Impuestos de Uber en México – ¿Qué cambió en 2020?

Desde el 1 de junio de 2020 rigen nuevas reglas fiscales. Conoce qué cambia en relación con los impuestos de Uber en México…

impuestos de Uber en México

¿Quiénes deben pagar impuestos de Uber en México?

El cambio establecido por el Ejecutivo Federal en relación con el pago de impuestos de Uber no afectará al usuario final, es decir al pasajero, sino que será absorbido por los conductores.

Esto significa que no se va a traducir en un aumento en los precios de los viajes, sino que se trasladará al bolsillo del conductor.

Pero cabe aclarar que el pago de impuestos por parte del conductor no es algo nuevo, ya regía desde antes.

Al respecto, Uber aseguró que esta medida no impactará en las ganancias del conductor «ya que pagar impuestos siempre ha sido obligación de todos y esto no se trata de un nuevo impuesto».

Lo que cambia, fundamentalmente, es que ahora habrá retenciones por parte de Uber para así hacer el correspondiente pago de impuestos al SAT.

¿Qué impuestos debe pagar el conductor?

IVA uber 2020

Como prestadores de servicios, los conductores de Uber en México deben hacerse cargo del pago de estos 2 impuestos:

  • ISR (Impuesto sobre la Renta)
  • IVA (Impuesto al Valor Agregado)

Desde junio de 2019, Uber realiza el cálculo, retención y pago del ISR e IVA que corresponde a conductores y repartidores directamente al SAT.

El proyecto orientado a retener el IVA y el ISR en los viajes realizados por medio de aplicaciones como Uber entró en vigor desde el 1 de junio de 2020.

Así lo estableció una iniciativa de reforma fiscal para 2020, presentada por la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público) y el SAT (Servicio de Administración Tributaria), aprobada por el Congreso a fines de 2019.

Uno de los temas que aborda es la situación fiscal de plataformas digitales extranjeras que operan en México, como ser Uber, DiDi, Amazon, Netflix, Spotify, Mercado Libre y otras.

¿Cuánto se paga de impuestos de Uber en México?

A partir del 1 de junio de 2020, los conductores mexicanos registrados en Uber están obligados a realizar el pago del IVA sobre la tasa de servicio de cada viaje o entrega realizados a través de la app.

Según explicó la empresa Uber, se trata de un cobro que se le hace al conductor «por los servicios digitales/tecnológicos que la plataforma le presta».

El costo del IVA tiene «un valor variable de 0.16%-6.8%« de la tarifa total del viaje, indica la compañía a través de un comunicado publicado en mayo de 2020 en su sitio web.

Tal como puede leerse más adelante en esa misma publicación de Uber, los viajes realizados a través de la app «tendrán 2 retenciones: 8% de IVA y del 2% al 8% de ISR«.

Según Uber, le corresponde al conductor un 8% de IVA en vez del 16%, mientras que el ISR a pagar varía según el monto de sus ganancias.

¿Cómo hacer el pago al SAT?

No es necesario, ya que dicho monto será entregado por Uber directamente al SAT.

impuesto uber mexico

Dentro de los primeros días del siguiente mes, se emite el comprobante fiscal de dicha retención.

Como aclara la empresa:

«Tú ya no tendrás que preocuparte por pagar al SAT los impuestos de las ganancias que generes usando la app de Uber, ni por reportarle estas ganancias de forma mensual si estás inscrito en el régimen de personas físicas con actividad empresarial».

Antes, al igual que en otros países, la facturación, declaración y administración de impuestos de Uber en México dentro de la plataforma era responsabilidad de cada conductor.

Ahora, el conductor ya no debe realizar el cálculo y pago de sus impuestos ni preocuparse por la presentación de sus declaraciones fiscales por trabajar para Uber.

Los viajes realizados por medio de la app tendrán dos retenciones automáticas, correspondientes al ISR e IVA.

Ver:

¿Qué autos acepta Uber México?

Requisitos para ser conductor de Uber México

Fuentes para ampliar:

Dineroenimagen.com

Expansión

El Financiero


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.