Consejos para tu auto

Título de carro en Florida – ¿Cómo sacarlo y cuánto cuesta?

Federico
10 noviembre, 2022

Facilitamos los pasos a seguir para obtener un título de carro en Florida, Estados Unidos, costo del trámite, cómo transferir un título a otra persona y más…

título de carro en Florida

¿Qué es el título de carro en Florida y para qué sirve?

El título de un carro es un certificado en papel o formato digital, que sirve como prueba de propiedad de un vehículo.

Los autos y otros vehículos, así como también las casas rodantes o embarcaciones, deben tener un título, salvo las bicicletas motorizadas, los remolques de menos de 2,000 libras y los ciclomotores.

Ver: ¿Qué es y donde comprar E-PASS en Orlando?

¿Cuándo se debe solicitar?

El estado de Florida requiere la solicitud del registro y el título de un carro en estas circunstancias:

  • Cuando se compra un auto.
  • Al momento de traer un carro a Florida desde otro estado.
  • Cuando se cambia la propiedad de un vehículo y pasa a nombre de otra persona.

¿Cómo sacar un título de carro en Florida?

Para sacar el título de un carro en el estado de Florida, se debe presentar:

  • Prueba de propiedad
  • Prueba de identidad (documento de identidad, licencia de conducir, etc.)
  • Prueba de la cobertura de seguro –Personal Injury Protection (PIP) y Property Damage Liability (PDL)-
  • Completar la solicitud del certificado de título con/sin registro, a través del formulario HSMV 82040
  • Pagar las tarifas requeridas

Ver: ¿Cuáles son los requisitos para sacar placas nuevas en Florida?

¿Cuánto cuesta el título de un auto?

La solicitud de un título original para un carro nuevo tiene un costo de 77,25 dólares, mientras que un título original para un carro usado cuesta 85,25 dólares.

Un título rápido cuesta 10 dólares, la transferencia/duplicado unos 75,25 dólares y un título de vehículo de alquiler unos 56,25 dólares. La cuota de resinspeccción y el recargo por un título retrasado tienen un costo de 20 dólares.

Dichas tarifas son para títulos en versión digital. Si se desea el título impreso en papel, se debe agregar una tarifa de 2,50 dólares. Además, podría aplicarse un cargo adicional de registro de gravamen de 2 dólares.

Ten en cuenta que las tarifas suelen cambiar. Para ver los costos actualizados, entra en este enlace.

¿Cuándo debe transferirse el título de un vehículo?

La transferencia de títulos se lleva a cabo cuando se deben transferir los derechos de propiedad de un vehículo de una persona a otra, generalmente al comprar o vender un vehículo, así como también al momento de recibirlo como parte de una herencia, donación o regalo.

Si el título del carro era en papel y se perdió, el vendedor debe solicitar un duplicado previo a la venta del vehículo, completando el formulario HSMV 82101.

Si el título está en formato digital, el vendedor y el comprador deben visitar un centro de servicio de vehículos motorizados.

Una vez en el lugar, deben completar el formulario HSMV 82994 o 82092 y facilitar la lectura del odómetro. Ambos deben ir en forma presencial y presentar una identificación con foto.

Ver: Licencia de la Florida – Pasos, requisitos, documentos, costos y más

¿Cómo se hace la transferencia de título de carro en Florida?

Para hacer la transferencia de título de un carro, el trámite debe realizarse ante el FLHSMV (Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles).

El vendedor debe completar la sección ‘Transfer of Title by Seller‘ en el anverso del certificado de título, incluyendo:

  • Nombre y la dirección del comprador
  • Datos del odómetro
  • Precio de venta
  • Fecha de venta

Por ley, es obligatorio que el vendedor presente el formulario HSMV 82050 en un centro de servicio de vehículos motorizados para eliminar el registro a su nombre y así prevenir cualquier responsabilidad civil por la operación tras la venta.

Por su parte, el comprador debe completar el formulario ‘Application for Certificate of Title with/without Registration‘, adjuntarlo al título y enviarlo a un centro de servicio de vehículos motorizados para transferir el título a su nombre. Esto debe hacerse dentro de los 30 días calendario para evitar una multa.

Esos pasos deben seguirse en caso de comprar o vender un vehículo de forma privada.

Si la compra del vehículo se realiza en un concesionario autorizado, ellos se hacen cargo del proceso de obtención del título y el registro.

¿Por qué es importante transferir el título?

El vendedor debe transferir el título al comprador porque así lo exige el FLHSMV y, sobre todo, como una forma de protección, para así no ser responsable por lo que pueda suceder con el carro que vendió

https://www.carregistration.com/blog/florida-flhsmv-title-transfer-guide/

¿Un carro puede tener 2 títulos?

Sí, es posible, siempre y cuando el carro pertenezca a 2 o más propietarios. En el estado de Florida, esta situación admite dos variantes de propiedad:

  • Y: Indica que los propietarios comparten la misma responsabilidad respecto al vehículo y deben estar presentes o tener el certificado de título firmado por cada uno como vendedor para que el título pueda transferirse a nombre de otra persona.
  • O: Indica que cualquiera de los propietarios puede asumir la responsabilidad sobre el vehículo, cualquiera puede estar presente o firmar una factura de venta para que el título se transfiera. En caso de que un título de carro en Florida se una con 2 propietarios bajo la modalidad «o», ninguno de ellos puede eliminar su nombre y dejar el título a nombre del otro propietario. El nuevo propietario debe hacer la solicitud del título.

https://www.carregistration.com/blog/florida-flhsmv-title-transfer-guide/

Ver: ¿Cómo obtener la licencia de aprendizaje en Florida?