Didi

¿Se puede saber en serio dónde hay combustible en México?

Federico
13 enero, 2019
¿Se puede saber en serio dónde hay combustible en México?

Ante el reciente desabasto de combustible en algunas zonas de México, ¿cómo se ven afectadas las aplicaciones como Uber, Didi o Cabify? ¿Qué supone para los conductores? ¿Y para los usuarios? ¿Hay alguna forma de saber dónde hay gasolina?

¿Dónde hay gasolina en México? Enero 2019

¿El Gobierno te dice dónde hay combustible?

En teoría, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición un servicio para consultar el estatus de las estaciones que tienen combustible, con un tiempo de espera de 3 a 7 minutos.

A través de Locatel, al parecer los ciudadanos podrán informarse qué gasolineras están ofreciendo servicio, es decir cuáles están abiertas y cuáles no.

Así lo informó la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien también comunicó que habrá un operativo a cargo de personal de la Secretaría Pública, con 2-3 policías por estación, para emitir datos sobre el arribo de pipas.

Por medio de su cuenta de Twitter, Locatel difundió cómo contactarse para saber qué gasolineras están abiertas:

#LOCATEL te informa cuáles gasolineras están abiertas y dando servicio en la #CiudadDeMéxico. Llama al ☎ 5658 1111 o en nuestro chat en la página
?https://t.co/7roz0GLI9r pic.twitter.com/4MpM2zfX4F— LOCATEL Ciudad de México (@locatel_mx) 11 de enero de 2019

¿Apps para saber dónde hay gasolina?

De forma engañosa e irresponsable, varios medios locales desinformaron sobre supuestas alternativas de app para conocer en tiempo real si hay combustible o no en gasolineras de México.

En realidad, aplicaciones allí mencionadas como Google Maps o Waze no informan la disponibilidad exacta, sino que son sólo datos que en un momento dado comparten los propios usuarios.

Evidentemente, eso no contempla NI TODAS las estaciones de servicio con combustible, NI LA DISPONIBILIDAD EN TIEMPO REAL.

Con Google Maps varios usuarios mexicanos están generando mapas personalizados para informar qué estaciones tienen combustible magna o premium. Cualquier usuario puede hacerlo. Eso no implica que la información esté actualizada.

Existe otra alternativa mediante Google Maps, que consiste en hacer las búsquedas:

Luego, en la opción ‘Opiniones’ ver los comentarios actuales de los usuarios. Pero de nuevo: sólo puede servir como una referencia aproximada y no certera.

Otra opción basada en comentarios de usuarios puede encontrarse en Mirefaccion.com.mx, servicio que busca ayudar a millones de mexicanos a saber dónde hay gasolina, mantenido y actualizado por otros ciudadanos.

Además, medios mexicanos recomendaron otras apps como Gasolina MX, Guía Pemex o Gasoapp, pero las mismas sólo muestran precios y ubicaciones de gasolineras, no info actualizada.

¿Por qué falta combustible en México?

El 5 de enero de 2019, Pemex (Petróleos Mexicanos) comunicó sobre cambios de logística en la entrega de combustible a las estaciones de servicio, en el marco de un plan conjunto del gobierno para evitar el robo de combustibles, conocido como huachicol. 

Esto ha provocado un retraso en el suministro de gasolina en Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Guanajuato y Querétaro, entre otras localidades mexicanas, donde hoy es común ver extensas filas en las estaciones de servicio.

Para algunos especialistas, sin embargo, se trata de una problemática de especulación y no de desabastecimiento real en todo el país.

Pemex hizo un llamado a la población por medio de un comunicado, «a no realizar compras de pánico, ni caer en especulaciones de escasez de combustible. La situación que se vive en algunas regiones es solo por un ajuste logístico”.

Lo cierto es que algunas estaciones de servicio de Ciudad de México y del Área Metropolitana debieron cerrar por falta de combustible.

Consecuencias de escasez de gasolina en conductores de Uber, Cabify o Didi

Para los conductores de aplicaciones, la falta de combustible puede impactar en sus ingresos semanales. La gasolina es como la sangre del auto, sin ella el servicio de transporte no cobra vida, no se puede ofrecer.

Te puede interesar: Casi 20 aplicaciones para trabajar como conductor en México

En lugares como Metepec y Toluca, debido a la falta de gasolina el servicio de Didi o Uber ha disminuido. Hay días en que los choferes deben apagar la plataforma, ya que no pueden atender la demanda de clientes que piden viajes.

Karina, conductora de Didi en Toluca, explicó a Sol de Toluca que muchos conductores demoran horas en largas filas, o incluso deben viajar hasta Ciudad de México para cargar combustible.

La falta de gasolina ha provocado una baja de casi el 50% en las ganancias de los socios de Didi tanto en Toluca y Metepec.

Normalmente yo saco entre 700-800 pesos diarios, pero con el desabasto de gasolina bajó a 300-400 pesos”, aseguró Karina.

La conductora dijo que cuentan con “grupos de WhatsApp en los que nos monitoreamos e informamos dónde hay gasolineras abiertas”.

Pablo, socio conductor de Uber en Toluca, indicó que “sí hay compañeros que han dejado de dar servicio, pero los que nos quedamos, hemos tenido más trabajo«, dado que ha subido la demanda al no haber tantos conductores trabajando.

Por 10 horas de trabajo se hacen, en promedio, entre 15-20 servicios, informó Pablo.

El efecto positivo en otras app de transporte colectivo

Esta crisis y pánico generalizado desató, a la vez, un impensado beneficio para las app de viajes compartidos a través de bicicletas y monopatines eléctricos, como ser la estadounidense Bird o la china Motobike.

Te puede interesar:

Te puede interesar: La app Bird, scooters eléctricos para viajar por la ciudad

«Es una gran oportunidad para que esas compañías demuestren que las nuevas alternativas pueden ser sustitutos de los automóviles tradicionales para distancias cortas«, señaló a Expansión Miguel Abad, líder de los asuntos públicos del grupo comercial de Motobike y Bird.

La empresa mexicana de bicis eléctricas Dezba también registró un aumento, puntualmente del 30 % entre el lunes y miércoles en que inició esta crisis de combustible.

¿Qué dicen las empresas de aplicaciones que operan en México ante la falta de combustible?

Un representante de Uber dijo a Forbes México:

Respecto al cambio en la estrategia de distribución de combustible por el cual se han visto afectadas algunas ciudades del Bajío en las que Uber opera, externamos que, si bien el cierre temporal de algunas gasolineras puede afectar la demanda de vehículos disponibles, estamos trabajando para que los socios conductores no vean afectadas sus ganancias, al tiempo que, como se realiza en situaciones fuera de lo común, limitaremos alteraciones en las tarifas para los usuarios”.

Cabify, por su parte, aseguró a ese mismo medio:

“El suministro de gasolina y las compras de pánico que se han desatado los últimos días en la CDMX, Querétaro y Guadalajara (ciudades en donde opera la plataforma y que se han visto afectadas), han afectado la operación de los socios conductores y esto puede prevalecer en los siguientes días. Invitamos a los usuarios a ser pacientes al momento de solicitar un servicio”.

Pese a la problemática, tanto Uber como Cabify sostienen que no aumentarán sus tarifas y exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Didi Chuxing indicó que pese a la situación, sus “tarifas y servicio no han tenido ningún cambio”.

Te puede interesar: Guía para conductores de Didi en México: requisitos, documentos y más