Cabify Uruguay

Desde marzo, nuevas condiciones para los conductores de Uber, Cabify y Easy Go en Uruguay

Federico
08 marzo, 2017
Desde marzo, nuevas condiciones para los conductores de Uber, Cabify y Easy Go en Uruguay

A partir del 1º de marzo rigen nuevos requisitos para los conductores de Uber, Cabify y Easy Go en Uruguay.

Es necesario tener libreta profesional, vehículos de no más de 6 años de antigüedad al momento de la inscripción y registrarse como pequeña empresa, aunque la propia comuna admite que algunas exigencias aún no están del todo definidas.

Desde el pasado miércoles 1º de marzo los conductores de aplicaciones de transporte colaborativo deben contar con libreta profesional, tal como lo estableció la Intendencia de Montevideo en una resolución del 5 de enero.

Cabe informar que la Asociación de Conductores de Aplicaciones del Uruguay contó, recientemente, que la propia intendencia está dando números para cambiarse de licencia recién para los últimos días de marzo.

Otros requisitos establecidos por la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Economía, también quedaron aplazados. Entre ellos, la antigüedad de los vehículos. El nuevo decreto indica que será necesario disponer de un vehículo de no más de 6 años de antigüedad. Dicha exigencia debió ser postergada, ya que aún no se decidió qué tipo de vehículos se admitirán.

«Como todavía no se ha tomado esa decisión -se está analizando el mercado automotor- no lo podemos exigir«, advirtió el director de Movilidad de la Intendencia, Pablo Inthamoussu.

También se ha aplazado la exigencia relacionada a los impuestos que a partir de ahora deberían pagar los conductores de aplicaciones. Un decreto del Ministerio de Economía y Finanzas previsto a enviarse en próximos días a Presidencia, además de establecer cómo tributarán las empresas, exige a los conductores de plataformas electrónicas la obligación de registrarse como pequeñas empresas.

Según dijo a El Observador Sebastián Sanguinetti, presidente de la Asociación de Conductores de Aplicaciones del Uruguay, los trabajadores han acordado con el Ministerio de Economía que para quienes deban cambiar su vehículo, la exigencia de estar registrados como pequeña empresa se aplicará cuando la propia comuna defina e informe los parámetros sobre los vehículos aceptados.

El plazo será de 30 días una vez que se haga efectiva esa comunicación, en tanto el ministerio ofrecerá una ventanilla única para evitar atrasos en el registro.

Sanguinetti se refirió al seguro contra todo riesgo, otro de los nuevos requisitos establecidos en el decreto, que en teoría también debían regir a partir de este 1º de marzo. Sin embargo, al no existir en plaza esta clase de póliza, tampoco se exigirá.

Nuevos requisitos para los conductores de Uber, Cabify y Easy Go en Uruguay: 

En los primeros días de abril, la Intendencia de Montevideo dio a conocer el plazo que tienen los conductores de aplicaciones como Uber, Cabify o Easy para regularizarse: 5 meses, es decir hasta el mes de agosto de 2017.

Estas son las nuevas exigencias para conductores de las aplicaciones Uber, Cabify y Easy Go en Uruguay, que comenzaron a regir a partir del mes de abril de 2017:

  • Como mínimo, los autos deberán poseer un motor 1000 cc.
  • Los vehículos utilizados deberán estar empadronados en el departamento de Montevideo.
  • Antigüedad máxima de 6 años desde el primer empadronamiento. Respecto a los vehículos eléctricos propulsados 100% con energía eléctrica, se requiere una antigüedad máxima de hasta 10 años.
  • Vehículos tipo sedán o rural, en ambos casos de 4 o 5 puertas.
  • Capacidad para un total de 5 pasajeros (incluido el conductor).
  • Se exigen, además, determinadas medidas: largo 3,6 metros; ancho 1,6 metros; alto 1,40 metros.
  • Baúl con capacidad mínima de 250 litros.
  • Seguros: cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual y de Responsabilidad Civil Pasajeros (cada una con límite de cobertura mínimo de hasta 1.500.000 UI por persona lesionada o muerta y de 3.000.000 UI como máximo).