México

¿Cuándo se sabe si vuelve Uber a Cancún?

Federico
15 enero, 2019
¿Cuándo se sabe si vuelve Uber a Cancún?

¿Cuándo se resolverá el regreso de Uber a Cancún? ¿De qué depende? ¿Ya llegó Uber Eats a Cancún?

Actualización Junio 2019:

Oficinas de Uber en Cancún para conductores y repartidores

¿En cuánto tiempo se sabrá si regresa Uber a Cancún?

Hasta el 8 de abril de 2019 hay tiempo para que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo brinde una respuesta al pedido de la empresa Uber de volver a prestar su servicio en Cancún.

Así lo comunicó Jorge Pérez Pérez, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, a TurquesaNews:

“Estamos esperando la resolución judicial, porque ya son otros términos, pero esta la solicitud recibida, hay derecho de audiencia y en eso estamos. La ley los protege para hacer esta solicitud y la autoridad está en su derecho de extender la aprobación, en caso de no cumplir con los requisitos, pues negársela. El 8 de abril sabremos el desenlace, pero antes conoceremos la resolución de los tribunales”.

El pasado martes 8 de enero Federico Ranero, director general de Uber en México, anunció que la empresa ya solicitó el permiso para retomar operaciones en Cancún.

La empresa presentó sus documentos el 7 de enero. El plazo legal para su revisión es de un mes, más un plazo para responder de 3 meses, lo cual se cumple el 8 de abril.

¿Cuándo y por qué dejó de operar Uber en Cancún?

El servicio de Uber en Cancún ya lleva más de un año sin operar.

La nueva Ley de Movilidad de Quintana Roo, aprobada a fines de mayo de 2018 por el Congreso, determinó la suspensión de la plataforma en el Caribe mexicano.

Dicha ley comenzó a regir tres meses después de aprobada. Entre otras cosas, la nueva normativa obliga a las plataformas digitales de transporte a tramitar «una concesión, permiso o autorización del Instituto de Movilidad de Quintana Roo«, según lo establece su artículo 3.

En su momento, la empresa Uber consideró la medida como retrógrada y advirtió que irían a la Justicia para hacer valer su carácter de servicio privado y no público, como lo define la normativa actual.

La Ley de Movilidad local concibe al servicio de transporte a través de ERT (Empresas de Redes de Transporte) como transporte público sujeto a concesión.

Pero esto perjudicaba a Uber, dado que impedía el pago en efectivo y sobre todo, por el tipo de requisitos que establece para trabajar como conductor de Uber en Cancún.

Por ejemplo, que los autos no tengan más de 4 años de antigüedad y con un valor superior a los 220.000 pesos, así como la exigencia de que los conductores extranjeros cuenten con al menos 2 años de residencia en Quintana.

El 5 de diciembre de 2018 Uber logró el amparo contra esos puntos de la ley y un juez concedió la suspensión a la reforma que prohibía a la plataforma brindar su servicio en Cancún.

Es decir, consiguieron librarse de ser considerados bajo el marco de concesiones públicas.

Pese a la interrupción de Uber en Cancún, sólo durante 2018 se registró 1 millón de solicitudes de viajes en su plataforma, la cual ya está activa si bien dejó de ofrecer su servicio a partir de diciembre de 2017.

¿Qué espera la empresa luego de su regreso?

Seguir impactando en el desarrollo turístico de Cancún, siendo que casi el 60 % de los pasajeros que Uber movió eran turistas.

Seguir ofreciendo oportunidades de trabajo. Antes de esta pausa de casi un año, Uber constituyó «una fuente de ganancias adicional para más de 5,000 familias«, dijo Saúl Crespo, gerente de Comunicación en Uber México, al medio Expansión.

Un estudio publicado por la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y citado por ese medio indica que…

  • El 63% de la población en Cancún desea que las aplicaciones de transporte operen en la ciudad.
  • Además, un 67% considera que representan nuevas oportunidades económicas.

¿Ya está Uber Eats en Cancún?

A pesar de estos idas y vueltas legales, desde el 8 de noviembre de 2018 se encuentra disponible Uber Eats en Cancún, la plataforma de Uber que permite solicitar comida a domicilio a través de la app.

Ya hay más de 100 restaurantes adheridos y unos 300 socios repartidores inscriptos, según informó en conferencia Rubens Pasquale, director de operaciones de Uber Eats en México.

Se trata de otra alternativa para generar ingresos adicionales, trabajando como socio repartidor y realizando las entregas de comida a destino en bicicleta, moto o automóvil.

Los requisitos básicos para ser repartidor:

Automóvil

  • Ser mayor de 18 años
  • Identificación oficial con CURP (no válido pasaporte)
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación vigente

Moto

  • Ser mayor de 18 años
  • Identificación oficial con CURP (no válido pasaporte)
  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación vigente

Bicicleta

  • Ser mayor de 18 años
  • Identificación oficial con CURP (no válido pasaporte)

Te puede interesar: UberEats en México: requisitos, inscripción y ciudades donde está disponible

Oficinas de Uber Eats en Cancún

  • Centro de Activación Cancún – Uber Eats
  • Plaza Solare, Av. Bonampak, Cancun, CP 77500
  • Locales 205 & 206
  • Lunes a Viernes de 9:00 AM a 6:00 PM
  • Whatsapp: 5219983460425

¿Más app de transporte en Cancún?

Una vez queden definidos los lineamientos y reglas de juego legales en relación a las aplicaciones, la app de origen chino Didi y otras de Yucatán como “Muévete” también buscan arribar a Quintana Roo en un futuro cercano.

Así lo confirmó Jorge Pérez Pérez, titular del Instituto de Movilidad, quien adelantó que esas empresas ya han manifestado su interés para operar en Cancún.