiscales, establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal 2019.
La principal novedad es que se implementó un nuevo sistema, que rige desde el mes de junio de 2020, por el cual las empresas proveedoras del servicio a través de aplicaciones están a cargo de retener en modo automático el pago del ISR e IVA.
En el mes de mayo de 2019, Uber publicó un comunicado indicando que la empresa debe encargarse «de calcular, retener y pagar directamente al SAT el IVA e ISR que corresponde a socios conductores y repartidores cada mes».
Ver: Impuestos de Uber en México – ¿Qué cambió en 2020?
¿Dónde obtener ayuda?
Para recibir atención sobre trámites en el SAT y orientación fiscal, llamar al SAT: 01 (55) 627 22 728. O visitar su sitio.
Si tienes alguna duda, otra alternativa es obtener asesoría llamando al (33) 10486829 y (33) 38148000, o entrando a www.gomezgallardo.com.mx.
Fuentes oficiales para ampliar: