Licencia de Conducir

¿Cómo conseguir trabajo de camionero en Inglaterra? – Requisitos para tramitar la visa temporaria en UK

Federico
26 octubre, 2021

Hoy por hoy, buscar trabajo de camionero en Inglaterra resulta una gran oportunidad, ya que el país se encuentra con una demanda urgente de conductores de camión. Te informamos qué requisitos deben cumplir los extranjeros de Europa para solicitar la visa de trabajo de camionero temporal, qué categorías de licencias se necesita y en qué plataformas buscar trabajo…

camionero en inglaterra

El trabajo de camionero en UK se conoce como LGV (large good vehicle) o HGV (heavy goods vehicle), siglas que nombran a los transportistas a cargo del traslado y entrega de mercancías entre proveedores y clientes.

¿Quiénes pueden sacar la visa para trabajar como camionero en Inglaterra?

Para obtener las visas temporales de conductores de camión en Reino Unido, se requiere:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Licencias de conducir europeas, incluyendo de países de la UE, la EEA (Liechtenstein, Noruega e Islandia) y Suiza.
  • Licencias de vehículos pesados, reconocidas para su uso en el Reino Unido: Licencias Categoría C o C+E.
  • Calificación de conducción profesional, conocida como CPC (Driver Certificate of Professional Competence – Certificado de competencia profesional de conductor).
  • Cursos de capacitación (habilidades de conducción, mecánica básica, carga y sujeción de cargas, etc.).
trabajo de camionero en inglaterra

Adicionalmente, tener una licencia de conducir que incluya LGV para camiones o PCV para autobuses. Por otro lado, cabe saber que cada 5 años, para mantenerse calificado, deben realizarse 35 horas de capacitación para conductores CPC y renovar su licencia de conducir de camión.

También se puede recibir más capacitación y obtener un certificado ADR (Advisory Dangerous Goods by Road -Asesoramiento sobre mercancías peligrosas por carretera) para conducir mercancías peligrosas, como por ejemplo productos químicos tóxicos en camiones cisterna.

Para encontrar más información sobre las licencias y tipos de formación requeridas, consulta en la Freight Transport Association y la Road Haulage Association.

¿Dónde hacer los cursos de capacitación CPC en UK?

CPC es una capacitación requerida para conducir en modo profesional camiones, autobuses y autocares, que exige hacer diferentes cursos teóricos y prácticos.

Para encontrar proveedores de formación autorizados en tu región, consulta las listas en línea de Joint Approvals Unit for Periodic Training. O consulta el buscador de cursos del gobierno británico.

¿Dónde pueden las empresas de UK buscar a camioneros temporales?

Los empleadores / reclutadores en busca de la contratación de camioneros temporales pueden contactarse con alguno de los siguientes operadores autorizados:

AG Recruitment

Concordia

Fruitful Jobs

Pro-Force

¿Dónde buscar trabajo de camionero en Inglaterra?

Te sugerimos buscar el término «lorry driver» en las siguientes plataformas de empleo:

Reed

Indeed

HGV Recruitment

CV-Library

Total Jobs

Avail

Es posible, además, encontrar ofertas laborales de LGB en la web del Chartered Institute of Logistics and Transport.

Y te recomendamos acceder a este servicio de búsqueda del gobierno británico:

Findajob.dwp.gov.uk

¿Cuánto puede ganar un conductor de camión en Inglaterra?

El sueldo inicial de un conductor de HGV en Inglaterra va desde 19.000 hasta 45.000 libras por año, dependiendo de la empresa para la cual trabaje, la distancia recorrida y otros factores. A modo de referencia, los conductores de vehículos pesados suelen ganar entre 30.000 y 40.000 libras anuales.

De acuerdo con información oficial del gobierno británico, un camionero en Inglaterra puede ganar desde 19.000 a 36.000 libras por año, dependiendo de la experiencia de manejo de cada conductor, trabajando de 38 a 52 horas semanales.

Según la plataforma HGVT.co.uk, el salario de un conductor de HGV puede variar de 28.000 a 45.000 libras por año, en función al tipo de vehículo que se conduzca, el tipo de carga transportada y la empresa para la que se trabaje.

Según The Scotsman, debido a la alta demanda de conductores de vehículos pesados, varios trabajos de camionero temporal se pagan por hora, con tarifas a partir de las 10 libras por hora para transportistas de revistas. Pero este valor aumenta en función del tamaño del vehículo y el tipo de mercancías a transportar, siendo el traslado de materiales peligrosos o valiosos el trabajo mejor remunerado del sector.

Ver: ¿Dónde buscar trabajo de truck driver en Miami y otras partes de USA?

¿Cuántas horas se trabaja frente al volante?

Legalmente, existe un límite de conducción de 9 horas por día, aunque 2 veces por semana es posible conducir durante 10 horas por día, por un tiempo máximo de conducción semanal de 56 horas o 90 horas en 15 días. Cada 4.5 horas se debe tomar un descanso de 45 minutos.

Resulta clave llevar un registro minucioso de las horas trabajadas y del tiempo de descanso, con el objetivo de adaptarse a los tiempos exigidos por las empresas / empleadores

Pasos para convertirse en camionero en Inglaterra

Para convertirse en conductor de vehículos pesados ​en Reino Unido, hay que ser mayor de 18 años y tener una licencia de conducir válida del Reino Unido. En caso de tener un carnet de conducir emitido fuera del Reino Unido, se puede solicitar que se transfiera a una licencia del Reino Unido.

Luego, será necesario conseguir una licencia de conducir específica para vehículos pesados, como ser una licencia categoría C o C + E, así como también realizar variadas pruebas teóricas y prácticas, obtener un certificado CPC y un examen médico, entre otros documentos y requisitos.

La tramitación de la licencia de conducir supone aprobar:

  • Un examen médico.
  • Un examen teórico.
  • Entrenamiento práctico con un instructor experimentado y certificado por DVSA.
  • Prueba de Driver CPC para conducir profesionalmente, si aún no lo tiene como parte de su licencia.
  • Curso de actualización de 35 horas cada 5 años para mantenerse en condiciones de circular.

Ver: Trucking accident lawyer – Why do you need one, and where could you find it?

¿Por qué Inglaterra necesita tantos camioneros?

Actualmente, existe una falta preocupante de camioneros en Inglaterra, problema que explica la gran demanda actual de conductores de camión de origen europeo.

Por tal razón, el 7 de octubre de 2021 el Gobierno del Reino Unido anunció la disponibilidad de visas temporales para 4.700 conductores de alimentos de vehículos pesados, conocidos en inglés como HGV food drivers -así como también para 5.500 trabajadores avícolas-.

El plazo para tramitar la visa temporal de camionero es hasta antes del 1 de diciembre de 2021. Cada visa vence el 28 de febrero de 2022.

La escasez de mano de obra del sector ha impactado en el suministro de combustible a las estaciones de servicio, además de afectar la producción de alimentos.

De acuerdo con la RHS (Road Haulage Association), la Asociación de Transporte por Carretera de Gran Bretaña, el país se enfrenta a una falta de 100.000 conductores, como consecuencia de:

  • La salida de los trabajadores de la industria
  • Las reglas de inmigración posteriores al Brexit -salida del Reino Unido de la Unión Europea.
  • Efectos de paralización de la pandemia en los procesos de capacitación y pruebas de conductores durante casi 1 año.

Tipos de licencia para trabajar como conductor de camión en UK

Las diferentes categorías de licencias varían función del peso del vehículo y de cuánto peso adicional puedan remolcar.

  • C1 + E – Vehículos de entre 3500 kg y 7500 kg, con un remolque que pesa más de 750 kg.
  • C1 – Vehículos de entre 3500 kg y 7500 kg, con o sin remolque que pesa hasta 750 kg.
  • C – Vehículos de 3500 kg y un remolque de hasta 750 kg.
  • C + E – Vehículos con un peso mayor a 3500 kg, pero con un remolque que puede pesar más de 750 kg.

Fuentes:

BBC

Trans.info

Gov.uk

Reuters

Nationalcareers.service.gov.uk