Uber Morelia – ¿La app está disponible?

Dada la cantidad de operativos contra conductores de Uber en Morelia reportados en 2019, ¿la app sigue activa o no? ¿Y Uber Eats?

Uber Morelia

¿Hay Uber en Morelia?

Sí, a pesar de las disputas con los inspectores de tránsito, la «cacería» agresiva por parte del sector de los taxistas y los operativos de Cocotra (Comisión Coordinadora del Transporte) contra choferes de la app, Uber está disponible en Morelia desde octubre de 2017.

Uber en Morelia

Requisitos de Uber Morelia para ser conductor

En Morelia la aplicación ofrece su categoría UberX, la opción más popular y económica de Uber.

La empresa señala que la mayoría de los autos de 4 puertas son aceptados para trabajar en UberX Morelia.

conductor de Uber en Morelia

Requisitos mínimos

Estas son algunas de las condiciones mínimas respecto a los vehículos:

  • Modelo 2013 o más reciente
  • Auto sedán / Minivan de 4 puertas
  • Bolsas de aire frontales y cinturones de seguridad
  • Espacio para al menos 4 pasajeros, además del chofer
  • Frenos ABS
  • Aire acondicionado y ventanas funcionando bien
  • Buenas condiciones mecánicas y estéticas
  • Sin emblemas comerciales

Ver: ¿Qué son los frenos ABS?

Autos NO aceptados

No se admiten:

  • Taxis
  • Autos del gobierno u otros autos con insignias
  • Vehículos reconstruidos

Marcas de autos no aceptadas

  • Chevrolet – Chevy
  • FAW – Cualquier modelo
  • Nissan – Tsuru

Ver: Autos aceptados para Uber

Documentos requeridos

Algunos de los documentos exigidos para trabajar como conductor de Uber en Morelia incluyen:

  • Licencia de conducir vigente
  • Tarjeta de circulación del Estado de Michoacán – No es necesario que el auto esté registrado a tu nombre, puede usarse uno de un amigo o familiar.
  • Seguro

Estos y otros documentos a subir en la app durante el proceso de registro deben estar vigentes, es decir no estar vencidos.

Seguro de conductores

Se requiere tener una póliza con cobertura para ERT (cobertura amplia en favor de pasajero y contra daños a terceros), incluyendo:

«$3,000,000 o más en Responsabilidad Civil, 3,160 días de salario mínimo ó $200,000 o + en cobertura al pasajero (RC viajero, RC pasajero, RC ocupantes o Gastos médicos ocupantes), Robo Total y Daños Materiales con deducible de 10% o menor«, indica Uber desde su sitio web.

Ver: ¿Qué seguro necesito para Uber en México?

¿Dónde registrarse para ser conductor?

El proceso de registro se hace en línea, siendo posible inscribirse vía web o a través de la app Uber Driver.

Además de completar los datos personales solicitados, también hay que subir los diferentes documentos allí requeridos, tomando fotos de cada uno.

Haz clic en el siguiente botón para iniciar el registro:

CONVIÉRTETE EN CONDUCTOR

Descargar Uber Driver – La app para conductores

Android 

IOS

¿Hay Uber Eats en Morelia?

Sí, Uber Eats, la opción para pedir comida a domicilio vía app, se encuentra disponible en Morelia desde noviembre de 2018.

Los interesados en trabajar como repartidores de Uber Eats en Morelia deben tener una bici, moto o auto para hacer las entregas, identificación oficial con CURP (No pasaporte), así como licencia de conducir y tarjeta de circulación en caso de autos y motos.

Luego de registrarse, seleccionar la opción de Socio Repartidor de Uber Eats.

Haz clic aquí para comenzar el registro de inmediato.

Descargar app Uber Driver para repartidores de Uber Eats:

Android 

IOS

Aquí puedes ver todos los restaurantes donde se puede pedir comida a través de la app Uber Eats en la ciudad de Morelia, incluyendo Pizza Hut, Pecatto, Chili’s, Taquería el Infierno y Wingman, entre muchos más.

Ver: Requisitos Uber Eats – ¿Cómo trabajo de repartidor?

Oficina de Uber Morelia

Si bien no es información publicada oficialmente en los canales de Uber, por lo menos antes había (o aún hay) una oficina de Uber en Morelia ubicada en:

Av. Lazaro Cardenas 2870, Local 6. Chapultepec Sur, Morelia

Horario: Lunes a Viernes 9:00 am – 5:30 pm / Sábado 9 am – 3 pm

***Si has comprobado recientemente que esta oficina ya no está disponible, por favor haz un comentario aquí debajo, así otros conductores se evitan ir al santo botón.

La operación de Uber es legal en esta y otras ciudades mexicanas.

No hay un reglamento específico que prohíba a la app, tampoco una regulación local que obligue al conductor a tener permisos especiales.

Operativos contra Uber

Desde el inicio de sus operaciones, la prensa local ha informado de varias cacerías de taxistas y operativos de Cocotra contra conductores de Uber en Morelia.

Durante 2019, unos 300 carros de conductores Uber fueron detenidos por proporcionar el servicio en modo «ilegal», en tanto unos 700 recibieron una infracción a cargo de Cocotra por no contar con licencia de conducir, seguro de viaje o por estacionar en un sitio prohibido, informó MiMorelia.

Los autos detenidos fueron llevados al corralón. Para liberar el carro, debieron pagar una multa de 500-700 UMA (Unidades de Medida y Actualización).

Antonio Lagunas Vázquez, titular de Cocotra, señaló que durante 2019 fueron multados varios conductores por no contar con los documentos en regla o por violar el reglamento local.

El representante de Cocotra enfatizó que estos operativos no buscan desestimular el uso de plataformas como Uber, sino sancionar a todos aquellos autos irregulares sin la documentación exigida para operar legalmente.

Lagunas había indicado que los operativos de inspección y vigilancia apuntan a todo vehículo que preste servicio de modo irregular, «o sea, sin concesión, independientemente de que pertenezca o no a Uber».

Para Lagunas, los choferes de Uber deberían obtener una concesión de transporte público para operar en el estado de Michoacán

Sin embargo, la concesión otorgada por Cocotra aplica para los servicios de transporte público.

Al respecto, el abogado Alberto Moreno Zamudio dijo que Uber no puede considerarse como un servicio del transporte público, con lo cual no sería necesario el requisito de tramitar placas o concesiones especiales, según declaraciones al programa radial Publímetro, recogidas por MiMorelia.

En cuanto a los operativos llevados adelante por Cocotra, el especialista indicó que son ilegales y que los conductores afectados deben saber que pueden, como tal, presentar una denuncia penal.

El abogado destacó que ninguna ley establece en México que los conductores de Uber deban regularizarse tal como el transporte público.


Articulos Relacionados

Dejar un comentario?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.