Demanda contra Uber en EE.UU.: A pagar 20 millones

Tras una demanda contra Uber presentada por conductores de EE.UU. hace ya unos años, la empresa anunció este martes que llegó a un acuerdo, por el que les pagará 20 millones de dólares…

En 2013 conductores de Uber de los estados de California y Massachusetts iniciaron una demanda laboral colectiva contra Uber por clasificarlos como contratistas y no como empleados.

Esta clasificación es considerada por muchos conductores como una suerte de tramoya, con la cual la empresa se libra de pagarles por concepto de salario mínimo y otros derechos laborales.

La demanda contra Uber se presentó en nombre de decenas de miles de conductores. Luego de 6 años de pelea legal, las partes llegaron a un acuerdo, que probablemente será ratificado por el juez.

Si bien esto no cambia la clasificación laboral de Uber en relación a sus socios conductores, la compensación será de unos 20 millones de dólares a las 13.600 personas que trabajaron para Uber en California o Massachusetts entre el 16 de agosto de 2009 y el 28 de febrero de 2019.

Por medio de un comunicado, la abogada de los demandantes, Shannon Liss-Riordan, expresó su satisfacción, aunque afirmó que «no es el final del asunto», según recogió ayer ElPeriódico.

Para la abogada, esta resolución no contempla a todos los conductores que han trabajado para Uber, ya que la mayoría están forzados a arbitrajes individuales, quedando por fuera de la demanda colectiva.

Otras demandas contra Uber a nivel mundial

Cebe recordar que en este 2019 un conductor uruguayo también demandó a Uber ante la justicia, por entender que existe una relación de dependencia laboral no asumida por parte de la empresa.

Además, el pasado año la empresa perdió nuevamente su apelación frente a una demanda iniciada por conductores de Uber en Londres. El fallo fue favorable para ellos, estableciendo que los choferes deben gozar de acceso a vacaciones pagadas y salario mínimo.

Los choferes de Londres habían denunciado que trabajaban como empleados de la empresa y no como contratistas autónomos/independientes.

¿Trabajadores independientes o dependientes?

Se trata de una polémica compleja. Nadie te obliga a trabajar como conductor de una aplicación. Y si aceptas, estarás sujeto a sus condiciones. Eso por un lado.

Los conductores, por su parte, reclaman a la multinacional por mayores derechos, fundamentalmente por considerar que no son trabajadores independientes, sino justamente dependientes a Uber y sus mandatos.

Y es que por naturaleza, un trabajador independiente pone sus precios y decide otras de las condiciones bajo las que trabajará. No parece ser el caso de un conductor de Uber. Son independientes, pero a medias.


Comentarios

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.